ClixSense

viernes, agosto 24, 2007

La derecha radical da últimas coces


El juego de la democracia hay que jugarlo en cancha. Como estas cholitas, el ciudadano K. se siente optimista por lo que vendrá: una Bolivia que meterá goles a la derecha radical que sólo "faulea" y mete trancadillas.



-El ciudadano K. llama a resistir “con ideas” ante los bufidos de las fracciones radicales tanto de la Asamblea de la Cruceñidad como del Comité Interinstitucional por la Capital que han convocado a un paro de 24 horas solamente para preservar intereses personales y regionales.

- “Resistencia pacífica sí a los llamados dictatoriales de los comités cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba que una y otra vez golpean la democracia con canalladas y vandalismos”, dice el K.

1. ¿Las últimas coces de la cabra lunática? Los movimientos radicales de la Media Luna (incluidos cívicos y parlamentarios de cinco regiones) han convocado a un paro de 24 horas para el próximo martes 28 de agosto en defensa del Tribunal Constitucional y en protesta por el devenir de la Asamblea Constituyente.

2. Los movimientos de la derecha cruceña, corrompidos de la fiebre “lunática” de la fracción radical de Chuquisaca (Aydee Nava, Jaime Barrón y Jhon Cava), han hecho suya la defensa del traslado de poderes a Sucre, dejando en segundo plano su aspiración más importante: las autonomías departamentales.

3. Esta desviación política deja al desnudo sólo una constancia conspirativa: la Asamblea de la Cruceñidad está unida umbilicalmente al Comité Interinstitucional por la Capital porque tanto Branco Marinkovic como Jaime Barrón sólo defienden intereses personales y regionales a nombre de defender la democracia y el Estado de Derecho.

4. He oído entre los pasillos del poder, que tiene eco en los medios de comunicación de Bolivia, que la democracia está herida de muerte o que se ha dado un golpe a la democracia. O algo más exagerado todavía: que “Bolivia se divide” (UNITEL).

5. Pero lo único que veo, tanto en el seno de la Asamblea de la Cruceñidad como en el seno opositor de la Asamblea Constituyente y del Parlamento, es que los únicos heridos de muerte son los intereses corporativos y privilegiados de la derecha radical que no quieren perderlos.

6. En repetidas oportunidades y hoy más que nunca, no sólo los cívicos y ganaderos cruceños sino el comité interinstitucional y la alcaldesa de Sucre se han referido sobre la presunta actitud dictatorial del gobierno y de la soberbia del presidente Evo Morales.

7. Inclusive he escuchado esta mañana en El Despertar (el canal que goza con el descrédito gubernamental) una majadería de un parlamentario chango, imberbe y pálido por Unidad Nacional que observaba que la Asamblea Constituyente y el Parlamento estaban regidos por los “caprichos” del Presidente.

8. No obstante, esos denominadores (dictador, soberbio y caprichoso) definen insuperablemente a los constantes bufidos y paradas de gallo viejo que los movimientos de la derecha radical (ante la carencia total de ideas) recurren ante la paciencia del gobierno o los movimientos indígenas y originarios que apoyan el proceso de cambio.

9. No otra significa el paro de 24 horas que los movimientos obcecados (cadáveres políticos que han revivido por los huecos estratégicos de la política del gobierno) tratarán de imponer al soberano que, nuevamente, ve cómo se pisotean (con amenazas, gritos, golpes y patadas made in Juventud Cruceñista y Jóvenes por la Democracia y calcada por Podemos) las aspiraciones de un cambio constitucional logrado con sangre y muerte.

10. El K. convoca a oponer resistencia inteligente al paro de 24 horas, es decir, con ideas y no con ultimátum, con razones y no con puñetes, con palabras y no con patadas, con libertad de tránsito y no con restricciones cívicas, con argumentaciones libres y no bajo amenazas.

K.

11 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Es bueno defender nuestras posiciones con ideas, pero la verdad, esperaba argumentos inteligentes de Ud. Sr. K.

Saludos, y escriba mi nombre con mayúsculas, minúsculas, en griego, etc, me tiene sin cuidado.

K. dijo...

Estimado Don Juan de Sarco.
Sin comentarios
K.

tallarin cervecero dijo...

Sr. k.

Lo invito a enviarme textos suyos a cabovaldes@yahoo.com
comn el fin de que estos sean subidos al portal :
http.//www.plazadelasletras.cl

he leido sus poemas en poetas dle mundo y permitame decirle que me han gustado de sobremanera.

Anónimo dijo...

hola K... estoy completamente de acuerdo. las dizque razones de los reaccionarios se vuelven cada vez mas transparenes mientras mas ideologia y supuesto academicismo "democratico" le meten estos abusadores de la politikeria.

Bolivia apoya todavia desde los nueve departamentos y aun mas alla el proceso de cambio, eso que lo sientan y escuchen aunque les duela en estos dias de su desesperada movida mediatica

Exeni dijo...

El Ciudadano X se adhiere en letra y espíritu a la resistencia inteligente convocada por el Ciudadano K. ¡No pasarán!, dice como consigna. "Pero el sol está: no es de papel es de verdad", canta a tiempo de sacarles la lengua a los media/mediolunáticos.

La Vero Vero dijo...

Grande K, grande X. No habrá molino que frene el camino que tomamos para hacer Bolivia más bella.

Don Quijote (Nazim Hikmet)

Caballero de la juventud inmortal:
a los cincuenta años se dejó arrastrar por su idea, que latía en su pecho.

Una mañana de julio salió a la conquista de lo bello, lo recto, lo justo.

Ante sí: el mundo
con sus gigantes
tontos y mulos.
Debajo: Rocinante.
Triste, pero heroico.

Yo lo sé:
si por azar cayeras en la pura nostalgia
y tienes además un corazón más blando que la nieve,
no habrá más caminos, Don Quijote mío, no habrá más caminos.
Hay que luchar con los molinos.

Tienes razón.
Sin duda, tu Dulcinea es la mujer más bella de la tierra.
Sin duda hay que gritarlo a la cara de los hipócritas.
Te arrojarán a tierra.
Te apalearán ferozmente.
Pero tú, paladín invencible de nuestra sed,
seguirás ardiendo como una llama
firme dentro de tu coraza de hierro.

Y Dulcinea se volverá doblemente más bella.

Anónimo dijo...

Este tiene el cerebro completamente lavado y sobre lavado, remojado...

Anónimo dijo...

Hola K, leo con cierta frecuencia tu blog, pero esta vez he sufrido una gran desilusion por este ultimo post tuyo.

Yo no soy cruceno del comite civico ni mucho menos de la juventud crucenista, o de ningun grupo que tu llamas 'la derecha radical', soy paceno y gracias a Dios con alguna preparacion y educacion que hacen que vea que los verdadero tiranos, caprichosos, imberbes, inutiles, ineptos e incompetentes son los del gobierno.

Creo que nunca en nuestra historia habiamos llegado a un nivel tan bajo de ineptitud de los gobernantes, y eso que es practicamente una cualidad en nuestro pais. Ni Melgarejo ni el Tata Belzu han sido tan funestos como los angurrientos de poder que estan ahora relamiendose ante sus expectativas de construirse para ellos solos un estado dictatorial retrogrado.

Para que? Es que la gente ya no lee la historia? Por algo existen cronistas, para mostrarnos a las generaciones futuras las colosales metidas de pata de individuos como estos que no ven mas alla de su propia ambicion.

Es muy triste que haya gente que se identifique con el famoso "cambio". Queriamos cambio, si, pero hacia adelante para que tengamos un futuro. Ahora parece que estuvieramos en Berlin Oriental justo antes del muro, o en algunotro pais de europa del este. Habra que preguntarles a los cubanos para que nos den consejos de como vivir sobreviviendo presos en nuestro propio pais. Es lamentable, muy lamentable que todavia exista apoyo a una ideologia que se ha comprobado como inutil, peligrosa, retrograda, abusiva y fallida.

Asi que izquierdosos dense cuenta que estamos en 2007 y no en 1967. De hecho en esas epocas tambien metieron la pata porque seguro se la pasaban fumandose hasta el pasto del jardin.

Lamentable, muy lamentable...

La Vero Vero dijo...

Alejandro: debo decir que aunque no te lea con frecuencia, también me has decepcionado con tu último párrafo. Y yo que te estaba leyendo con respeto. Cuando quieras debatimos en serio de "izquierdas" y "derechas" de "marías" y "pastos", pero con respeto VERDADERO, no solo disfrazados de él.

Saludos K, usted sabe que no suelo responder algunas provocaciones, pero si supiera lo que hoy leí en el periódico...ya lo estaré comentando en el blog.

Anónimo dijo...

Estimado Ciudadano K,

Me parece muy buena la convocatoria a la resistencia inteligente al paro de 24 horas, espero realmente que así suceda.

Pero no estoy muy de acuerdo que estas opiniones sean sólo de la derecha radical. Me considero a favor del cambio que se está proponiendo siempre y cuando no estemos en una situación en la que se llegue a utilizar la frase: el fin justifica los medios, hay límites racionales de cómo actuar.

Calificar a todos los que participen en el paro como derecha radical puede ser un error similar al que tuvieron los gobernantes anteriores cuando toda manifestación de disconformidad era izquierda radical, es importante no cometer esos errores de nuevo.

No todas las acciones del partido de gobierno han sido las adecuadas hasta ahora. Como dice, hay que buscar las ideas para no cometer los fallos que surgen por la impaciencia de lograr los cambios constitucionales aún no concertados.

K. dijo...

El ciudadano K. se queda con la racional y oportuna observación de Alberto, alguien que sí sabe discutir con ideas: "No todas las acciones del partido de gobierno han sido las adecuadas hasta ahora".
En efecto, las metidas de pata verbales y políticas de Evo son conocidas por todos y todas. Por ejemplo, las veladas amenazas a Sucre por haberle insultado y rechiflado el 6 de agosto, su empecinamiento a no dialogar o recibir a los prefectos de la oposición durante más de un año, las decisiones para que los bolivianos y las bolivianas canten el Himno Nacional con el brazo izquierdo en alto y el derecho posado en el pecho, su desconfianza casi total ante cualquier pedido de la derecha para consensuar leyes o políticas agrarias, su falta de cordura para dejar de ser dirigente cocalero y dedicarse de una vez a la vida de gobierno que necesita una visión estratégica más amplia que la de un sindicalista, su alianza con el ala radical de los campesinos que lo ha dejado mal parado con la clase media que apoyo y votó por su gobierno. Un buen gobierno no se hace aplicando la sordera política al interior, sino escuchando tanto a la oposición como al oficialismo. En eso ha fallado Evo: no ha sabido escuchar ni dialogar con la derecha que jamás ha creído en el Estado de Derecho, en la Democracia ni menos en la Asamblea Constituyente.
Si en algo estoy de acuerdo con Alberto es en todo esto, que no es poco.
A Evo le falta escuchar y dialogar con la oposición, porque la política es el arte de lo posible y no de lo imposible.
No obstante a la derecha radical le importa un pepino este tipo de diálogo, porque lo único que pide es preservar el actual sistema para privilegios de un puñado de familias que han vivido del Estado durante más de 25 años.
Sigo creyendo que el cambio que impulsa el MAS, con apoyo del más de 53 por ciento de los votantes bolivianos, es nomás una alta política con la que no cuenta la derecha radical y que tarde o temprano se impondrá para beneficio de las grandes mayorías de Bolivia.
El paro de 24 horas programado para este martes en los núcleos urbanos de la media luna es nomás político y -lo que más me duele- financiado y apoyado por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.
Además el desacato de los tribunos es nomás otro hecho irregular y anticonstitucional, porque ya no son autoridad judicial, por más chicanas legales interpuestas por la comisión de constitución de Diputados.
El K. llama a resistir este tsunami de lunáticos que han perdido no sólo la cordura, sino el pedido de las autonomías departamentales, los 2/3 por la capital plena, un tema espurio contra el foro y para detener el cambio emprendido por el actual gobierno.

K.