ClixSense

sábado, junio 30, 2007

“La salida” de Al-Azar


La obrita maravillosa que hace jugar a grandes y chicos. Al-Azar cree que se puede salir del laberinto de posiciones políticas que agrian a los/las bolivianos(as).

- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD distribuirá gratuitamente 10 mil ejemplares en 27 municipios de Bolivia.

- Este tipo de libritos (flip-book) son más efectivos que los trípticos o que los afiches, porque llega a todo público, dice su creador, el genio del cómic en La Paz, Alejandro Salazar.

- Como antes yo he trabajado haciendo promoción en otras instituciones, pensé que los flip-book son un buen medio para "propagandear" a las mismas en cualquier ámbito.

- El 23 al 30 de mayo, Al-Azar participó en la Feria Infantil y Juvenil de Libro Chileno como invitado. Fue a dar unas clases de flip-book para niños y colegiales chilenos y dos clases de cómic a más de 60 dibujantes e ilustradores latinoamericanos.

1. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Bolivia acaba de publicar y está en la etapa de distribuir el último flip-book “La salida” del artista del cómic paceño Al-Azar, dijo al blog K. José Luis Exeni, investigador de esta institución.

2. “Esta obrita de Al-Azar es una publicación del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2007 ‘El estado del Estado en Bolivia’”, informó Exeni.

3. Según Wikipedia, un flipbook es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio.

4. Exeni precisó que los ejemplares se distribuyen en todo el país "en una gira municipal" a través de Villa Montes, Entre Ríos, Tupiza, Huanuni, entre otros.

5. “También los ejemplares se llevarán a los municipios de Chimoré, San Julián, Camiri, Mizque para distribuirlos gratuitamente”, sostuvo.


El artista Alejandro Salazar con su hijo amado Gabriel.

6. La edición cuenta con el apoyo de la sección de cooperación ASDI, Embajada de Suecia, Koninkrijk der Nederlanden, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional y la Unión Europea.

7. Con el nuevo ejemplar en manos y con el pedido de entregarlo a su creador, el ciudadano K. buscó a Al-Azar en su departamento cerca de los moteles Inn y logró esta pequeñísima entrevista.

"Esta cosa es bonita y efectiva"

-Ya es toda una serie y haz implementado ya un estilo que no había en La Paz, menos en Bolivia. Eso ha salido en el Banco Nacional de Bolivia, Corte Nacional Electoral y ahora en el PNUD. ¿Cómo ya percibes este tipo de cómic?

A mí me parece que este tipo de objetos o de libritos son un buen medio para “propagandear” a todas estas instituciones. Además es un medio efectivo. He visto que se hace muchos trípticos, volantes y afiches, y la gente no las lee. Esto es más efectivo, porque además de darte la información institucional en forma dinámica y visual, es una cosa bonita. Entonces la gente se los guarda. En cambio los trípticos u otras publicaciones los botan. Los agarran un momento y luego los desechan o van al basurero. En cambio como esta cosa es bonita siempre lo están viendo y es una manera excelente de transmitir información.

-¿Ya tiene toda una colección que podría llamarse Al-Azar?
He hecho varios y pienso que está bien en Bolivia donde es difícil imponer novedades. Hay que trabajar un poco en mostrar cosas que antes no se habían realizado. La gente ve que es efectivo y que funciona y se animan a que cree más. Por eso ya se han hecho varios. La gente ha visto que es muy bonito y divertido.

-Su lectura es más amplia y llega a todos los niveles de edad como a mayores, jóvenes y niños. ¿No es sólo para un tipo de lector, sino para todos?
El flip-book es visto por sus hijos, sus mujeres y por ellos mismos. Así funciona y eso me parece que está bien.

K.

Las iluminaciones son del ciudadano K.

3 comentarios:

angelcaido666x dijo...

Felcidades Señor K. yo pensaba que estaba mas tiempo.

Un saludo desde Oruro.

Anónimo dijo...

Qué lindo trabajo, Señor K. Me encantaría conseguir ese flip-book.
Felicidades al artista Alejandro Salazar. Y al PNUD por tan excelente iniciativa.
Diana

Vinco dijo...

Excelente medio de comunicación. Hay que dar cauce a la innovación y la creatividad. Qué linda salida para el laberinto.
Saludos