ClixSense

jueves, noviembre 16, 2006

"Cachín" gana el premio PIEB 2006





- El galardón privado más significativo de Bolivia también distingue al Taller de Historia Oral (THOA).

1. “Luis Huáscar Antezana ha promocionado el diálogo entre disciplinas sociales y humanas. Destaca también como traductor que reinterpreta y reconstruye códigos”. Así argumentó Salvador Romero Pittari, miembro del jurado, la elección del ganador del Premio a la trayectoria y al aporte intelectual del PIEB.

2. El jurado —integrado, además de Romero, por Ana Rebeca Prada, Gustavo Prado, Susanna Rance y Graciela Zolezzi— también premió al Taller de Historia Oral Andina (THOA) por su contribución institucional a la investigación en ciencias sociales y humanas.

3. Con el anuncio de ayer, nació oficialmente el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, creado por la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) para reconocer “el aporte de intelectuales e instituciones a la generación de conocimiento propio”, recalcó Godofredo Sandóval, director del PIEB.

4. Dotado con Bs 25.000 y la Escultura del saber en su categoría individual y Bs 15.000 en su acápite institucional, el premio es el más importe reconocimiento privado de Bolivia. Se entregará el 12 de diciembre en un acto especial en la ciudad de La Paz.



5. “El trabajo del THOA ha sido importante como consolidación de la tradición oral; por otro lado, la labor de “Cachín” es encomiable como intelectual y pensador”, apuntó Ana Rebeca Prada, literata y miembro del jurado.

6. Nacido en Oruro en 1943, Luis H. Antezana realizó estudios superiores en EEUU y Bélgica. Entre 1977 y 2006 publicó 16 títulos de semiología, crítica literaria, estudios culturales, pensamiento social, teoría de lectura y fútbol. Docente y traductor, editó las revistas Hipótesis, Decursos y CD-Rom multimedia dedicados a Jaime Saenz y Gladys Moreno.

7. Este jueves el diario digital La Razón difunde una reciente entrevista al lector de la literatura boliviana y, sobre todo, de Jorge Luis Borges y Fernando Pessoa.

K.

Las iluminaciones son del arte de Felieke van der Leest.

No hay comentarios.: