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sábado, junio 30, 2007

"Periférica Boulevard" es el padre de todas las obras de la Editorial Gente Común


Un hombre práctico y con grandes sueños para la publicación literaria en Bolivia. Ariel Mustaffa se ha convertido en "reproductor" de obras narrativas, cuentísticas y poéticas nuevas con gran aceptación de los lectores.

-El proyecto editorial dirigido por Ariel Mustaffa y Marcel Ramírez ya cuenta con 40 obras literarias publicadas.

-Ha creado dos colecciones nuevas: una de literatura infantil dirigida por Isabel Mesa y otra de poesía dirigida por Cé Mendizábal.

1. Cuarenta títulos (novela, cuento y poesía) ya son una producción considerable para la Editorial Gente Común que ha crecido en base a acuerdos estratégicos con diferentes instituciones, inicialmente con la Carrera de Literatura y ahora con el Gobierno Municipal de La Paz, aunque la novela “Periférica Boulevard” de Adolfo Cárdenas es la base que ha fundado a las demás obras literarias.

2. Así lo acentúa Ariel Mustaffa Rivera, uno de los promotores de este proyecto editorial que ya va por el cuarto año de producción y apoyo a las creaciones literarias de La Paz desde agosto de 2003, en una entrevista con el ciudadano K. en el Café Ciudad.

3. “Hay títulos que se mueven más que otros. ‘Periférica Boulevard’ debe ser el padre de todos nuestros títulos, ha producido realmente a los otros”, revela.

4. “Se lee, la gente lee, los libros se venden. Hemos empezado con cero y sólo hemos puesto 300 dólares para el primer libro. La venta de un libro tiene que generarte dos libros más. Es una proyección que va más o menos por ese lado. Eso se reproduce”, agrega, con el énfasis de quien ha logrado sus propósitos y está por encarar otros.

5. La Editorial Gente Común tiene más de 40 ó 43 meses de vida en Bolivia. “Este año cumplimos cuatro años y hemos nacido el 2003”, precisa Mustaffa, quien trabaja junto con Marcel Ramírez desde la fundación del proyecto editorial que –revela- ha ocurrido tres años antes de 2003 y de tomar café a cantidades.

6. Marcel tiene una imprenta y Ariel tiene otra. Marcel es un tipo que le gusta mucho la lectura y junto a Ariel, que ya estudiaba literatura, se sentaban a hablar de libros y de lecturas, además con dos formaciones completamente diferentes.

7. “Marcel ha pasado toda su época de formación en Europa por el tema de exilio de su padre. Vivió en Francia y también en Cuba. Y la relación literaria en Cuba era más europea que latinoamericana. Mientras mi formación fue más del sur. Esa es nuestra primera vinculación, a través de lecturas diferentes, pocos autores en común y muchos autores por descubrir que me daba Marcel y que yo le proporcionaba”, recuerda.

8. Marcel fue impresor de Nuevo Milenio de Marcelo Paz Soldán y ya pensaba abrir una editorial, una idea que fue no solamente conversada con Ariel, sino largamente discutida para descubrir autores bolivianos y también compradores. “No había un concepto de mecenazgo, sino a ver qué tenemos y nos gustaba soñar con la editorial”, sostiene.

9. Mustaffa asegura que este sueño compartido de crear un proyecto editorial se formalizó en septiembre de 2003 cuando se hizo un convenio con la Carrera de Literatura de la UMSA. “La última firma del documento fue con Guillermo Mariaca antes que dejara la jefatura de la Carrera de Literatura”. Este acuerdo aún se mantiene.

10. Este acuerdo institucional impulsó mucho a la joven Editorial Gente Común a fin de concretar un “proyecto editorial más incluyente”, tras charlas con Manuel Vargas de Correveidile, Rodolfo Ortiz de La Mariposa Mundial, José Antonio Quiroga de Plural Editores y Fabián Yacsik. “Pero nunca se dio”, revela.

11. Otro acuerdo importante logrado por la editorial paceña es que desde el año pasado co-edita, juntamente al Gobierno Municipal de la Paz, el Premio Nacional de Cuento “Franz Tamayo”, un referente en la literatura boliviana.

12. “Casualmente, el penúltimo día de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz hemos presentado hemos presentado nuestro título 40 de la Editorial Gente Común, ‘El tesoro de las guerras’ de Homero Carvalho Oliva”, apunta.

Círculo de lectores

-¿Cuáles fueron los primeros títulos en salir?
En septiembre de 2003 hemos sacado dos títulos: una antología de cuentos del taller de Adolfo Cárdenas y un libro de prosa poética de Paul Tellería. Y hasta agosto de 2004 sacamos dos libros más. Fueron dos textos muy fuertes: Periférica Boulevard de Adolfo Cárdenas y Con ojos de basilisco de Cé Medizábal. Entonces casi en un año habíamos sacado cuatro libros. La idea inicial del proyecto editorial era sacar seis títulos por año.

-¿Cuántos ejemplares tenía cada título?
500 ejemplares. Después vimos que las posibilidades eran más grandes, porque creamos un concepto extraño que ya no está vigente, que era el círculo de lectores. Esto significaba contactar amigos, parientes, tíos, tías, literatos y no literatos. Si nosotros sacábamos un libro, lo pasábamos a ellos sin ningún compromiso para que lo vea y si le gusta lo compre o lo devuelve. Había un mes de lapso y la tasa de devolución era ínfima, porque menos del cinco por ciento de la gente decía no quiero tu libro. La idea fue sacar libros de buena calidad y baratos. Eso funcionó bien, pero dejó resabios. Este círculo se diluyó porque no podemos insistir en darles dos libros al mes o más, porque esto se convierte como una especie de explotación, aunque la inversión es de 30 a 40 bolivianos por cada libro. Ese círculo de lectores era de 170 personas ahora sólo son menos de 30, a quienes les enviamos sagradamente los nuevos títulos.

-¿El círculo de lectores fue nacional?
El círculo de lectora no, la Editorial Gente Común sí. La distribución es en el tronco central. Las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Ahora estamos con una presencia muy suave en Sucre. Esto no es por falta de ganas, sino porque en la capital no hay librerías sino papelerías. Venden desde tajadores hasta literatura.

-¿Es lo más efectivo estar presente en las ferias de libros de Bolivia?
Sí tenemos una presencia muy marcada en las ferias de libros. Una apuesta con muy buen resultado. Pero nuestros libros están en la mayoría de las librearías del eje central.

-En los géneros publicados por tu editorial, ¿cuánto títulos son de novela, cuántos de cuentos y cuántos de poesía?
Te puedo decir que lo que más se vende es novela definitivamente, después están los cuentos y luego la poesía.

La novela de más éxito

-¿Cuál es el libro más exitoso?
Definitivamente Periférica Boulevard de Adolfo Cárdenas. Ya estamos en la segunda edición y hasta estamos en la segunda reimpresión de la segunda edición. Estamos hablando ya de 3 mil ejemplares en la calle.

-La primera edición de Periférica Boulevard, ¿en qué tiempo se acabó?
La lanzamos 500 ejemplares en la Feria Internacional del Libro en agosto y en febrero próximo ya no teníamos ejemplares. Volvimos a reeditar en marzo 1000 ejemplares y al año siguiente en agosto ya no teníamos ejemplares. Hay otra reimpresión de un número similar. La segunda reimpresión de la segunda edición fue corregida por el autor. La primera edición tuvo miles de errores a causa de la falta de atención de la Carrera de Literatura.

-¿Esto ha cambiado ahora?
Nosotros recibimos material literario y lo pasamos a dos lectores para su revisión. Si los dos lectores están de acuerdo con el texto, recientemente hacemos un acuerdo con el autor del texto. Aún después de eso nosotros hacemos un trabajo de edición en todos los libros. Realmente nosotros leemos todos los libros que publicamos.

K.

2 comentarios:

Beto Cáceres dijo...

Qué excelente entrevista. Se debe reconcer que Ariel está aportando mucho con Gente Común y la revista Alejandría.

nois de lean dijo...

periférica va a estar arriba mucho tiempo

saludos