ClixSense

domingo, agosto 10, 2008

Comienzan las JALLA 2008


Las VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana es una de las reuniones latinoamericanistas más importantes de la región y fue impulsada en Bolivia.

Technorati Profile

- Más de 700 intelectuales debatirán en Chile sobre Latinoamérica y globalización, entre ellos el boliviano Guillermo Mariaca, iniciador de estos eventos y docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

1. Más de 700 intelectuales y académicos de diferentes países del mundo participarán en las VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA), que se celebrarán en Santiago de Chile esta semana y que en esta edición girarán en torno al tema "Latinoamericanismo y globalización".

2. El encuentro, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de agosto, es organizado por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, y contará con unas 170 mesas de ponencias, dice la revista Ñ Digital del portal El Clarín.com

3. Grínor Rojo, director del CECLA y del comité organizador, definió el congreso como "las reuniones latinoamericanistas más importantes de la región", comparables a las de la Latin American Studies Association (LASA) en Estados Unidos o las del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), en Europa.

4. "Ya no son unas jornadas, sino un enorme congreso; no son andinas, sino latinoamericanas; y no sólo se habla de literatura, sino también de cultura, ciencias sociales y artes", dijo Rojo en una rueda de prensa, en alusión a la evolución que ha sufrido el encuentro desde su primera edición, celebrada en La Paz, Bolivia, en 1993.


Guillermo Mariaca, el impulsor de este evento literario y universitario a nivel internacional.

5. Aparte de los más de 700 ponientes, las jornadas incluirán cuatro conferencias magistrales a cargo de intelectuales especializados en la cultura latinoamericana.

6. Éstos son el alemán Ottmar Ette, profesor de la Universidad de Postdam (Alemania), el boliviano Guillermo Mariaca, iniciador de estos congresos; la historiadora chilena Ana Pizarro y el brasileño Roberto Schwarz, teórico cultural y literario.

7. La octava edición de las JALLA reunirá en Chile a latinoamericanistas procedentes de países tan variados como Estados Unidos, China, Japón o alguno de Oriente Próximo, que abordarán temas como los estudios afroamericanos, memoria y patrimonio, o teoría cultural y literaria en América Latina, entre otros.

K.

La iluminación segunda pertenece a Estante Boliviano.



No hay comentarios.: