ClixSense

viernes, mayo 11, 2007

Premios Whitley para dos científicos bolivianos


El biólogo boliviano Luis Fernando Aguirre (al medio).



- Érika Cuéllar y Luis Aguirre ganaron el Whitley Award, por sus investigaciones en biología.

- Cada uno recibirá casi $us 60.000. Inés Hinojosa fue la primera boliviana que lo consiguió, en 2003.

- Este año el dominio fue de Latinoamérica, que aportó seis de los 10 finalistas elegidos entre 80 aspirantes de todo el planeta.

1. Los biólogos bolivianos Érika Cuéllar Soto y Luis Fernando Aguirre Urioste recibieron ayer un reconocimiento mundial de parte de la Fundación Whitley para la Naturaleza, que también les otorgó cerca de $us 60.000 a cada uno para financiar sus respectivos proyectos, dice El Deber.com.bo

2. El premio Whitley es el más prestigioso de Gran Bretaña para profesionales y organizaciones en los campos de la biología y la conservación. Fue entregado en diez categorías, anoche, en la sede de la Real Sociedad Geográfica, durante una ceremonia que contó con la presencia de la princesa Ana y del documentalista sir David Attenborough.

3. Érika Cuéllar trabaja en el Chaco, inhóspita región que es hábitat del guanaco, exterminado en el altiplano boliviano, mientras que de la subespecie chaqueña quedan unos 200 ejemplares, cerca a la frontera con Paraguay, dice el diario mayor de los cruceños.

4. “Ella capacita hace una década a jóvenes en Isoso y ha formado parabiólogos que son fundamentales para la conservación, porque fomentan un manejo sostenible de los recursos naturales en sus comunidades. La beca Whitley le permitirá formar más parabiólogos durante un año y emplear a gente que, de otro modo, tendría que emigrar a las ciudades”, dijo en Santa Cruz su esposo, Alan Hesse.

5. Aguirre fue galardonado por sus investigaciones de nuevas especies de quirópteros y por fundar hace 10 años un programa de conservación que reencontró al llamado ‘murciélago vampiro’, del que no se tenían noticias desde 1933.


El guanaco del Chaco boliviano se constituyó en el principal objeto de estudio de la conservacionista Érika Cuéllar Soto.

6. El benefactor, Edward Whitley, destacó en un boletín de prensa que “Érika Cuéllar es una dedicada conservacionista que trabaja bajo difíciles condiciones. Hace una contribución real a los bosques secos de Bolivia”.

7. Del otro ganador boliviano, opinó que “la pasión de Luis es inspiradora. La conservación de los murciélagos es crucial para la salud de los bosques tropicales”.

8. En 1997, cuando sólo había una categoría, la bióloga inglesa Sussana Paisley fue premiada, a nombre de Bolivia, por su trabajo sobre osos andinos en vías de extinción.

9. En 2003, con el actual formato, la botánica Inés Hinojosa se convirtió en la primera boliviana en ganarlo.

10. Luis recibió el homenaje que patrocina la Fundación Rufford para impulsar labores de conservación de especies nativas y Éricka el que financian el cantante Sting y su esposa, la actriz Trudie Styler, para los proyectos que relacionan el ambiente con los derechos humanos.

Érika Cuéllar Soto

11. Nació en Santa Cruz de la Sierra, en 1971, y se graduó en licenciatura de Biología en la Universidad Gabriel René Moreno.

12. Cursó la maestría en conservación de la vida silvestre en la Universidad de Kent (Inglaterra).

13. Se dedicó al estudio del guanaco y del jaguar, también de los efectos del fuego en la fauna y flora del Chaco sudamericano.

14. Escribió el libro Mamíferos del Chaco y de la Chiquitania, junto al estadounidense Andrew Noss.

15. Se desempeña como investigadora de los campamentos de guanaco chaqueño, en el Parque Nacional Kaa Iya. Con su proyecto de cuatro años opta al doctorado en el departamento de Zoología de la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Luis Fernando Aguirre


16. Nació en La Paz en 1968. Estudió la licenciatura en Biología en la Universidad Mayor de San Andrés y en 1996 obtuvo el grado de magíster en Ecología y Conservación.

17. En 2002 logró su grado de doctor en Ciencias, otorgado por la Universidad de Amberes, como becario de la cooperación belga, tras cuatro años de trabajo sobre el ‘Uso de recursos por la comunidad de murciélagos en la llanura de Beni’.

18. Actualmente es investigador y docente del Centro de Biodiversidad Genética (CBG) de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba.

19. Hace dos años ganó el premio de Liderazgo en Conservación, otorgado por la Wildlife Trust.

Los ganadores 2007

Dr. Karen Aghababyan (Armenia)
Dr. Luis F. Aguirre (Bolivia)
Érika Cuéllar Soto (Bolivia)
Silvio Marchini (Brasil)
Emilian Stoynov (Bulgaria)
Dr. Fernando Trujillo (Colombia)
Sandra Bessudo (Colombia)
Dr. Cristián Bonacic (Chile)
Dr. Guo Yu Min (China)
Dr. Bohdan Prots (Ucrania)

K.

4 comentarios:

Rowi dijo...

!Vaya¡ por fin gente boliviana que pone mucho de su parte para mostrarle al mundo que no solo destruimos la naturaleza sino que tambien nos interesa su conservacion, Grande BOLIVIA, grande su gente....
Mis respetos
Rolando

Anónimo dijo...

He visitado tu página, y la verdad me complace que utilicemos este medio para comunicarnos mejor y que esté al servicio de todos nosotros, y difundir la cultura más allá de nuestras fronteras.

Te escribo esta nota con un propósito único, unirnos en otras preocupaciones que hacen a nuestro país. El pasado 15 de marzo presenté oficialmente al Congreso Nacional de la República un Proyecto de Ley que se relaciona a la contaminación por pilas y baterías, toda vez que aquello que está dañando a nuestro medio ambiente y la salud sin que nos demos cuenta, es terrible, y todos, todos somos parte de esta problemática.

La verdad, al ser un país que ve lo urgente, dejando en segundo plano lo importante, las repercusiones han sido, honestamente, relativas y claro, ahí estamos todos nosotros para informarnos y ser parte de este propuesta, que deberá contribuir a vivir mejor, que todos nos merecemos.

En la página web de Observancia, institución sin fines de lucro donde trabajo, hemos incluido la investigación: Revisión y análisis de las características del manejo ambiental de pilas y baterías en Bolivia sobre lo que pasa acá al respecto y es de libre uso, un video documental de 9 minutos, y claro está el proyecto de Ley en sí.

Mi propuesta es que hagamos los links correspondientes, difundir entre nuestros familiares y amigos en Bolivia, esta problemática, y si podemos articularnos en una campaña general sería mucho más válido. Uniéndonos lograremos más avances.

www.observancia.org

http://observancia.blogspot.com

Eso es todo, te saludo desde la ciudad del Illimani.

Gustavo Cardoso.

Javier Mendieta Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Mendieta Paz dijo...

Encomiable la labor profesional de los dos científicos bolivianos ¡Felicidades!