ClixSense

miércoles, junio 13, 2007

Hallan más de 100 cuadros de Frida y Diego


Autorretrato, carboncillo sobre papel realizado en 1932 por Frida Kahlo que forma parte del acervo de la Casa Azul, lugar donde se descubrieron una centena de dibujos desconocidos de la pintora y de Diego Rivera, los cuales dará a conocer la directora del recinto en tres semanas.

- Al parecer el acervo proviene de un ''cuarto secreto'' que ambos ordenaron tapiar.

- Después de 50 años de permanecer guardados, diversos documentos revelan los trazos íntimos de la pintora.

- El hallazgo marca un hito en el contexto del centenario de la célebre artista.

1. Al menos un centenar de dibujos realizados por Frida Kahlo y Diego Rivera fueron descubiertos entre el enorme archivo documental que se encuentra en la llamada Casa Azul, de Coyoacán.


Desnudo de Ady Weber (mi prima), 1930, lápiz sobre papel.

2. Al parecer, el acervo proviene de un ''cuarto secreto" que los propios artistas mandaron tapiar y del cual dispusieron que fuera abierto después de su muerte, en un plazo que ya se ha cumplido, dice La Jornada.com

3. Desde el año pasado, un equipo de investigadores trabaja en la catalogación del contenido de varias cajas con correspondencia, manuscritos y documentos varios que, luego de más de cinco décadas de permanecer guardados, devela sus tesoros: los trazos íntimos de la pintora, los papeles que conservan la memoria de una etapa más de la vida de la pareja en esa casona, hoy convertida en el Museo Frida Kahlo.


Frida y el aborto, litografía realizada por Kahlo en 1932. Ambas obras (la de arriba y esta) forman parte del acervo del Museo Dolores Olmedo Patiño, ubicado en La Noria, Xochimilco.

4. Los pormenores del descubrimiento son manejados con discreción por Hilda Trujillo, directora del recinto, quien ayer rechazó una petición de La Jornada de proporcionar un pequeño adelanto informativo acerca de los dibujos encontrados, con el argumento de que se detallará la noticia en una rueda de prensa el próximo 27 de junio.

K.

4 comentarios:

Paola R. Senseve T. dijo...

Me encanta Frida..
Algo como esto no me asombra mucho.

Saludos

K. dijo...

Kahlo no me asombra. Lo que me azora es su capacidad de cambiar de piel o mudar de piel como las serpientes. Tiene múltiples rostros como el camaleón.
K.

La Vero Vero dijo...

Metiendo mi cuchara. Kahlo era demasiado mujer para Diego. Y su dolor era el "dolor mayor" el resto somos solo aprendices. Linda noticias en todo caso.

Abrazos señor k :)

K. dijo...

Ah. Eso está bueno y ya me estaba olvidando qus tus palabras existían.
Eso de "demasiado mujer" es definitivo en la diferenciación entre Kahlo y Diego.
Pero ambos tenía defectos y esos defectos es lo que admiramos en sus pinturas.

K.