ClixSense

martes, mayo 22, 2007

“Epopeya” sin repercusiones en Bolivia


El combate por el dominio del mar entre Chile, Perú y Bolivia. Guerra del Pacífico.



- En su estreno, el documental filmado en Chile causó reacciones fuertes en Perú, que se llevó la peor parte de la guerra; pero sólo bostezo en el lado de Bolivia.

1. El último de los tres capítulos de la polémica serie Epopeya, que trata sobre la Guerra del Pacífico, se emitió la noche del domingo 20 de mayo por Televisión Nacional de Chile. Sin embargo, no tuvo las repercusiones oficiales en Bolivia, Perú y Chile, (que sufrieron esa guerra de 1879 a 1884), como lo había tenido el estreno del documental, el pasado domingo 6 de mayo, dice Darwin Pinto del portal El Deber.com.bo

2. En Bolivia, la lectura entre historiadores y cineastas fue variada, ya que algunos tildaron al documental de ser chauvinista y otros lo calificaron de equilibrado. En Perú no dijeron nada.

3. En cuanto a las repercusiones en Chile, Patricio Polanco, director y productor de Epopeya, afirmó que cualquiera de las opiniones locales sobre su documental fue opacada por el mensaje presidencial de la presidenta Michelle Bachelet, que ayer, 21 de mayo (aniversario de la batalla naval de Iquique que se ve en el primer capítulo de la serie), rindió su informe de gestión.

4. En Bolivia, para el periodista y documentalista Mario Espinosa, Epopeya es un trabajo con una visión sesgada.

5. “Chile a fuerza de dinero quiere cambiar la historia. En Bolivia, junto a Carlos Mesa, hicimos el documental, Los caminos al mar, que muestra la visión boliviana”, dijo.

6. El director de cine Antonio Eguino, que en 1984 estrenó el largometraje Amargo mar (consultada por los productores de Epopeya para hacer la serie), afirmó que en términos generales Epopeya trata de ser equilibrada, “pero hay frases que hablan en favor de Chile, como esa de “territorios en disputa”.

7. “No había territorios en disputa, eso era una invasión. Se destacan los roles de los héroes de Bolivia y Perú, pese a ser un trabajo chileno”, afirmó.

8. El historiador Fernando Cajías señaló que Epopeya permite ver que en Chile se están abriendo a otras visiones que no es sólo la suya.

9. “También muestran que la historiografía chilena tiene dos vertientes: la tradicional, y la que acepta que Antofagasta fue boliviana. Lo mismo con la historia de Perú, una favorable y otra crítica hacia nosotros. Nos hacen ver como los iniciadores de la guerra, pero con o sin los diez centavos de impuesto, Chile quería el salitre de Perú y Bolivia”, dijo, y lamentó que la serie no profundice en el papel de los empresarios anglochilenos detrás de la guerra.

10. Patricio Polanco, director de la miniserie, concluyó que él quiso mostrar a los chilenos lo que pensaban de ellos en Bolivia y Perú.

K.

La iluminación pertenece al sitio Historias del Perú

No hay comentarios.: