ClixSense

jueves, mayo 08, 2008

“Hay diálogo de sordos en Bolivia”, dice un usuario de blog


"Ahora podemos elucubrar los más truculentos artificios intelectuales con el sólo propósito de destruir al otro sin en el menor empacho... ¿cómo es que llegamos hasta aquí?", se pregunta Castellanos Echazú, una pregunta que bien podría ser hecha por cada unos de los bolivianos.

Technorati Profile

- Un internauta reciente de blog bolivianos (Gustavo Castellanos Echazú) cree, en un artículo “¿Cómo es que llegamos hasta aquí?” que fue difundido vía masiva e-mail, que los debates generados en ellos son inútiles, “porque obviamente –dice- es un diálogo de sordos, diálogo de sordos que refleja muy bien lo que pasa en el país”.

- Asegura que en este problema tienen gran parte de culpa no sólo la corrupción generalizada de una clase política que detentó por demasiado tiempo el poder, imponiendo una lógica torcida de sentir, pensar y actuar, sino también una gran responsabilidad el gobierno actual del país, porque impusieron ni bien llegaron al poder, la lógica de la "presión al máximo", de "acorralar al otro", del "ceder lo menos posible", de "gritar, patalear, bloquear, presionar antes que escuchar, meditar, hablar".

- El blog K. considera oportuno difundir esta reflexión que va in extenso debajo.

K.


¿Cómo es que llegamos hasta aquí?


El otro día me pasé horas revisando varios "blogs" bolivianos en Internet y me pareció increíble la cantidad de gente que escribe en ellos y los tremendos debates que se generan en los mismos, lo cual, en principio, es para alegrarse. Sin embargo, el tema central es la constitución y el MAS versus las autonomías y las regiones y en muchos casos los niveles de agresividad son enormes y en poco tiempo uno cae en cuenta de la "inutilidad" de las discusiones. Digo "inutilidad" porque obviamente es un diálogo de sordos, diálogo de sordos que refleja muy bien lo que pasa en el país donde hace tiempo se ha instaurado ese tipo de "diálogo" si acaso se puede llamar así.

Pero me di cuenta de algo peor... no sólo somos sordos sino que empezamos a ser insanos... porque estamos alimentando (unos contra los otros) prejuicios, mitos, mentiras, agresividad, intolerancia, corrupción intelectual, soberbia y un largo etcétera de las bajezas humanas que llevan a un sólo destino: la violencia.

Y me pregunto como es que estamos llegando hasta aquí si la gran virtud de Bolivia era que a pesar de su pobreza y sus grandes problemas era un pueblo, en general, amable, respetuoso con el otro, pacífico y de gran honradez intelectual, sobre todo en las mal llamadas clases bajas y medias pero incluso en las clases altas y los también mal llamados "intelectuales". Pero ahora podemos elucubrar los más truculentos artificios intelectuales con el sólo propósito de destruir al otro sin en el menor empacho... ¿cómo es que llegamos hasta aquí?

Estoy conciente que tiene mucho que ver la corrupción generalizada de una clase política que detentó por demasiado tiempo el poder, imponiendo una lógica torcida de sentir, pensar y actuar. Pero también sospecho firmemente que nuestros actuales gobernantes tienen una gran responsabilidad en el estado actual del país, porque impusieron ni bien llegaron al poder, la lógica "sindicatera" de hacer y pensar las cosas, es decir la lógica de la "presión al máximo", de "acorralar al otro", del "ceder lo menos posible", de "gritar, patalear, bloquear, presionar antes que escuchar, meditar, hablar".

A estas alturas de la vida ya no es un secreto que los países crecen o decrecen, son pobres o ricos, con autonomía o sin ella, no por los recursos naturales que tienen, la historia que arrastran o por la genialidad o no de sus constituciones de Estado, sino por la "actitud" de su población. Y en eso... estamos cada vez peor.

Gustavo Castellanos Echazú




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegamos hasta aquí porque los que gobernaron y rifaron el país los últimos 25 años no quieren perder sus privilegios y no aceptan que haya un cambio con inclusión, igualdad y justicia social. A la cabeza de esos antidemócratas que quieren dividir Bolivia están los comités cívicos y los grandes terratenientes.
Joaco

CUCHITA dijo...

ni montonero ni autonomista
RENEGONISTA
Gustavo bienvenido al movimiento

K. dijo...

"Hi estimados Joaco y Cuchita. Nosotros, los blogueros, podemos empezar a dialogar y no a lanzarnos piedras, moloto, marchas o policías unionistas o masistas como hemos visto sucederse en estos días. Si nuestros gobernantes no puede dialogar o no quieren hacerlo, empecemos nosotros un diálogo verdaderamente sincero y para hallar lazos de unión entre cambas y collas. ¿Es posible hacerlo desde el blog? El ciudadano K. cree sinceramente que sí se puede hacerlo", planeta el K.

Uks.

Andrés Pucci dijo...

se puede, ya que independientemente de que color sea nuestro calzon o que idelogia tengamos todos queremos un pais donde se coma mejor, se viva mejor y en donde nuestros hijos puedan surgir.

K: se aprobo el referendum revocatorio, tal como lo presentò el ejecutivo en enero.

Javier Sandoval A. dijo...

Joaco:

El problema boliviano va más de los 25 años de democracia (y me alegro que hayás incluído en tu reclamo el peor gobierno de la historia: el izquierdismo de la UPD).
Desde las roscas mineras, la oligarquía paceña, el nacionalismo revolucionario y el de "seguridad del estado"...casi todos los gobiernos han fracasado en resolver los problemas profundos y estructurales del país y también en la construcción de una nación boliviana, proyecto utópico irrealizable.
Y no es un problema de ideologías sino de la irresponsabilidad de los malos gobernantes...sobretodo del actual que ha sido el presidente que más ha dividido a los bolivianos por su soberbia y falta de visión global de la realidad nacional.

Por suerte, con el revocatorio:

Bolivia cambia....de presidente...

Anónimo dijo...

No creo que cambiemos de Presidente. Cambiaran los Prefectos de Cochabamba, Pando y La Paz, y talvez....Tarija.

Veamos y sigamos....

Me uno al dialogo sincero desde este espacio virtual.

Anónimo dijo...

También me uno al referéndum "revolcatorio". Se supone que ello implica postergar los otros referéndums, no? Porque si no es una burla de la oposición.
Joaco

Anónimo dijo...

Bolivia cambia, Evo cumple... sus promesas y su mandato.
Los que se van a sus casas son Pepelucho, Mánfred, Leopoldo y Cossío.
También supongo que se irán los prefectos de Oruro y Potosí.
Costas y el del Beni seguro sacarán el 99% de los votos para quedarse. Como ya tienen comprados a los cocineros de votos de las cortes departamentales electorales, hay que suponer que por ahora no hay modo de revocar sus mandatos.
Saludos constituSIonales:
Joaco

Anónimo dijo...

YO SOY DE TARIJA Y NO STOY DE ADCUERDO CON LOS ESTATUTOS AUTONOMICOS ni de tarija Y NI SANTA CRUZ NI DE LA MEDIA DE LA MEDIA LUNA BUSQUEMOS ALGO PARA DEFENDER A LOS POBRES Y NO ALOS RICOS