ClixSense

viernes, enero 19, 2007

Lorgio recibe apoyo de ABAP y responde a críticas


El muralista cuando daba los últimos detalles a su polémica obra.



- ABAP denuncia el hecho ante los organismos internacionales.

- El artista envió un comunicado al Comité Cívico de Montero que cuestionó su mural.

1. La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), mediante un comunicado, hizo conocer su posición respecto al caso del mural de Lorgio Vaca que ha sido objeto de polémica en Montero por mostrar las imágenes de una wiphala y del Che Guevara.

2. “ABAP reitera su defensa del derecho de libertad de expresión y asume la defensa de la obra del muralista Lorgio Vaca y denuncia ante los organismos internacionales este atentado contra la cultura nacional y regional, por parte de un grupo de inadaptados que están instigando a la destrucción de obras de arte”, señala parte del documento.

3. En un correo enviado a El Deber, el gran muralista cruceño dijo que entre los muchos obstáculos con los que “deben pelear” quienes se dedican a cultivar las artes para la comprensión entre los seres humanos, “está la intolerancia y la miopía que nos impiden advertir la realidad de la historia y la cultura de los hombres en toda su riqueza”.

4. Por otra parte, en una carta dirigida al presidente del Comité Cívico de Montero, Bernardo Cuéllar, que fue uno de los primeros en cuestionar la obra, el muralista Vaca observa que Gabriel René Moreno (una de las figuras representadas en uno de los murales), “nos insta a conservar todos los documentos, incluidos los periódicos de la época, con su carga de pasión política pasajera”.

5. En ese sentido, Vaca afirma que los personajes a los que alude en los murales serán juzgados por el futuro en su actuación humana y que “seremos juzgados de acuerdo con nuestra capacidad de expresar fielmente esta vida con sus conflictos y contradicciones y por la esperanza y la fe que ponemos en esta actividad comunicativa los que nos ocupamos de dejar estos testimonios”, finaliza la carta.

K.

No hay comentarios.: