ClixSense

lunes, julio 02, 2007

El amor a primera vista de Sebastián Molina


Guerrero de las nuevas tecnologías de la información, pero también apasionado escribiente de haikús, la medida perfecta del silencio.



- El lanzamiento del segundo hijo poético "Otra vez el silencio" (2007) fue el domingo 27 de mayo, a las 8 de la noche, en la 8° Feria Internacional del libro de Santa Cruz.

- Su autor, estudiante de Comunicación Social y joven emprendedor en nuevas tendencias tecnológicas de comunicación aceptó esta entrevista a larga distancia y acortada por el correo electrónico.

- El haikú lo apasiona y confesó que fue amor a primera vista.

1. Se llama Sebastián Molina y acaso tiene 21 años, los años cuando la poesía fluye cristalina y inocente.

2. “Soy de los que sueñan. Pero de los que lo hacen con los pies en la tierra”, apunta el perfecto bloguero cruceño.

3. Este elogio no es para menos, Sebastián forma parte de esa “aventura digital, radial y televisiva denominada mundoalreves.com desde sus inicios”.


Este es el primer bebé poético de Sebastián. Búsquenlo en la ciudad autonómica de Santa Cruz de la Sierra.

4. Pero también es de los jóvenes que escriben, inclusive ha participado de algunos libros de cuento y poesía, como co-autor.

5. El poeta en ciernes se siente orgulloso de su primer bebé literario: “Después de este silencio“.

6. Paralelamente a esto, de la literatura y de mundoalreves.com, o en todo caso, a raíz de mundoalreves.com, Sebastián se ha embarcado en varios otros proyectos.


Cuatro grandes amigos y cuatro grandes artistas y poetas: (Sebastian, Homero Carvalho, Anuar y Jessica Freudenthal). En vísperas del encuentro de poetas en Sucre.

7. No obstante, el ciudadano K. quiere referirse del segundo bebé literario, el libro de haikús de Sebastián que el blog Sala Única!, un pequeño rincón en la Internet, ya ha adelantado una lectura.


El ciudadano K. aún no ha leído el segundo libro de haikús. Lo hará en breve tiempo.

"Me topé con un pequeñó libro"

-¿Cómo llegaste a conocer los haikús?
De la misma manera en la que se conoce al amor: de un modo mágico e inesperado. Buceaba en alguna librería cuando me topé con un pequeño libro de, supuestamente, los mejores haikús de los clásicos japoneses. Fue amor a primera vista.

-¿Qué poeta japonés lees?
Basho, Issa y Busón, entre otros. Luego de ese primer encuentro con el haiku, estos nombres pasaron a ser objeto de mis búsquedas en google e, infructuosamente, también en las librerías locales, que traen poco y nada referente a haiku. Luego de indagar en los japoneses pasé a los escritores de haiku en español y aunque hay figuras muy fuertes y muy prolíficas en este especial tipo de poesía como José Juan Tablada, Mario Benedetti u Octavio Paz, debo reconocer que son los 17 haikus de Borges los que siento que más me han marcado.

-¿Es fácil escribir haikús?
Es un reto que puede volverse inacabable, mientras exista percepción y exista el impulso de narrar brevemente lo que está sucediendo "en este lugar, en este momento". Volviendo a la figura, es como el amor. ¿Quién puede decir que el amor es difícil, estando enamorado?



-¿Por qué elegiste escribir poemas en el formato de haikús?
Porque me gusta la fotografía y encuentro que este es, quizás, el estilo de poesía más cercano a la misma. Al igual que en la fotografía, no necesitas enmarcar toda la situación para contar la historia; importan los detalles que te narran el todo de manera implicita, y en ambas se agradece el no dar demasiados referencias obvias, para que lo más importante pase a ser el hecho que se fotografía o el hecho mismo de la poesía. Es el rescate de esa estética del hecho la que eleva el resultado artístico en ambos casos. Por eso me gusta el haiku.

-¿Escribirías sonetos u otra forma métrica española?
Lo he intentado y más adelante quizás lo haga, pero ahora estoy enamorado del haiku.

-Ya es una segunda guagua poética, ¿qué descubriste cuando publicaste tu segundo poemario?
Que es importante aprender de la naturaleza. El libro fue escrito, revisado, pulido y presentado en una etapa muy particular de mi vida y gracias al mismo aprendí, en todo el significado de la palabra, lo que es la sublimación. Por decirlo de algún modo, podría decir que esta es mi perla.



-¿Cómo fue recibido tu reciente poemario en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra?
De manera muy especial pues es una doble provocación. Por un lado, es el segundo libro que lanzamos como Editorial Mundo Al Revés, el primero fue "De sábanas y otras decepciones", de Edson Hurtado. Por otro lado, es mi segundo libro y percibo que plantea -de parte de los lectores- una mirada ya no condescentiente para conmigo o para con mi poesía, lo cual pone, esta vez mucho más, a verdadera prueba tanto mi esencia -pues me he entregado completo en el libro- como a mis letras.

K.

Sólo las iluminaciones son del ciudadano K. y las otras son haikús japoneses.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuando leas el segundo...te va a gustar también.

Mi favorito:

I
Pero a recorrer
tus surcos tus praderas
nadie me gana

Anónimo dijo...

Querido K.
"Profundo agradecimiento" creo que es una expresión que abarca mi sentimiento al leer semejante post.
Gracias, sin duda, al Creador por iluminar la mente de quienes armaron esto de los blogs, que efectivamente conecta.
Un abrazo.

K. dijo...

Gracias a ti Sebastián, porque sin tu ejemplo yo jamás me hubiera animado a continuar posteando.
Gracias querido amigo y envía tus libros de poemas últimos a la librería Yachaywasi de La Paz para comprarlos.


K.