ClixSense

jueves, enero 18, 2007

Lorgio Vaca bajo la intolerancia de Montero


El mural que provoca ceguera y sordera en Montero.



- El mural histórico-cultural, cuyo monto de inversión de parte del municipio es de 57 mil dólares, será inaugurado el 15 de febrero.

- La obra ha sido ejecutada en diferentes facetas desde la primera instalación que fue en el 2005.

1. Bolivia vive tiempos difíciles para el entendimiento y la tolerancia. Los(as) ciudadanos(as) se creen portadores inequívocos de la verdad absoluta y ya no razonan, sólo exigen o imponen falacias a la fuerza. Se coarta la libertad de expresión con extrema facilidad tanto en la esfera comunicacional como en la política y en la artística.

2. Por ejemplo, un mural de Lorgio Vaca, afamado escultor boliviano, causa polémica y rechazo generalizado en la población de Montero y autoridades cívicas locales han ordenado su retiro inmediato de la plaza principal 2 de Diciembre, en las afueras de la Casa Municipal de Cultura.

3. “Dos imágenes, una del ‘Che’ Guevara y la bandera multicolor y multisigno conocida como whipala, que forman parte del cuarto panel del mural histórico-cultural de Lorgio Vaca, causan malestar en una parte de la ciudadanía monterera”, informa El Nuevo Día, en su edición digital de hoy.


La otra escena de la discordia artística.

4. El escultor cruceño explicó al mismo medio de comunicación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que el rechazo a algunas de las imágenes de su mural “coarta su libertad de creación”.

5. Vaca agregó que el hecho que en su mural “Celebración de Montero” se expone a personalidades cruceñas al lado del ‘Che’ en una pancarta, la whipala, la bandera cruceña y la boliviana, “no tienen nada que ver con simpatía partidaria alguna”.

6. El presidente cívico, Bernardo Cuéllar, expresó su rechazo y anticipó que exigirá el retiro de las mencionadas imágenes.

7. “Desgraciadamente nos topamos con este cuadro donde está el Che Guevara que no tiene nada que ver con nuestra cultura. Ya le estamos haciendo llegar nuestro reclamo. Muchas instituciones nos están pidiendo que lo saquen”, protestó.

8. El Concejal Municipal, Jorge Rivero Mercado, principal impulsor de la instalación del mural en la plaza principal, manifestó que respeta la opinión de la ciudadanía, pero que no había que ser intolerantes cuando esta región cruceña hoy lucha contra la intolerancia y por la democracia.

9. “Creo que se debe respetar la libertad de expresión del artista. Es más, Lorgio no es colla, es un artista bien cruceño. No podemos castrarle su obra. Además, sólo refleja a Montero como la síntesis de la bolivianidad”, afirmó.

10. El mural cuenta con cuatro paneles en el que se establecen temáticas históricas y culturales que hacen referencia de la norteña región, la fortaleza de la riquezas naturales del departamento, la integración nacional y latinoamericana.

K.

Sitio web con la obra de Lorgio Vaca.

No hay comentarios.: