El ciudadano K. tiene la misma paciencia de Jah: habla, lee, escribe y alaba la poesía en todas sus formas, porque la emergencia de la belleza es constante y su corazón está a punto de desfallecer: "lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres", profiere K. mirando los rojos ponientes de Culpina K, un pueblito creado por el artista plástico Gastón Ugalde en el desierto de Potosí.
miércoles, noviembre 08, 2006
ONADEM: los medios están contra Bolivia
Esta iluminación pertenece al blog Silence is a rhythm too.
Bolivia
- La inequidad y desequilibrio restan credibilidad a los medios de comunicación, según el ONADEM que entregó hoy tres estudios realizados en 16 periódicos de ocho departamentos sobre el tratamiento informativo y editorial sobre la Asamblea Constituyente, tierras y nacionalización de hidrocarburos.
- Los medios estimularon la incertidumbre y el enfrentamiento entre bolivianos.
- Los grupos de medios escritos intercambian o reproducen parcial o totalmente sus editoriales en diferentes momentos.
- Los estudios entregados tomaron en cuenta a los periódicos de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija y Trinidad.
- Ningún medio de comunicación se salva de las graves observaciones del ONADEM.
- El amarillismo y el sensacionalismo restan credibilidad a los periódicos del país.
1. Un informe de monitoreo informativo y editoriales entregó hoy el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) que destaca que el 72 por ciento de los medios de comunicación “participaron de una ‘coordinación editorial’ que llevó a reproducir 19,5 por ciento de las notas editoriales. Ante el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, las noticias dejaron “traslucir una sensación de shock e incertidumbre”.
2. El ONADEM, una iniciativa de la Fundación Unir Bolivia que dirige la ex Defensora del Pueblo, Ana María Campero, hizo conocer tres informes relacionados con el manejo informativo y editorial sobre la nacionalización de los hidrocarburos, las políticas de tierras y el proceso constituyente.
3. La “coordinación editorial” se expresó, según el Observatorio de Medios, en el intercambio de editoriales y la reproducción de los mismos de manera parcial o total, en diferentes tiempos por parte de ocho de los 16 periódicos analizados, informa este miércoles la Agencia Boliviana de Información (ABI).
4. El director ejecutivo del observatorio, Erick Torrico, explicó los tres primeros monitores han cubierto 16 periódicos del país en ocho de las nueve capitales y la primera constatación fue que existe una concentración de la información en el uso de una sola fuente. “No se tiene un balance suficiente dentro de cada una de las notas informativas y en otros momentos lo que se hace es buscar una confrontación”.
5. Torrico agregó que la cobertura informativa, revisada entre mayo y agosto, omite a actores de la información que pueden tener posiciones de cierto equilibrio o ser más razonable. Por un lado, se está alentando el enfrentamiento y por otro se deja la palabra a una voz.
6. “Hay mucha superficialidad, fragmentación, no hay continuidad, la información se dispersa al igual que las posibilidades de entendimiento de la gente”, agregó el director del ONADEM.
7. En criterio de Torrico, “en los últimos años hubo comportamientos de medios y de periodistas que han desvirtuado los caminos de la profesión y la gente desconfía bastante. Las encuestas están mostrando que hay una crisis de credibilidad muy fuerte”.
8. El ONADEM apuesta a que los medios de comunicación se esfuercen en mejorar la calidad de la información, como único medio posible para ganar audiencia y también generar recursos que beneficien a la empresa.
9. Por otro lado, advirtió, que es necesario generar una visión crítica en las audiencias a fin de que estas exijan a los medios una información de calidad.
Asamblea Constituyente
10. Con relación a la Asamblea Constituyente, uno de los hitos históricos más destacados del proceso democrático actual en Bolivia, el ONADEM señala que “la línea editorial fue coordinada a nivel nacional, respaldó la autonomía, expresó su preocupación por el desarrollo de la Asamblea Constituyente y la injerencia del gobierno en ella”.
11. Asimismo menciona que, como parte del material informativo en los medios escritos, “las caricaturas... cuestionaron la campaña por el no” a las autonomías departamentales.
12. Respecto a este hecho histórico y lo “que toda la ciudadanía está deseando que ocurra en la Constituyente no necesariamente se refleja en los medios”, afirmó el responsable del ONADEM.
Nacionalización de hidrocarburos
13. El monitoreo del ONADEM revela que los medios difundieron con mayor frecuencia mensajes negativos sobre la nacionalización de los hidrocarburos. “Medida para dar estabilidad política al Gobierno”; “Bolivia en la lista negra de países peligrosos para la inversión”; “Las petroleras se retiran del país”; “Causó sorpresa, incertidumbre y desconfianza en inversores” fueron los mensajes que dominaron el ámbito noticioso. En contra partida, de manera aislada se menciona que fue una “medida histórica” y “acto trascendental”.
14. En lo que respecta a los editoriales, el ONADEM deja al descubierto la tendencia de estas columnas a generar “desconfianza en la viabilidad de la medida y resquemor ante las posibles reacciones negativas de las empresas extrajeras y sus Gobiernos”.
Tierra territorio
15. El monitoreo sobre el tema tierra revela que el conjunto de los periódicos, salvo El Deber de Santa Cruz, censuran el latifundio improductivo a la par que rechazan el avasallamiento de tierras.
16. “Según los resultados obtenidos, el tema fue polarizado, mostrando al gobierno versus los empresarios y disminuyendo el protagonismo de otros actores involucrados (indígenas, campesinos, etc)”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario