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viernes, agosto 03, 2007

El boliviano de los US$ 2.200 millones


“Brightstar está tocando apenas 4% a 5%” del total de ventas de celulares en el mundo, dice Claure. “Tenemos 95% para crecer”, aseguró en marzo de 2006.



- Marcelo Claure cambió las reglas del juego en el negocio de la telefonía celular en América Latina. Ahora va por el mundo.

- Su pequeña empresa cuenta con 29 centros de distribución en 24 países.

1. Sin las ambiciones políticas de la mayoría de la gente inteligente de Bolivia, Marcelo Claure, 36 años, se ha convertido en una pieza clave de la gigantesca maquinaria de distribución de celulares en el mundo a través de una pequeña empresa Brightstar.

2. “A primera vista, el edificio de Brightstar parece una de las tantas bodegas de almacenaje que se multiplican en torno al aeropuerto de Miami. La sobria fachada no permite imaginar la intensa actividad de sus 1.500 empleados que en su interior movilizan más teléfonos celulares que cualquier otra compañía del mundo y que han hecho del economista boliviano Marcelo Claure, uno de los más sorprendentes empresarios latinoamericanos”, dice el portal América Economía.com

3. La base del negocio de Claure es demasiado simple: comprar teléfonos de Motorola y revenderlos a operadores de celulares en América Latina.

4. Puede que por ello usted nunca haya oído hablar de Brightstar, pero en 2005, la compañía distribuyó el 40% de los 80 millones de celulares vendidos en América Latina. “Y con ventas de US$ 2.200 millones, pasó a transformarse en la empresa más grande del rubro en todo el mundo”, destaca.

5. “Hace cinco años habría sido imposible predecir el éxito que han conseguido”, dice Wally Swain, analista de Yankee Group en Estados Unidos. “Para todos en la industria es un misterio cómo han crecido tanto”.

6. La distribución en el mercado es responsable de casi el 20% del costo de un teléfono celular, y la rapidez con que el producto se entregue al minorista, además del número de tiendas que lo venden, pueden determinar el liderazgo en un mercado.

7. “De hecho, Brightstar es una de las responsables del crecimiento de 18% conseguido por las ventas de Motorola, las que llegaron a casi US$ 37.000 millones en 2005”, anota.

8. El negocio de Claure ha creado una estructura logística en América Latina que rápidamente marcó diferencias con las mayores empresas establecidas en el rubro: Brightpoint y Cellstar.

9. "(Sí, el nombre de la compañía de Claure es también una curiosa amalgama del nombre de sus competidores.)"

10. Nacido en Bolivia e hijo de un geólogo y diplomático, Claure vivió en varios países, entre ellos Marruecos y Brasil.

11. “Desde muy niño aprendió que América Latina no es un ente monocultural y que cada mercado tiene necesidades distintas, por lo que dos años después de crear la empresa en Miami, inició un rápido proceso de expansión por la región, abriendo 21 centros de distribución en sólo cinco años: comenzó con República Dominicana, en junio de 1999; después México, Paraguay, Venezuela, Argentina, Perú, El Salvador, Guatemala, Chile, Ecuador, Colombia, Puerto Rico y Brasil”.

K.

1 comentario:

angelcaido666x dijo...

Por demas interesante la historia.

salutu