ClixSense

miércoles, mayo 28, 2008

Campaña para erradicar el racismo en Sucre


El Movimiento Sin Miedo inicia una campaña para arrancar el racismo en Bolivia.

Technorati Profile

- Las muestras de racismo ocurridas en Sucre, cuna de la barbarie, son inauditas y hieren los sentimientos más profundos de la comunidad boliviana e internacional. Sólo en la Colonia se habían registrado esas muestras de odio a los campesinos y ese trato humillante que no condice con la Declaración de Derechos Humanos y los principios democráticos.

- Por su importancia, el ciudadano K. se suma a la cruzada antirracista que fue iniciada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) desde La Paz.

- El Blog K. difunde in extenso los documentos (el del MSM y el proyecto) que circulan juntos en envío masivo desde anoche.

- El proyecto busca el apoyo de la ciudadanía de Bolivia y su posterior aprobación en las instancias legislativas de Bolivia.

K.


Movimiento Sin Miedo (MSM)

Repudiamos el salvajismo racista

Todas las bolivianas y bolivianos hemos sido profundamente avergonzados a causa de los vejámenes sufridos el pasado día sábado 24 en la ciudad de Sucre por los hermanos campesinos cuya dignidad humana ha sido afrentada de manera inadmisible, hechos frente a los cuáles nos manifestamos indignados a tiempo de expresar a esos hermanos y hermanas nuestra solidaridad más comprometida.

Ciertamente no sería justo atribuirle a todo el pueblo de Sucre la responsabilidad por semejante expresión bestial de racismo y discriminación, pero lo acaecido da cuenta de la persistencia profundamente enraizada de conceptos y visiones excluyentes, constatación que a su vez lleva a reiterar la urgencia de los cambios estructurales que como país estamos obligados a implementar pese a la oposición de minorías atrincheradas en sus privilegios de siempre.

Si los miembros del autodenominado Comité Interinstitucional todavía poseen un mínimo resabio de pudor, debieran asumir la responsabilidad que les cabe por los hechos del pasado día sábado, en lugar de esgrimir de manera cobarde el pretexto, falso por lo demás, de que los violentos actuaron al margen de su conocimiento y decisiones. Si su capacidad solo les alcanza para ser instrumentos serviles de los grupos oligárquicos, les cabe únicamente renunciar de inmediato.

Llamamos a todas las instituciones, partidos, entidades a pronunciarse de manera frontal y contundente contra el racismo criminal. Las medias palabras equivalen a encubrimiento y complicidad.

Demandamos de la misma manera a las Comisiones de Derechos Humanos y a los plenos de las Cámaras de Diputados y Senadores adoptar las determinaciones que les corresponden y a denunciar los penosos hechos ante los organismos internacionales por intermedio de sus Comisiones de Relaciones Exteriores.

Interpelamos a los medios masivos de comunicación que, salvo excepciones, han tergiversado y minimizado los graves acontecimientos de Sucre reiterando su posición escasamente objetiva y confirmando el rol que vienen desempeñando como promotores de violencia y enfrentamiento en lugar de cumplir la función de responsabilidad social que les cabe.

Repudiamos asimismo enérgicamente los agravios contra la persona y la investidura del Sr. Presidente de la República cro. Evo Morales Ayma, cuya presencia en cualquier punto del territorio de la República no puede ser restringida, como no puede serlo tampoco la de toda(o) boliviana(o) en un país que es de todos y no así coto privado de los pequeños grupos que siempre se consideraron propietarios de Bolivia, de sus recursos y de las vidas de sus habitantes.

Convocamos a trabajar de manera seria y responsable para poner atajo a la violencia en todas sus formas y manifestaciones.

La Paz, mayo 27 de 2008.


Proyecto

Art.- Ningún ciudadano, grupo o pueblo podrá ser discriminado, maltratado, sometido a violencia física o sicológica por razones de origen, raza, cultura, género o preferencia sexual.

Art.- Los actos de funcionarios públicos, civiles, militares, policiales que supongan discriminación por motivos de origen racial y/o cultural serán considerados delitos contra la dignidad de las personas debiendo el funcionario ser sometido de inmediato del ejercicio de sus funciones para ser juzgado de acuerdo a las normas vigentes. En caso de ser encontrado culpable merecerá la sanción más alta prevista para este tipo de delitos.

Art.- Las violaciones a la dignidad de las personas o las colectividades, incluyendo cualquier actitud que entrañe la humillación individual o colectiva, por razones de raza y/o cultura deberán ser perseguidas de oficio por las autoridades judiciales sin necesidad de denuncia previa.



15 comentarios:

RS-7980 dijo...

Si los MSM desean iniciar una "campanha contra el racismo", debiera iniciar una campanha contra las oprobiosas ideas indigenistas que defiende Morales y su gobierno.

K. dijo...

El ciudadano K. comenta que el bloguero rs-7980 no sabe nada de lo que significa el Movimiento al Socialismo (MAS) ni menos de lo que ha impulsado ahora el Movimiento Sin Miedo(MAS).

Uks.

K.

Andrés Pucci dijo...

yo me recuerdo cuando cortaban corbatas por que representaban a Goni el 2003, no lo entendi, pero no es lo mismo que Sucre??

Si Evo Morales reprimer con el ejercito, no es lo mismo que lo que hizo GOni

El MAS es un instrumento político de las ONG y Soros para tener el poder por medio de la manipulación de indígenas con el fin de saquear Bolivia de minerales, hidrocarburos y exportar Cocaína.

Puede ser que muchos masistas no lo sepan, pero a eso apuntan.

K. dijo...

"El ciudadano no ha de responder a esas calumnias contra el MAS porque no están a la altura de la inteligencia de Andres Pucci", opina el ciudadano K.

Uks.

juan josé dijo...

bueh, de acuerdo con luchar contra el reacismo pero dos observaciones:

1. Es mejor tarde que nunca, pero el racismo no nacio el 24 de mayo....ojalá y no sea un lanzamiento de campaña de un gran alcalde que quiere ser un gran prefecto.

2. El "proyecto de ley" es un mal chiste...no pues, de que "delitos" hablan??? (no existen) cómo esta eso de imponer la pena máxima pro vía legal eso es absurdo, las situaciones nunca son idénticas, las "autoridades judiciales" no persiguen de oficio nada nunca porque esa es función del Ministerio Público y eso sólo de un análisis simple.....un cacho de seriedad evita críticas, no basta ser bueno....

RS-7980 dijo...

se deschapo el masista!!! jejeje

RS-7980 dijo...

RS se pregunta: "escribir en tercera persona representa un miedo de tomar la palabra?"; ese parece ser el terror de-K(-dente) jejeje ademas para K(nalla) MAS y MSM son lo mismo vean el comentario mas arriba jejeje como dije se deschapo el masista!!! jejeje

K. dijo...

"Otra vez: sin comentarios a las observaciones de rs-7980", dice el K.

Uks.


K.

Andrés Pucci dijo...

http://bolpress.com/art.php?Cod=2008052802&PHPSESSID=06083a43112d4a9d16b08ec078c58e66

mira que alli le dan palo a los estatutos, leelo, veras que lo que te dije hace un rato esta a mi altura y a la tuya.

Pablo E. Osorio A. dijo...

Querido K.

Yo también me acuerdo cuando por las calles de La Paz se pusieron a cortar corbatas. ¿Te acuerdas K.? ¿Y la barbarie de Achacachi? ¿Y el constante e inacabable discurso contra los K'aras? ¿Y el odio que profesan algunos indígenas contra los de piel más clara?

Querido K. ¿Recuerdas estas cosas? ¿Hay cabida en este blog para denunciar ese "otro" racismo? ¿Por qué todo el mundo salta a cuidar con brazos protectores, como si se tratara de niños, a los indígenas cuando se los agravia, pero cuando ellos golpean, agreden y matan a los "no-originarios" nadie se rasga las vestiduras?

No me malinterpretes K., toda violencia es reprochable. TODA. Pero denunciar solo la violencia que nos conviene me parece bajo y artificioso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

SUCRE CAPITAL PLENA DEL RACISMO.

Andrés Pucci dijo...

ves, sucre capital plena del racismo... es como decir USA, país del imperialismo Yankee, Afica, el continente de los negros, alli se ve el racismo del anonimo catalogando a TODA una ciuad de racista...

Anónimo dijo...

Si Andres, todos son racistas en Sucre, todos cumplieron con un silencio cómplice. Y tú eres un RACISTA, no posteaste nada que dijera que te indignó este hecho, claro son INDIOS, qué mas dá. Lo único que apuntaste es decir que faltó fuerza de parte del gobierno y pusiste a Goni como ejemplo de fortaleza. Mira quienes son tus héroes, que bajo eres!!!

Te recuerdo que hasta los anónimos tenemos una identidad, pero tu no vales la pena querido Andresito.

Anónimo dijo...

Te pareces a Kiko (del Chavo del 8) andres. Mírelo, ehhhh? mírelo, ehhhh?

Anónimo dijo...

"anonimo no muy anonimo"
sîîîîî, es verdad TODOS LOS CHUQUISAQUENHOS SOMOS UNOS RACISTAS DE MIERDA BUAHHHHH!!! jejeje su anonimo amigo RS