El ciudadano K. tiene la misma paciencia de Jah: habla, lee, escribe y alaba la poesía en todas sus formas, porque la emergencia de la belleza es constante y su corazón está a punto de desfallecer: "lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres", profiere K. mirando los rojos ponientes de Culpina K, un pueblito creado por el artista plástico Gastón Ugalde en el desierto de Potosí.
domingo, julio 30, 2006
Árbol K.
Poesia Bolivia
- Esta selección de poesía también recoge textos de autores conocidos. Espera que se enriquezca y prolongue más allá de los años venideros. Ahora incluye un texto de María Soledad Quiroga que está incluido en su reciente obra narrativa “Islas reunión” (La Paz, 2006)
La mujer armario
La mujer armario es una criatura sumamente práctica. Su gracioso cuerpo cuenta con doce cajoncitos muy bien distribuidos. Congruente con su conformación física, posee un amable espíritu de servicio que la lleva a introducirse subrepticiamente en las habitaciones para permanecer horas y horas inmóvil entre mesas y sillas. Así, es frecuente que un ama de casa atareada o un estudiante distraído abra uno de los cajoncitos para guardar un carrete de hilo o la carta que acaba de recibir. Y así también ocurre que la mujer armario, respondiendo a su naturaleza voluble, sale de la casa y se echa a andar hacia los bosques o detrás de un carrito de helados, y deja a uno y otro sin sus valiosos objetos.
Su larga cabellera oculta su verdadera identidad y le confiere un aspecto algo vulgar, pero basta que se recoja el pelo o se ría, para revelar su talento. El estremecimiento de la risa hace que los cajoncitos se abran aunque nadie desee depositar nada de ellos.
La mitología griega la presenta como asistente de las musas, a quienes presta una inapreciable ayuda al brindarles un espacio seguro para depositar las ideas, en tanto aparezca alguien susceptible de inspirarse. Carreño la menciona como ejemplo del espíritu servicial que debe tener toda dama que se precie de tal; y un famoso banquero la reconoce como pionera de las cajas de seguridad
Soledad María Quiroga
(Santiago-La Paz)
La obra puede ser adquirida en Plural Editores:
plural@acelerate.com
La iluminación del post pertenece a:
http://www.ejphoto.com/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario