ClixSense

miércoles, julio 25, 2007

Laurearán a poeta Jaime Choque Mata


Hay muchas razones para estar feliz. El poeta octogenario será condecorado con el Cóndor de los Andes.



-Después de una larga espera de casi cinco meses, el autor de “Manantial de Fuego” accederá al Cóndor de los Andes como reconocimiento a su destacada y meritoria labor en beneficio de la educación, la literatura y la cultura boliviana.

1. Por fin, la Cancillería hará cumplir la Resolución Suprema 227223, del 23 de marzo de 2007. El viernes 27 de julio, a horas 10:30, será condecorado con la Orden Nacional Cóndor de los Andes, el poeta paceño Jaime Choque Mata, 81 años, en la Cancillería de Bolivia.

2. La información fue adelantada por Francisco Azuela, poeta y escritor mexicano, y confirmada este jueves 25 por Juan Carlos Eyzaguirre, segundo secretario de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quien aseguró que la ceremonia se realizaría en el Salón Verde.

3. “La Condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, será impuesta al profesor Jaime Choque Mata por el Canciller David Choquehuanca Céspedes o por algún miembro del Consejo de la Orden”, dijo Eyzaguirre.

4. La Condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes fue creada por Decreto Supremo de 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de Ley en fecha 10 de octubre de 1941 y complementado por Ley Nº 1762 de 5 de marzo de 1997, para distinguir y recompensar eminentes servicios prestados a la Nación.

5. Choque Mata fue docente, escritor, poeta y periodista, además de comentarista de bibliografía y redactor de crónicas culturales en varios periódicos de La Paz, entre ellos, Última Hora.

6. Tiene como poemarios publicados: Antología del Ensueño [1991], Manantial de Fuego [1975], Suspiro de Piedra [1972] y Cancionero de Cóndores [1967].

K.

La iluminación es del ciudadano K.

No hay comentarios.: