ClixSense

jueves, mayo 10, 2007

“La errancia de los anfibios” en oferta y debate


Como los viejos, secretos y amorosos libros, "La errancia de los anfibios" emerge de las profundidades del silencio humano. El poeta Eduardo Nogales Guzmán apuesta todo su ser en esta voluminosa obra.



- El primer volumen, de una obra de reflexión histórica y filosófica de largo aliento, se presentará la primera semana de junio en el Departamento de Cultura de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en la ciudad de La Paz.

- También en la Obertura de Sergio Calero.

- La monumental obra ya circula de mano de su autor en los intramuros literarios de la sede de gobierno.

1. “Este libro tiene que generar debate porque el asunto es fundamental”, dijo al blog K. Eduardo Nogales Guzmán a propósito de La errancia de los anfibios que ha sido publicado en febrero 2007 en la Duplicación Digital de Oruro y en los Talleres de la Palabra de Cochabamba, bajo el sello personal de “EdicionEs del Pez”.

2. La errancia de los anfibios, el primer volumen rústico de más de 600 páginas, forma parte de otros libros inéditos de Nogales Guzmán como son La melancolía del espejo y El trazo de los ancestros que fueron escritos, en un lenguaje poético y coloquial, a lo largo de aproximadamente veinte años.

3. El argumento central de La errancia de los anfibios es demostrar que la locura y el apocalipsis de los anfibios (la humanidad) comenzó –según reza en la obra- “a tornarse en la expresión de lo que le había sucedido al lenguaje desde el principio de los mitos” después del siglo XVI.

4. “La nave de los locos en el siglo XVI no es un simple folclore: la locura en la nao seguía el curso de las aguas, de los viajes, de la no pertenencia y el desarraigo”, clarifica el autor y agrega: “diseñaban las rutas iniciales del vagabundo loco que la Civilización Moderna más tarde destruiría”.


De izquierda a derecha los poetas de Oruro: Jorge Zabala, Eduardo Kunstek, Alberto Guerra Gutiérrez, Antonio Terán Cavero, Edwin Guzmán, Eduardo Nogales, Marcelo Arduz Ruiz en el VI Encuentro de 15 Poetas de Bolivia, llevado a cabo en 1991.

5. Eduardo Nogales Guzmán (Oruro, 1959) estudio bachillerato en la ciudad de Oruro. Desempeñó su labor comunicacional iniciatoria en la ciudad de El Alto y su labor investigativa en la ciudad de Cochabamba y en los Yungas.

6. Realizó estudios de Comunicación Social en la UCB de La Paz. Luego se dedicó a actividades periodísticas en televisión, radio y prensa, y, posteriormente, a la implementación de estudios y ejecución de modelos de desarrollo rural educativo y productivo en los valles y los Andes bolivianos.

7. Obtuvo el Premio “Franz Tamayo” del municipio paceño de Poesía en 1998 y de Cuento en 2003. Primer Premio Juegos Florales Nacionales, Oruro, 1978; Primer Premio Concurso de Poesía Semanario Aquí, La Paz, 1984; Primer Premio Nacional en Poesía, Universidad Técnica de Oruro, 1985, y menciones en el Concurso de Poesía “Franz Tamayo”, 1977 y en tres versiones del Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”.

8. Ha publicado: Raíces de Ceniza Viva (libro colectivo, Casa de la Cultura, La Paz, 1977), La Nave Iluminada (ERBOL, La Paz, 1990), La Inquietud de los Reinos (Ediciones del Pez, Oruro, 1995), Los Deseantes del Arca (Casa de la Cultura, La Paz, 1999), El Jardín de las Lentitudes (Plural Editores, La Paz, 2003), El Último Cabaret (Plural Editores, La Paz, 2004) y El Humo del Paraíso: 2000-2003 (Plural Editores, La Paz, 2005).

9. Está incluido en las antologías Fosa Común (Humberto Quino, El Taller, La Paz, 1986), La Noche de Arawicus: 15 poetas de Bolivia (1989) y Antología de la Poesía Boliviana: Ordenar la Danza (Selección de Mónica Velásquez Guzmán, LOM Ediciones, Chile, 2004).

El libro puede ser solicitado a los siguientes teléfonos:
4304821 (domicilio)
774-27232 (celular)
E-mail:
eduar.noga@hotmail.com

K.

No hay comentarios.: