ClixSense

miércoles, julio 18, 2007

No hay dinero para el “Cóndor” de Jaime Choque


El octogenario autor de "Cancionero de Cóndores" a pie en la calle Juan de la Riva. Su paciencia andina gana adeptos en los estudiantes de La Paz. Su poesía aún no es leída ni reconocida por los grupos literarios bolivianos.



- El poeta y educador paceño Jaime Choque Mata deberá esperar que haya “campito” en la agenda de la Cancillería y además “colque” (dinero) para recibir el Grado de Caballero.

- La Cancillería alega que la elaboración de la medalla no estaba fijada en el actual presupuesto, por eso la demora en el acto de condecoración.

1. No había sido negligencia ni injusticia ni discriminación, sino la carencia de fondos (previsión financiera) lo que ha impedido que, durante cuatro meses, el poeta y educador paceño Jaime Choque Mata, 81 años, reciba la Condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, de manos del Presidente Evo Morales Ayma. Pero deberá esperar aún más.

2. Así lo ha reconocido Juan Carlos Eyzaguirre, segundo secretario de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quien dijo que no es por tardanza, sino por la falta de presupuesto en la Cancillería que se ha postergado la entrega de tan alta distinción cultural.

3. “No tenemos esa medalla en depósito y hay que hacerla elaborar. Dicho gasto no estaba incluido en el presupuesto actual de la Cancillería. Esperamos entregar dicha condecoración a fin de mes; pero todo dependerá de la disponibilidad de la agenda del ministro David Choquehuanca, que está copadísima”, informó.

4. La Resolución Suprema 227223, del 23 de marzo de 2007, fue firmada por el presidente Evo Morales Ayma y por el Canciller David Choquehuanca.


Papelitos cantan. He aquí la resolución suprema firmada por el Primer Mandatario de Bolivia y rubricada por su Canciller.

5. Según dicha resolución, el Consejo de la Orden, en fecha 5 de febrero de 2007, ha resuelto otorgar la referida distinción en el Grado de Caballero al Prof. Jaime Choque Mata, habiendo considerado el informe de méritos “como reconocimiento a su destacada y meritoria labor en beneficio de la educación, la literatura y la cultura boliviana, así como su valioso aporte a la formación de miles de jóvenes, inculcando un alto grado de instrucción, para el engrandecimiento de la Patria”.

6. La Condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes fue creada por Decreto Supremo de 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de Ley en fecha 10 de octubre de 1941 y complementado por Ley Nº 1762 de 5 de marzo de 1997, para distinguir y recompensar eminentes servicios prestados a la Nación.

7. Choque Mata fue docente, escritor, poeta y periodista, además de comentarista de bibliografía y redactor de crónicas culturales en varios periódicos de La Paz, entre ellos, Última Hora.

8. Tiene como poemarios publicados: Antología del Ensueño [1991], Manantial de Fuego [1975], Suspiro de Piedra [1972] y Cancionero de Cóndores [1967].

9. Entre las distinciones y los galardones poéticos recibidos en Bolivia, el poeta paceño cuenta: varios Premios de la Asociación Cristiana Femenina [1964-1972], Primer Premio de Flor Natural del Grupo "Fuego de la Poesía", 1966, y el Premio Nacional de Poesía, 1963.

10. A nivel internacional, Choque obtuvo las siguientes distinciones: "Poeta Asociado de la UNESCO por una Cultura de Paz" [2000], dos premios "Alfonsina Storni" de la Fundación "Givré" de Buenos Aires, Argentina [1965-1966], dos premios de la Revista "Sílarus" de Battipaglia, Italia [1975-1976] y cuatro distinciones honoríficas en España, tres en Barcelona y una en León [1966-1974].

K.

Las iluminaciones son del ciudadano K.

3 comentarios:

angelcaido666x dijo...

PLOP!

Esto si que es una............

K. dijo...

El ciudadano K está completamente azorado por la largueza y la tranquilidad que ostenta el Ejecutivo (Presi y Canci) ante esta falta de tacto y consideración a un poeta como Jaime Choque Mata, quien ha logrado más distinciones y merecimientos poéticos en el exterior que en su propia Bolivia.

K.

Anónimo dijo...

Por fin el Poeta de America: Jaime Choque Mata, será condecorado con el Cóndor de los Andes el 27 de Julio de 2007. El esfuerzo y lucha de los grupos intelectuales y sociales, que proyectaron este merecido reconocimiento, porfin será materializado. ´Felicidades al poeta, amigo, padre y maestro... y comunico a toda la comunidad internauta, que muy pronto el poemario "la fe por la vida" (libro inédito) será editado y puesto a la Venta. Asímismo, el poeta me autorizo a enviar algunos de sus poemarios por internet a los interesados en conocer su obra: comuninquense al correo vladimir_nilo@yahoo.de y se les reenviará un correo con el compendio, via documentos adjuntos.
Atte, Vladimir Nilo Medina Choque
Miembro de Poetas del Mundo