ClixSense

miércoles, julio 18, 2007

El cartel moderno del MNAC


Modernismo. La exposición ofrece una panorámica muy completa del movimiento modernista.



- El Museo Nacional de Arte de Cataluña expone carteles modernistas procedentes de sus propias colecciones.

1. El Museo Nacional de Arte de Cataluña inaugura hoy -hasta el 30 de septiembre- la exposición El cartel moderno en las colecciones del MNAC, una selección de un centenar de carteles procedentes de los fondos del propio museo que dan cuenta del impulso y la gran aceptación que encontró esta novedosa forma de expresión artística a finales del siglo XIX y principios del XX.

2. Pero con ella nacía también una figura de importancia capital en su promoción y comercialización: el coleccionista.

3. El cartel moderno en las colecciones del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC está formado por más de 80 obras que permiten valorar la irradiación que las producciones cartelísticas europeas tuvieron en el proceso de formación de las grandes colecciones catalanas de la época.

5. La exposición también muestra la incidencia que los modelos publicitarios europeos y las formas artísticas diseñadas por los grandes artistas tuvieron en el nacimiento y posterior desarrollo de este arte publicitario en Cataluña.


Una de las fotografías del portal El País.com para iluminar el reportaje.

6. El Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC conserva un fondo muy importante de más de 600 carteles modernistas, extranjeros y catalanes, que fueron adquiridos en el año 1903 a Lluís Plandiura y en 1921 a Alexandre de Riquer.

K.

No hay comentarios.: