ClixSense

domingo, julio 09, 2006

¡Oye, haz tu weblog!

- Hay uno gratis para ti. Es fácil y sencillo hacerlo. No te quedes sin un espacio en la blogosfera

1. Una vez el ciudadano K. preguntó a su hijo Pablo si tenía interés en crearse un weblog. “No, gracias papi” fue su respuesta escueta de adolescente que se parece a mucho a la opinión de los que aún no tienen conocimiento de esta herramienta en la blogosfera (el conjunto de weblogs) o de los que menguan sus características comunicativas en la autopista de la información. Pero K. no se dio por vencido.

2. Hace poco mientras ambos miraban el partido entre Alemania y Portugal por el tercer y cuarto lugar del Mundial 2006, su párvulo mostró interés en crearse algún día su blog de crítica a los padres o para dar consejos a los jóvenes sobre el comportamiento de sus progenitores. Al oír semejantes palabras, el ciudadano K. se mostró más despabilado.

3. ¿Qué es un blog? Según el sitio www.aulablog.com, “un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía Web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.”

4. El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997.

5. ¿Pero cómo se hace un blog? El concebirlo resulta tan sencillo en cualquiera de los sitios Web que lo difunden y promocionan para que cada cual “diga lo que tenga que decir” (mensaje) sobre cosas que más le interesa o le compete en su diario existir, porque hay varios tipos de blog en la Red.

6. La bitácora (la traducción en español del blog) es la más difundida con más de 40 millones de seguidores en el mundo, adonde la persona (sea mujer u hombre) anota diariamente sus mensajes, ideas, pensamientos, chismes, opiniones, vivencias, críticas y las comparte con un grupo de blogueros que pueden ser sus mismos amigos o individuos que nunca ha conocido.

7. En la Web hay varios sitios que ofrecen directorios de blogs y consejos, herramientas y recursos para la publicación o la apertura de blog como, por ejemplo, Blogger, Technorati, MSN Spaces u otras empresas.

8. La apertura de un blog en uno de esos sitios es totalmente gratuita igual que crear un e-mail. Hay que seguir tan sólo 3 pasos sencillos y en menos de 15 minutos se tiene un dominio de blog. Primero tienes que crear una cuenta. Segundo hay que asignarle un nombre. Tercero hay que elegir una plantilla y darle el color que más te agrade. Una vez hechos estos pasos, ya puedes subir los post (mensajes) a la Web.

9. Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles).

K.


Sitios con información sobre blog:
http://es.wikipedia.org/wiki/Weblog

Herramientas para crear blog:
http://spaces.msn.com/
http://www.lacoctelera.com/
www.blogger.com
http://www.sixapart.com/movabletype/
http://wordpress.org/
http://www.technorati.com/

Directorios blog en español:
www.weblogs.com.ar
www.bitacoras.com
www.blogdir.com
www.bitacoras.net

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, muchas gracias por el link.
además, está interesante lo que escribis sobre los blogs.

saludos

satibo dijo...

de hecho ya tengo dos blogs www.luisdorf.blogspot.com y www.luisdorf2.blogspot.com :D se que hacer publicidad por este medio no es agradable (incluso yo lo veo asi) creo q como presentacion sigo "workando" saludos y felicidades por este espacio