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jueves, julio 12, 2007

La bandera de Bolivia flamea en el Abora 3 que zarpó de N.Y.


El Abora 3: construido con las ideas de Dominique Görlitz y el saber de la cultura del Titicaca.



- Una embarcación de junco cruzará el Atlántico hacia el este. Dominique Görlitz, un biólogo alemán, pretende que su proyecto Abora 3 compruebe que, contra todo pronóstico, es posible.

- Con su Abora 3 hecha de 17 toneladas de totora y construida por el aymara Fermín Limachi -nieto del boliviano que armó el Kontiki-, Görlitz partió el 11 de julio de Nueva York con rumbo a las islas Canarias, pasando por las islas Azores.

- Tras introducirse en el Atlántico, el Abora 3 atracará en Cádiz y culminará la expedición en Tenerife, en las islas Canarias, a finales de septiembre.

1. Una expedición busca demostrar que ni los vikingos ni Colón descubrieron América. Diez aventureros se embarcaron ayer en el Abora 3 desde los muelles del río Hudson de Nueva York con destino a España con un objetivo: cambiar los libros de Historia.

2. Con una balsa construida con juncos según un diseño prehistórico pretenden probar que, gracias a sus "suficientes" conocimientos náuticos, los hombres de hace 14.000 años fueron los primeros en cruzar el océano Atlántico y llegar al mar Mediterráneo desde el continente americano.


Fermín Limachi, constructor del Abaro 3, posa frente a la embarcación elaborada con totora del lago Titicaca.

3. "Este viaje desde Nueva York a las costas españolas pretende demostrar que los contactos prehistóricos entre Norteamérica y el Mediterráneo existían. Vamos a cambiar los libros de Historia", aseguró ayer al portal El País.com José Valmaña, un historiador cubano-americano aficionado a la arqueología marítima y tripulante de la embarcación.

4. El equipo de exploradores, procedentes de Alemania, Noruega, Bolivia y Estados Unidos, está encabezado por el botánico y arqueólogo alemán Dominique Gorlitz, miembro del New York Explorers Club, quien se mostró seguro de que "la expedición hará historia".

Todo por una calabaza

5. Fue la calabaza y su cultivo paralelo en Asia, América y África lo que llevó al alemán Dominique Görlitz a plantearse la cuestión básica que lo llevaría luego a querer probar su teoría de que los seres humanos prehistóricos surcaban los grandes mares, aclara el portal alemán DW-World.de desde su sección Cultura y estilo.

6. La botánica responde tradicionalmente que la calabaza fue domesticada en un sitio y luego llegó flotando sola a otros. Görlitz no se dio por satisfecho con esa respuesta y siguió investigando.

7. Fue la biología la que disipó sus dudas: la calabaza surgió hace 9000 años en el sur de África y aparece domesticada hace 6000 en las Américas. La clave, entonces, sólo podían ser viajes trasatlánticos, y en ambos sentidos.



El Abora 3 zarpa con dirección a las islas Canarias.

8. “Si ya el arqueólogo noruego Thor Heyerdahl había probado con su Kontiki que las civilizaciones antiguas habían aprovechado los vientos y las mareas para navegar hacia el este, este biólogo de Chemnitz pretende ir más lejos: lo hacían, también en contra de vientos y mareas”, agrega.

9. La balsa Abora 3 es una réplica de los navíos de juncos de la Edad de Piedra y fue construido entre 2005 y 2006 en Bolivia por indios aimara, quienes aplicaron una tecnología tradicional.

10. “Su diseño se refinó en Nueva York entre mayo y junio de este año, mediante la instalación de quillas laterales que le permiten navegar de través y recibir el viento por el costado para que así pueda llegar sin grandes contratiempos a Tenerife”, dice el portal español.

Desde ya, un éxito

11. Independientemente del resultado final, claro queda que la aventura del Abora 3 es desde ya un éxito tanto académico -el proyecto forma parte de la tesis doctoral que Görlitz presentará a la Universidad de Bonn- como mediático: la cadena alemana WDR difundirá la aventura.



Görlitz: "Subestimamos a nuestros antepasados"

12. La nave está equipada con la más moderna tecnología de comunicaciones. El público podrá escuchar, entre ruidos de olas del Atlántico, a estos expedicionarios del siglo XXI.

13. La embarcación no va acompañada de barcos de asistencia para casos de emergencia, aunque sus tripulantes cuentan con teléfonos vía satélite para comunicarse y la posición de la nave puede verse en directo por GPS en la página Web.

K.


Las iluminaciones pertenecen al portal alemán Deutsche Welle y portal El País.com

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