ClixSense

jueves, mayo 10, 2007

El País entrega premio a periodista de Bolivia


El reportero Roberto Navia recibió ayer el Ortega y Gasset de periodismo 2007. El acto se realizó en Madrid. Fotografía El Deber.com.bo



- La entrega de los Premios Ortega y Gasset 2007 fue ayer una nueva fiesta por "los valores del gran periodismo", como destacó el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco.

- El escritor José Manuel Caballero Bonald pronunció su discurso para defender la libertad de los periodistas.

- Este año, los galardonados han sido el boliviano Roberto Navia, el cubano Raúl Rivero, la fotógrafa canaria Desirée Martín y BBCMundo.com.

1. En esta edición los premios han correspondido al periodista Roberto Navia por su trabajo de investigación “Esclavos made in Bolivia”, publicado en el diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), un desgarrador testimonio sobre la explotación de emigrantes bolivianos en los talleres clandestinos de Buenos Aires y São Paulo, realizado con medios muy precarios, dice el portal El País.com

2. En la categoría de mejor labor informativa, el galardón ha sido para el poeta y periodista cubano Raúl Rivero, colaborador de El Mundo, por su trayectoria como informador y su lucha comprometida por la libertad informativa.

3. “Por primera vez, los premios que convoca EL PAÍS han creado un apartado dedicado al periodismo digital. El servicio mundial de la BBC en español, BBCMundo.com, ha estrenado esta categoría por su decidida apuesta del periodismo riguroso a través de Internet”, destaca.

4. En el ámbito del periodismo gráfico, Desirée Martín cautivó al jurado por el dramatismo de la fotografía Cayuco en las costas de Tenerife, publicada en Abc el 22 de marzo de 2006.

Navia dedica su premio a los bolivianos

5. “Se lo dedico a todos los bolivianos, a los que están dentro del país y a los que se encuentran en diferentes lugares del mundo buscándose la vida”, fueron las palabras que hizo escuchar Roberto Navia Gabriel, ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dice El Deber.com.bo

6. “Allí, el reportero boliviano recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo 2007, considerado uno de los más importantes en el mundo hispano, entregado desde 1984 por el diario español El País”, agrega.

7. “Fue muy emocionante recibir esta distinción, porque mientras a muchos compatriotas bolivianos les cierran las puertas para que no ingresen a España, a mí me las abrieron de par en par”, comentó un emocionado Navia, de 31 años, que ganó en la categoría de reportajes de investigación por su trabajo "Esclavos made in Bolivia", publicado en El Deber el 12 de julio de 2006.


Navia junto a María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidente del gobierno español, y Jesús de Polanco. Fotografía El Deber.com.bo

8. En el acto de ayer estuvieron presentes la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente del grupo Prisa, Jesús de Polanco, entre otras personalidades.

9. En la ceremonia también se distinguió al poeta y periodista cubano exiliado en España, Raúl Rivero (mejor labor informativa), a la fotógrafa española Desirée Martín (mejor fotografía) y a Alberto Souviron, representante de BBC Mundo.com (periodismo digital).

K.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Feliciadades por el reconocimiento en horabuena, pequeño bemol, El Deber debería dedicarse al periodismo no sólo en busca de premios como es su tan conocido estilo.