ClixSense

jueves, agosto 21, 2008

Emergen los “Poetas No”


La apuesta por la poesía provoca el calentamiento del clima en la Feria Internacional del Libro en La Paz. Esta es Pamela Romano, una experta universitaria en crear poemas.

Technorati Profile

- No por ser negativos, sino por “novatos, novicios y noveles” siete poetas leerán sus creaciones verbales y serán interpelados por dos bardos viejísimos.

1. El cambio climático en la poesía escrita en La Paz viene de manos de los “Poetas No” que se presentarán este viernes 22 de agosto, a partir de horas 20.30, en la 13ª Feria Internacional del Libro, “Patrimonio Cultural de La Paz”, en instalaciones del Campo Ferial de Bajo Següencoma.

2. La información fue proporcionada por Jessica Freudenthal, poeta co-organizadora de este evento, quien dijo que los poetas jóvenes invitados son: Vadik Barrón (La Paz), Montserrat Fernández (La Paz), Odsmar Filipovich (La Paz), Jessica Freudenthal (La Paz), Juan Malebrán (Chile), Pamela Romano (La Paz) y Emma Villazón (Santa Cruz).

3. “Además, como moderadores y PadriNos de la mesa figuran: Benjamín Chávez y Juan Carlos Ramiro Quiroga”, apuntó para no mezclar lo viejo con lo novísimo.

4. En el contexto de “Bolivia Lee, Unida y Diversa”, la Cámara Departamental del Libro y Fundación Simón I. Patiño han organizado una Mesa de lectura y conversatorio denominada “Poetas No” en la Sala de Conferencias de la feria.


Inseparables en la poesía: Emma Villazón y Jessica Freudenthal.

5. La mencionada Mesa tendrá dos partes. “En la primera, cada participante leerá sus poemas por un tiempo no mayor a los 7 minutos. En la segunda, habrá un intercambio de opiniones (conversatorio) entre los participantes y el público”, aclaró.

6. Vadik Barrón. Nació en la ex URSS en 1976. Desde 1976 reside en Bolivia. Se forma en la ciudad de Oruro y La Paz, donde vive actualmente. Tiene publicado Cuaderno rojo (2002) e iPoemas (2008). También cuenta con varias participaciones en suplementos literarios, y un amplio desempeño en el campo teatral y musical.

7. Emma Raquel Villazón Richter. Nació en Santa Cruz de la Sierra, en 1983. Escritora y poeta. Licenciada en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Actualmente cursa la carrera de Filología Hispanoamericana en la UAGRM. Ha publicado “Fábulas de una caída” (2007), obra con la ganó el 1er. Premio Nacional “Noveles escritores” de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.


Vadik Barrón llama a apostar por los Poetas No.

8. Jessica Freudenthal ha nacida en Madrid, España, en 1978. Publicó Azul (1998) y Hardware (2004), poemario que obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal" 2003. Ha colaborado en revistas literarias como Goliardos, Ad Livitum, 23 años 23 poetas, Abra Palabra, Signo cuadernos de cultura y otras. Su poesía ha sido recopilada en antologías de México, España, Perú y Estados Unidos.

9. Pamela Romano nació en La Paz en 1985. Es estudiante de la Carrera de Literatura de la UMSA. Con su obra inédita “Lengua geográfica” ha obtenido el premio mención especial en el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2007.

10. Montserrat Fernández es una joven poeta paceña que participó por primera vez en el tercer Festival de Poesía al Aire Libre 2007 en la mesa de jóvenes, o nuevos poetas.


Juan Malebrán, el único poeta internacional de esta lectura.

11. René Odsmar Filipovich, paceño ganador en 2007 del Primer Concurso de Poesía Juvenil con el libro “Underdog”.

12. Juan Malebrán nacido en Iquique, Chile, 1979). Ha participado en encuentros de carácter nacional como latinoamericano y su obra se encuentra antologada en "Poesía Joven" Ediciones Campus, Iquique, "Poetas del Desierto " Ediciones La Cáfila, Valparaiso. "Antología de la poesía joven del norte", Antofagasta 2005. Durante el año 2005 obtiene la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por el poemario "Reproducción en Curso" (inédito aún).

K.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acerca de Jessica Freudental, que fue jurado del premio nacional de poesia este año (otorgado a su amiga) y como tal fue calificada de "reconocida intelectual", es fianlemente "reconocida" o es "novel"?

Anónimo dijo...

Para responder a tu pregunta, ¿Necesitaría leer un poco de poesía novel y reconcida que se produce en el país? pero no voy a molestarme en hacerlo, salvo en responder este comentario con otra pregunta.

K. dijo...

"Yo creo que los dos anónimos dicen perejiles cuando lo que se trata es de apostar por la poesía que se elabora creativamente en Bolivia, porque eso harán los poetas No", dice el ciudadano K.
"Buscar una cola de paja en alguno de ellos o tratar de desprestigiar a los poetas novísimos o noveles es una completa estupidez de quienes no leen poesía como la que hacen estos siete poetas", agrega el K.
"Y si esta apreciación no es de agrado de los anónimos, les ruego informarse y leer más poesía, y dejar de leer periódicos o novelas que convierte a los hombres en seres cuadrados como los cívicos de Santa Cruz que no atinan en política ni en inteligencia", finalizó.

K.

Anónimo dijo...

Jajaja. Los mismos de siempre. Y ahora aparecen apadrinados. Como si los poetas necesitaran padrinos. jajajaja.


Una real no-poeta. No porque me falte padrino. Sino porque todavia mi poesia no se revela. Jaja en fin, es una broma.

Anónimo dijo...

Oye Juan Carlos, tu megalomania ya se pasa de la raya, tuviste algo de suerte en el pasado con la poesia, eso no te da derecho a desconocer los meritos de la novela o el periodismo, tampoco a hablr de ti en tercera persona (eso es hasta snob sin duda ridiculo), y no constesta una flagrante contradiccon: un jurado del premio nacional es ahora NOBEL... es francamente absurdo anocher que haya sido jurado solo por muñeca, que es lo que parece.
Lamentable que el padrino seas tú, un hombre visblemente acomplejado y machista.

Unknown dijo...

Queridos Anónimos:

jajaj.

Bueno. Me tocó ser jurado, porque NADIE quiere ser jurado. No había personas que pudieran conformar el jurado de ese año, se me llamó de manera extemporánea, ya que los poetas y escritores no toman sus labores en serio, es decir, todos escriben y quieren fama, y las instituciones quieren publicar premios y hacer grandes shows, pero nadie paga la labor de jurado, que es jodida, leer miles de libros PESIMOS Y DESASTROSOS, y entontrar si acaso 3, 4, que valen la pena. Mi amiga Mónica Gano el Premio y se lo merece.
Entiendan el humor, pero no sé que se les puede pedir a ustedes que entiendan, en vez de reírse, y de disfrutar el poema y el encuentro de poemas, se amargan y hacen críticas vacías y mueren de envidia...
Ojalá, ustedes anónimos, den la cara DEN EL NOMBRE, para criticar, para hablar, muy fácil esconderse detrás del nick, detrás de la pantalla, otra cosa es la labor del novel o reconocido, pero finalmente trabajador personaje que escribe, que critica, que se dispone a leer para poder seguir alentando a más poetas a escribir. A ver señoritos y señoritas, agarren la onda... A ver señoritas y señoritos, agarren un libro y pónganse a leer.

Mientras tanto les mando latigazos, la próxima directamente los quemaré con un lanzallamas.

besitos

Jessica