ClixSense

martes, enero 22, 2008

“Lunes negro” en mercados bursátiles


Hay incertidumbre en las bolsas europeas que registraron caídas alarmantes este lunes.

Technorati Profile

- La prensa internacional y los especialistas calificaron la jornada bursátil de hoy de “lunes negro”.

1. El pánico a una recesión en Estados Unidos se apoderó este lunes de los mercados bursátiles mundiales, especialmente en la Unión Europea, con caídas superiores a 7 por ciento, aunado a la decepción que generó entre los inversionistas un plan de recuperación económica anunciado el viernes por el gobierno estadunidense, dice el portal La Jornada.unam.mx

2. La avalancha de venta de acciones repercutió en pérdidas similares, en algunos casos, a las registradas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

3. En Wall Street no hubo operaciones por feriado en honor de Martin Luther King, por lo que especialistas opinaron que el cierre en Nueva York pudo haber incidido en el resto de los mercados.

4. “Los inversionistas estadunidenses probablemente vendieron sus acciones en Europa porque no pudieron reaccionar en casa”, dijo un experto en Francfort.

La crisis es seria: FMI

5. Dominique Strauss, director del Fondo Monetario Internacional, estimó en París que la crisis por la desaceleración estadunidense es “seria” y las bolsas “no han apreciado” las medidas anunciadas por Bush.

6. Los operadores bursátiles explicaron que el plan llega tarde y es insuficiente para compensar todas las malas noticias que han dañado al sector financiero.


Un local de comida rápida de Nueva York ofrece un descuento en sus productos, "por recesión".

7. Incluso el influyente The Wall Street Journal habló de una “profunda recesión” en las puertas de la economía estadunidense.

Caídas europeas

8. Las mayores caídas se registraron en Europa, donde los principales índices de las bolsas de Alemania, Gran Bretaña y Francia registraron pérdidas por más de 350 mil millones de dólares, casi el tamaño de las economías de Nueva Zelanda, Hungría y Singapur, juntas.

9. Según los analistas, el desplome de los parqués europeos se debe también a las pérdidas del sector de la banca, la cual fue incapaz de cuantificar con exactitud en qué medida iba a ser afectada por su exposición a las hipotecas de riesgo estadunidenses.

10. Así, el índice alemán DAX perdió 7.2 por ciento; el francés CAC 40, 6.8, y el británico FTSE cayó 5.5 por ciento. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 5.8 por ciento, luego de tocar en la sesión un mínimo de 18 meses.

11. “Estamos preocupados. Estamos siguiendo los acontecimientos diariamente. Esperamos que las cosas no sean tan malas como podrían parecer”, expresó Andrej Bajuk, ministro de Finanzas de Eslovenia, país que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea.

12. En Asia, el mercado bursátil de Singapur bajó 6.07 por ciento; Hong Kong, 5.49; Shanghai, 5.14, y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, cayó 3.86 por ciento.

América Latina resiste sismo bursátil

13. América Latina resintió las caídas en Europa y Asia: la bolsa de Sao Paulo perdió 6.6 por ciento y cerró en su nivel más bajo desde hace cuatro meses. El gobierno de Brasil procuró dar señales de tranquilidad al resaltar que a diferencia de crisis anteriores, la más reciente en 2002, el país hoy está en condiciones de capear el temporal.

14. Por su parte, La bolsa de Buenos Aires cayó 6.27 por ciento, la de Santiago perdió 4.91, y la de Lima se desplomó 8.35 por ciento, a pesar de que las operaciones fueron suspendidas por alrededor de 30 minutos.

K.



No hay comentarios.: