ClixSense

jueves, enero 25, 2007

Don Lorgio está en paz



- Consecuente con sus ideales revolucionarios, el gran muralista ha dicho: “El arte es un combate, en el arte hay que poner el pellejo”.

- La obra está concluida. Sólo le faltan algunos detalles de limpieza del montaje. A la Alcaldía de Montero le corresponde terminar el sistema de iluminación y algunos bancos para el reposo del observador.

- En cuanto al daño parcial del mural, a Don Lorgio le parece razonable la opinión vertida por muchas personas de dejarlo como está, como un testimonio que podrá mover a la reflexión a los observadores presentes y futuros.

1. “La práctica democrática está muy disminuida entre nosotros”, dijo a El Deber el muralista cruceño Lorgio Vaca, autor del mural Celebración de Montero que fue objeto de polémica y hasta mellado por incluir la imagen del Che y de la wiphala.

2. Don Lorgio, como se le conoce en la ciudad autonómica, manifestó que los pueblos indígenas de Bolivia practican el diálogo porque tradicionalmente se reúnen y se organizan.



3. El artista sostuvo, no obstante, que los niños y los adultos de las ciudades han olvidado la práctica del diálogo, porque –observó– “estamos bloqueados por la televisión, la dispersión familiar y la soledad citadina.”

4. Según Don Lorgio, eso ha provocado que los bolivianos reciban pasivamente la desinformación y el masivo entretenimiento solitario en silencio en los hogares, lo que ha impedido no sólo contar con tiempo para hablar con los otros, sino para reunirse con los amigos y vecinos a fin de intercambiar ideas, y menos a organizar algún acto de independencia. “Se están forjando ejércitos de robots teleguiables”, criticó.

5. Con relación a realizar alguna acción legal como ha pedido el Viceministerio de Culturas contra las personas que destruyeron parte de su mural la “Celebración de Montero”, el creador sostuvo que es un deber de las autoridades correspondientes, aunque no veía este problema como algo personal.

6. “Leo en los periódicos que hay gente que se pronuncia contra el abuso y la intolerancia. Agradezco infinitamente esos actos de apoyo, imprescindibles para cualquiera que desee cumplir con su deber afrontando las consecuencias. Junto a eso, el apoyo de mi familia es y ha sido siempre fundamental”, dijo.

7. Este hecho producido el 18 de enero en Montero, ha reafirmado en Don Lorgio una decisión que ya había tomado hace rato, trabajar para que se difunda el respeto a la diversidad de culturas, trabajar para que en las escuelas e instituciones educativas se practique la cultura del diálogo y la libre discusión de las ideas.

8. “Trabajar para que se masifique en el pueblo boliviano el orgullo de nuestras diversas culturas, y la práctica de los diversos lenguajes artísticos sea considerada esencial en la vida de las personas y en el plan de estudios educativo, vital e indispensable en la comunicación nacional para el desarrollo”, finalizó.

K.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Será que Lorgio Vaca no se imaginó que su obra iba a dividir al pueblo?