ClixSense

viernes, enero 19, 2007

Montero desgarra mural de Lorgio Vaca


Polémica e indignación nacional. Con combo y martillo se acalla la libertad de expresión artística en una ciudad de Santa Cruz.



- El Che y la whipala fueron retirados del mural con cincel y combo.

- Unos califican de intolerancia, otros como una provocación del artista hacia la confrontación social en la norteña ciudad.

- “Celebración de Montero”, título de la obra, tuvo un costo de $us 57.000.

1. Vivimos tiempos difíciles o de Pilatos. La intolerancia y la ceguera mental se propaga en la ciudad de Montero, distante a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.



2. Un sector, encabezado por la Junta Vecinal y el Comité Cívico de Montero, aisló del mural de Lorgio Vaca, las imágenes del Che Guevara y la Whipala, “a punta de cincel y combo” (El Nuevo Día).

3. “A la cara, a la cara”, coreaba enardecido medio centenar de personas a un hombre que con un martillo y un cincel removía la imagen del Che Guevara y la whipala de uno de los murales realizado a pedido del municipio de Montero a Lorgio Vaca, y cuya inauguración está prevista para el próximo 15 de febrero (El Deber).

4. Aunque el pueblo esperaba que la polémica, desatada el miércoles en el municipio norteño, se resolviera en la sesión de ayer del Concejo, algunos ciudadanos, en su mayoría jóvenes, prefirieron obviar la resolución del ente deliberante para modificar la pieza.

5. Para algunos pobladores de la ciudad norteña, como Jesús Gutiérrez, la acción fue calificada de excesiva intolerancia y de una agresión a la libre expresión del artista.

6. “Independientemente de que nos guste o no. Este es un daño al ornato público y a la propiedad del Estado. Y de paso es un atentado a la propiedad intelectual de un artista. Es obligación del Ministerio Público tomar acciones judiciales contra estas personas”, expresó.

7. Algunos jóvenes admiradores del Che Guevara manifestaron que no fue acertada que se haya colocado esas imágenes.

8. “Yo admiro al Che, pero creo que fue bien sacarlo, porque un gigante como él no podría estar en un lugar así donde la gente actúa más por ignorancia que por conocimiento. En cambio la whipala no. Porque esta ciudad representa el mestizaje de un pueblo latinoamericano. Aquí viven todos, procedentes de México hasta la tierra del fuego”, dijo José Freddy Ovando.

9. “No sé cuál es el verdadero atentado, el que hicieron los jóvenes al sacar las cerámicas o el que nos hizo Vaca al meter al Che y a la wiphala", aseguró el director de la Casa de la Cultura de Montero, Antonio Anzoátegui, más conocido como el ‘Camba Florencio’, quien además dijo que Vaca incumplió el contrato firmado con la Alcaldía, pues no respetó el boceto inicial e incluyó elementos que provocaban a la población.

10. Esta obra fue contratada en 1999 por el ex alcalde y actual vicepresidente del Concejo de Montero, Jorge Rivero. Según él, lo que se pretendía era darle algún elemento artístico y cultural al municipio.

11. “Hay gente ultraconservadora que no respeta la libertad de creación del artista”, aseguró.

12. “Estamos diciendo que somos tolerantes e incluyentes, pero este tipo de posturas demuestran que somos todo lo contrario; hacemos lo que le criticamos al gobierno”, agregó Rivero.

K.

No hay comentarios.: