ClixSense

lunes, noviembre 06, 2006

Hallan templete semi-subterráneo en Bolivia





- A punto de concluir la primera fase de excavaciones en ruinas de cultura Chiripa, antecesora a la cultura tiwanakota.

1. A mediados de noviembre culminará la primera fase de trabajos, consistente en excavaciones y conservación del templete semi-subterráneo de sitio arqueológico de Chiripa. Así pudo evidenciarlo una comisión encabezada por el Director General de Patrimonio Cultural del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, David Aruquipa Pérez y el Diputado Hilario Callisaya, quienes se constituyeron en días pasados en dicha zona vecina con Perú.

2. Un grupo de al menos 35 personas entre arqueólogos y comunarios realizan los trabajos de excavaciones y conservación, el que se desarrolla en el marco del proyecto denominado “Cultura para el Desarrollo”, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE).


Cientos de bolsitas guardan restos arqueológicos en el museo de esta región.

3. Los arqueólogos Delfo Ulloa Vidaurre y Ludwin Cayo, éste último de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), quienes dirigen las excavaciones, manifestaron que en recientes días se encontraron partes de paredes que presumiblemente pertenecieron a las viviendas de la cultura Chiripa, y de acuerdo a investigaciones fue antecesora a la cultura tiwanakota.


La famosa "Lápida chiripa".

4. Actualmente los trabajos se desarrollan en excavaciones y conservación de los muros del templete semisubterráneo. Los arqueólogos informaron que se encontró el ingreso principal a esta área ceremonial, lo que queda aún es recomponer el muro noroeste del templete y posterior a ello cerrar el mismo, explicaron los técnicos.

5. El año pasado se retomaron los trabajos gracias al financiamiento de instituciones que apuestan por la cultura, destacó Cayo.



6. Una de las piezas más representativas de esta cultura, que perduró por varios siglos sobre la región a orillas del lago Titicaca, es la conocida “Lápida Chiripa”, pieza que está trabajada en alto relieve. Actualmente este objeto se exhibe en las salas del Museo Nacional de Arqueología de La Paz.



7. La cultura Chiripa estuvo vigente aproximadamente por los años 1.500 al 100 a .C., situada sobre la península de Taraco del lago Titicaca, provincia Ingavi del departamento de La Paz. Este sitio arqueológico es también parte del territorio denominado por investigadores como Wiñaymarka.

2 comentarios:

jorge angel dijo...

interesante, siempre hay algo más que nos recuerda la grandeza cultural del pasado de los originarios.

saludos

K. dijo...

Si alguna viajas al altiplano, ve a Charazani y sube hasta este lugar alto, y quedarás impactado con la belleza de la cordillera. Parece mucho las montañas de Escocia o los sitios de filmación de la movie Corazón valiente con Mel Gibson.

K.