ClixSense

sábado, septiembre 13, 2008

Prefecto de Pando está prófugo


Cívicos pandinos intentan contrarrestar a las FF AA que retomaron el control del aeropuerto de Cobija.

Technorati Profile

- Cinismo a plenitud. Desde la clandestinidad y escudado en la soberbia, Leopoldo Fernández, continúa estrellándose contra el sistema democrático vigente y acusa al gobierno de promover las muertes en Pando.

- Las Fuerzas Armadas controlaron Pando donde continúan saliendo a la luz detalles sobre la "Matanza de las Tres Barracas".

- Fiscalía no se pronuncia hasta ahora.

- Varias sectores piden juicio de responsabilidades a Fernández, quien según los hechos es el único responsable de la matanza.

1. Después de la matanza a campesinos en el municipio de El Porvenir por parte de sicarios presuntamente contratados, el Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, no sólo se encuentra desde ayer prófugo en el Brasil, sino que desautorizó la noche de este viernes a su colega de Tarija, Mario Cossío, quien se reunió con el Gobierno en Palacio Quemado, indicando que no lo representa, y amenazó que no acatará el estado de sitio decretado por el Poder Ejecutivo.

2. El Ejecutivo declaró este viernes estado de sitio en todo el departamento de Pando mediante el Decreto Supremo Nº 29705 para restablecer el orden ante la ola de violencia criminal desatada en los últimos días por bandas de paramilitares al servicio de la Prefectura de ese departamento.

3. El jueves, paramilitares emboscaron a campesinos que se dirigían a una reunión en Cobija, capital de Pando, provocando ocho muertos (confirmados) y más de una treintena de heridos, además de desaparecidos.

4. Las versiones extraoficiales indican que las víctimas mortales serían muchos más y sube a 14 las víctimas a manos de los paramilitares contratados por la Prefectura de Pando.


El Porvenir, lugar donde los paramilitares de la Prefectura de Pando emboscaron a los campesinos que se dirigían a Cobija.

5. “Ayer llegaron siete muertos más a la morgue del hospital Roberto Galindo de Cobija. La mayoría emergió del río Tahuamanu, donde fueron acribillados cuando se les acabó las balas e intentaban cruzarlo”, dice el portal El Deber.com.bo

6. Asimismo, hasta el momento, ya hay 14 personas detenidas, las cuales fueron remitidas a la cárcel por orden del juez cautelar.

7. Las 14 personas fueron tomados como rehenes por los cívicos, quienes los entregaron a la Policía, luego de ser apaleados y brutalmente golpeados.

8. Miembros de la Coordinadora Departamental en Defensa del Cambio, el Comité Cívico y otras instituciones realizaron una multitudinaria marcha por las diferentes calles de la ciudad de Oruro y expresaron este viernes su repudio a la masacre de campesinos por parte de paramilitares de la Prefectura de Pando en una emboscada en la localidad pandina de Tres Barracas a 35 kilómetros de Cobija y exigieron juicio de responsabilidades contra al prefecto Leopoldo Fernández, por financiar a sicarios.

9. Este sábado, la comisión gubernamental de ayuda humanitaria arribó en la madrugada al aeropuerto de Cobija "Aníbal Arab", encabezada por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de salud, Ramiro Tapia, para iniciar las tareas de ayuda y buscar a los campesinos desaparecidos.


Los campesinos que fueron tomados como rehenes por parte de los cívicos de Cobija.

10. El gobierno ha confirmado que existen grupos de sicarios en la ciudad de Cobija que son paramilitares y que están portando rifles calibre 22, escopetas, revólveres cortos y ametralladoras y que estos han disparado en contra del Ejército, cuando los militares iniciaban ayer la retoma del aeropuerto de aquella ciudad.

11. Por el momento las FFAA han tomado el control del aeropuerto y se garantizado la salida y llegada de Transportes Aéreos Militares (TAM) para trasladar a los heridos y que la ayuda humanitaria pueda llegar a ese departamento, informó la autoridad.

K.

Las iluminaciones iniciales corresponden a El Deber.com.bo y la tercera a La Prensa.

Pando

13 comentarios:

CUCHITA dijo...

Falta comentar el mas del 70% de la poblacion es colla, entonces entre quienes es la pelea?

juan josé dijo...

entre personas?

Yo nomas dijo...

Falta comentar que los supuestos campesinos llegaban a la población de el porvenir armados con armas del ejército, que se les había pagado 200 bs por asistir, que iniciaron el ataque al disparar y asesinar a 2 personas de la prefectura que se dirijian en comisión a revisar un puente.

Al final la cuenta muestra más bajas del lado de los campesinos. Pero me pongo en lugar de la gente que vive en ese pueblo y me pregunto ( y pregunto a los demás) si llegan 2 personas muertas a tu pueblo, te dicen que fueron emboscados por un grupo fuertemente armado y que se dirige a tu pueblo, donde vos y tu familia viven, vos no preferirias matar a que te maten??

Lastimosamente a esto se ha llegado.

Anónimo dijo...

Señor K:

Perdon, pero me parece que su inclinacion masista le nubla los ojos o el analisis, el Prefecto Leopoldo Fernandez no esta profugo esta aqui en Cobija, quien esta tambien aqui es el ministro Quintana en funciones de Coordinador de las acciones contra mi pueblo, quiero hacerle saber que es que si bien es cierto que se tiene que hacer una investigacion pedimos que se haga una investigacion imparcial, si el Prefecto es culpable, pues tiene que tener sanciones...Tambien seria bueno investigar al Señor Becerra constituyente del MAS que el si se encuentra en Brasil.
No se olvide señor K que se presume la inocencia de una persona hasta que se pruebe lo contrario.

Un Saludo

Pablo Andres Ruiz Mojica
Cobija-Pandp-Bolivia

La Vero Vero dijo...

De acuerdo con Juan José y con Pablo:

Definitivamente son enfrentamientos entre personas.

Definitivamente, los bolivianos, debemos apoyar al pueblo Pandino (no sólo de Cobija, sino de Pando entero) en que sean ellos quiénes guíen una investigación imparcial sobre todo lo que paso y que se ponga la más dura de las manos con los responsables. No hay más alquimia en esto.

Desde luego todos tenemos nuestras subjetividades, la mía se guía por los testimonios que vengo escuchando y acabo de escuchar en el funeral de los chicos que llegaron de la Normal, esto sobre el Porvenir.

Y sobre el aeropuerto, con las imágenes que tenemos a disposición.

Un fuerte abrazo don K.

Anónimo dijo...

http://www.cejipbolivia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=1

http://www.cej.org.py/noticia170.html



Apoyo de la sociedad civil a Bolivia para su publicación Don K

Yo nomas dijo...

1.- no se ha confirmado la presencia de "sicarios", ya que hasta ahora no se ha siquiera conformado la comisión para la investigación de los hechos.
En ningún momento se ha confirmado que el prefecto de Pando hubiese abandonado el país, es más se han visto imagenes de él en Cobija.

2.- restablecer el orden y tomar por asalto una región "opositora" como la cataloga el gobierno, un dato interesantemente TRISTE, es el hecho de que un civil, que no tiene NINGUNA autoridad legal sea quien dirija las acciones del ejército. ( Quintana por su puesto, ni siquiera el ministro de defensa tiene potestad para comandar las fuerzas armadas del país.)
3.- Le pregunto a K directamente, un grupo armado asesina a 2 personas de su barrio, y anuncia que va a entrar a su casa, usted defenderá a su familia???
4.- Lo más raro es que ninguna de las víctimas es conocida o ni si quiera vecina de la zona, lastimosamente estamos ante un acarreamiento de gente, de un grupo de choque, para tomar por asalto cobija. (cuales son mis fuentes, las mismas versiones extraoficiales que cita el autor del blog)
5.- "cuando se les acabaron las balas" esto indica más un enfrentamiento que una emboscada, pero esas son interpretaciónes mias.
6.- 6 detenidos en la fiscalía, el gobierno que hizo DESAPARECIÓ a más de 15 personas, entre funcionarios de la prefectura, dirigente cívicos y todo aquel que le caía mal al gobierno, no sería raro (ya ah pasado antes) que aparezcan en un juzgado en el Alto a punto de ser linchados, espero equivocarme.
7.-Tuvieron más suerte que el ingeniero de la prefectura que fué ejecutado...
8.-Y si exigimos juicio de responsabilidades a los que acarrearon gente a El Porvenir? o juicio de responsabilidades a Quintana quien dió la orden de tomar el aeropuerto mediante balas.
9.- ayuda humanitaria, que tipo de ayuda humanitaria puede llevar uno de los ministros de la muerte como es quintana....
10.-BIBLIA, eso tenía en la mano la persona asesinada por los militares UNA BIBLIA....!!!!
11.-Versiones no oficiales señalan que el pastor evangélico asesinado por el ejercito agonizó durante 6 horas en poder del ejército, y recién luego de 14 horas del momento en que caía herido por una bala financiada con nuestros impuestos, entregaron el cuerpo a la familia, quienes había visto al vivo y en directo como ejecutaron a su familiar.

Saludos, tristes saludos

Anónimo dijo...

Textual: "vos no preferirías matar a que te maten??"

Entonces tenemos la inteligente justificacion para hacer desaparecer de la faz de la tierra a los maleantes de la UJC por ser potenciales asesinos de BOLIVIANOS.

Saludos

Yo nomas dijo...

Joaquin, la autoprotección es un reflejo innato.

Y para proteger a mi familia, a la gente que amo, a mi tierra, no me va a temblar la mano frente a los cobardes que atacan escudados bajo el mando de un gobierno de asesinos...

ah, otra cosa, yo hablo de defensa propia, vos hablas de asesinato, al parecer algunos como vos sigen la ideologia de Rada y Quintana...

Anónimo dijo...

Perdón, pero o yo no entendí bien lo que dijiste, o tu te expresaste mal.
Pero, según lo que entendí, querías justificar los ASESINATOS de tantos bolivianos por "Defensa Propia"?? o me equivoco? entonces (hablando en terminos casi)se les paso un poquito la mano no crees?. No me entra en la cabeza como algunos pueden tomar este tema tan a la ligera (como dijeron por ahi). Estoy en contra de los asesinatos, en todo caso que encierren de por vida a los perros de la UJC, y lo que dije, lo dije ironicamente utilizando los argumentos que tu mismo usaste ¿o entendí mal otra vez?. En todo caso, si te parece tan buena tu idea de la "DEFENSA PROPIA", ve a ver si la puedes utilizar para evitar que los ASESINOS de la masacre de PANDO vayan en la cárcel. Si te resulta, yo mismo te felicitare por tan brillante idea (carente de pruebas por ahora). Perdón pero tu comentario no merecía intervención alguna de nadie, fui el único boludo que te hizo caso, así que acá termino.

Saludos

Anónimo dijo...

Haber joaquin por favor dime un muerto que podas atribuir a la Union Juvenil Cruceñista.

Yo te puedo nombrar por lo menos te nombro uno que murio en esta madrugada y pertenece a la UJC, y lo apalearon en tiquipaya el apellida Ruiz Aguayo el joven que quedo con muerte cerebral despues de la pelea entre masistas y ujc, muerto!!! ahora dime tu un muerto de a manos de la UJC.

Martin Arce Gutierrez

Anónimo dijo...

No puedo creer lo que acabo de leer.
Tomandolo de nuevo ironicamente,claro ellos "no mataron a nadie" solamente apalearon y humillaron a muchos BOLIVIANOS y cometieron miles de crimenes mas, ojo pero ojo todavía no mataron a nadie. No puedo creer lo que tenemos que leer, realmente me repugna este tipo de comentarios. No quiero saber mas, es demasiado para mi, no tolero como esta gente habla de los muertos (todos BOLIVIANOS) como si estuvieran hablando de cualquier cosa menos de seres humanos.
Me retiro y espero se haga justicia como debe ser, por otra parte el desmoronamiento de la oposición es un hecho.

PD:pueden dejar de decir tantas mentiras y ocultar hechos

Saludos Señor K

Anónimo dijo...

Que te vaya bien Joaquin, espero no verte mas, pero en tu rabieta no respondiste, aqui no se mato a nadie se pudo: pegar, excederse, robar, violentar, saquear, y todo lo que te la gana lo se hechamos a la UJC, y son culpables eso es cierto pero MATAR haber de nuevo M A T A R, no querido no hay eso, pero de la parte que defendes que es tu Gran Bolivianidad ellos si mataron a UNO y de la UJC......... bueno me olvide que quizas ellos no son Bolivianos para vos....... JA!!

Saludos

Martin Arce Gutierrez