ClixSense

lunes, noviembre 06, 2006

Kallawaya uks





-Charazani, distante a 315 kilómetros de La Paz, es sede del congreso nacional de cultura y medicina tradicional de los kallawayas.

1. El pueblo de Charazani, cuna –junto a Curva- de la cultura Kallawaya, es sede entre el 6, 7 y 8 de noviembre, del Congreso Nacional de la Cultura y la Medicina de los kallawayas.

2. La información fue proporcionada al blog K. por Dolores Charaly Mayorga, Jefa de la Unidad Nacional de Patrimonio Inmaterial del Viceministerio de Desarrollo de Culturas.

3. El Congreso de los médicos Kallawayas se efectúa también en ocasión de celebrar el tercer año de haber sido reconocidos como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y la Cultura (UNESCO).



4. Este encuentro es organizado por el Gobierno Municipal de Charazani, Municipio de Curva, la Confederación Boliviana de la Cultura y Medicina Kallawaya (COBOLCMEK).

5. Asimismo el evento es auspiciado por AGRUCO de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, el Centro de Culturas Originarias “Kausay”, entre otras organizaciones ligadas con la Cultura Kallawaya.

6. Entre los objetivos principales del Congreso de los Kallawayas se destacan el de promover y revalorizar los conocimientos que son aplicados por medio de la herbolaria y la farmacopea.

7. La Medicina y la Cultura Kallawaya representan un conjunto coherente de creencias, mitos, rituales, valores y expresiones artísticas que proporcionan una original visión del mundo. Los epicentros de su actividad son las poblaciones de Charazani y Curva, en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.



8. Desde el 5 de noviembre de 2003, la Cultura Kallawaya es reconocida como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, luego de gestiones realizados por el Viceministerio de Cultura, hoy Viceministerio de Desarrollo de Culturas y otras organizaciones.

K.

No hay comentarios.: