ClixSense

sábado, enero 27, 2007

Desiree decide


“A estas alturas, nadie se embaraza por error, las mujeres saben lo que hacen; me embaracé porque quería", dijo Desiree Durán.



- El blog K. entra en campaña contra los diferentes medios de comunicación y la doble moral de la sociedad boliviana en defensa de la dignidad y de los derechos de la mujer, es decir, de la “valiente” decisión de la ex Miss Bolivia 2005 a informar sobre su embarazo y a su decisión de ser madre soltera.

- El embarazo es una decisión personal de cualquier mujer donde ni el Estado, ni la sociedad ni menos los medios de comunicación pueden interferir ni manipular ni violentar a su capricho como se ha venido haciendo desde su anuncio.

- Esa dignidad personal de Desiree ha sido mellada continuamente hasta convertirla en la comidilla de los comentarios malintencionados y sin ética en la denominada ciudad autonómica.

- Desde acá, en esta sencilla palestra, dos mujeres reconocidas en temas de género en Bolivia saltan en su defensa, opinan sobre el asunto y abogan por dejar en paz al botón “más inteligente” que ha dado Bolivia.

1. “Si Desiree Durán (21) decidió tener la guagua, qué valiente. Y más si ella ha decidido tener sola su guagua, es decir, sin la necesidad de casarse”.

2. Dicha declaración al blog K. pertenece a Jenny Ybarnegaray, Asesora a.i. del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ).

3. “Yo la admiro, qué bien. Considero (a Desiree) que es una persona valiente, porque ha enfrentado no sólo a la sociedad, sino a los medios de comunicación masivos y a su propia pareja para decirle: ‘¿Sabes qué querido?, yo quiero tener esta guagua”, reiteró la también responsable de los temas de género en Bolivia.

"Es una mujer inteligente"

4. La finalista del Miss Universo 2006 anunció a El Deber que espera la llegada de una niñita y que tenía seis semanas de embarazo. Desde ese impactante día, la ex Miss Bolivia 2005 se ha convertido en la maledicencia de los comentarios rastreros y fue asediada por los medios nacionales.

5. “A estas alturas, nadie se embaraza por error, las mujeres saben lo que hacen; me embaracé porque quería, queríamos los dos”, dijo la diva a un medio televisivo local y que La Razón on line reprodujo el jueves 25 de enero.

6. “Yo la admiro por este motivo”, sostuvo Ybarnegaray. “Se nota que es una mujer inteligente. Más allá de una cara bonita, se nota que es una persona que tiene valores espirituales y que tiene una capacidad de decisión propia: Desiree decide”, acotó.

7. Pero no todo es seguridad para Desiree, pues afronta un embarazo de alto riesgo, con desprendimiento de placenta. Por tal motivo, se encuentra en reposo absoluto en el hogar de su cortejo Ronny. Su ginecólogo Gróver Caba prefiere mantener en reserva el estado de salud de su paciente.

“Un embarazo no es motivo para casarse”

8. Con relación a la aparatosa cobertura de los medios de comunicación sobre el embarazo de Desiree, Verónica Flores Bedregal, directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), manifestó a K. que tanto acoso mediático atenta contra la dignidad y los derechos de las mujeres.

9. “Nosotras hemos detectado que la prensa tiene un tratamiento de la información sobre la mujer (el caso Desiree es un ejemplo) muy distorsionado y sesgado, con una suerte de machismo. Y eso atenta contra la dignidad y los derechos de las mujeres”, sostuvo.

10. Flores, especialista en promover el conocimiento y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la integridad física y psicológica de las mujeres en Bolivia, aseguró que toda mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su propia vida. “Por tanto cualquier mujer puede decidir tener hijo o no tenerlos”, aclaró.

11. Sostuvo que los medios de información no son “delicados” sobre este asunto, porque no se ponen en la posición de la modelo cruceña y apelan a toda suerte de argumentos para observar no sólo el embarazo de Desiree, sino su disposición a no contraer matrimonio.

12. “Es inaceptable la intromisión de la prensa en victimizar a la persona que es Desiree. Por más que ella sea una persona pública y reconocida internacionalmente, los medios deben tener respeto a su vida privada y sus decisiones”, observó.

13. “¿Quién puede obligar a una persona a casarse? Ese es un derecho personal y un embarazo no es motivo para que Dessiree se case”, liquidó.

K.

No hay comentarios.: