miércoles, febrero 28, 2007

Papito celebra 30


Los 30 años de carrera de Miguel Bosé en la música es una trayectoria incomparable, llena de éxitos y retos.



- Nena a dúo con Paulina Rubio es el tema de presentación del nuevo disco

1. "Con 30 años de profesión se puede clamar victoria, pero nunca se sabe cuántos más habrá", dice Miguel Bosé, mientras prepara la celebración de su 30 aniversario en la música con un disco de otros tantos duetos con amigos como Alejandro Sanz, Juanes, Alaska, R.E.M., Ricky Martin, Shakira, Julieta Venegas y Mina, entre otros.

2. Según EFE, este trabajo que saldrá a la venta el 20 de marzo, conlleva, explica el cantante, "una celebración paralela con el público", que es con quien dice haber "recorrido estos 30 años", en forma de gira mundial, que comenzará el 5 de mayo en Almería, España.



3. El pasado 29 de enero fue el día elegido para la presentación en todo el mundo del nuevo trabajo musical.

4. “El primer sencillo extraído de Papito, CD y álbum digital, que se pondrá a la venta el 20 de marzo, es una espectacular versión de Nena a dúo con Paulina Rubio y producida por Carlos Jean”, informa su sitio web.

K.

Etiquetas:

La muñeca sin pelo


Esta es la nueva oferta de eBay. En camisa de fuerza por si fuera necesario.



- ¿Cuánto pagarías por la muñeca de la ex princesa del pop rapadita?

1. Tocó fondo y aún no se recupera. La semana pasada, vimos a Britney Spears en los canales sensacionalistas de La Paz, Bolivia, con la cabeza “rapada, gorda, fea y en su peor momento” (Dotpot), luchando contra su propia fama, acosada por los impertinentes disparos de los fotógrafos y las cámaras de TV que nunca la dejan en paz.



2. El tema en los Estados Unidos de Norteamérica es furor y, a pesar de que la reina del pop trató de ocultar la rapada tras una peluca, su nuevo look ocupa diarios, revistas, programas de TV y noticieros internacionales.

3. Britney Spears lleva camino de convertirse en una víctima más del éxito, y su carrera musical está pasando totalmente a un segundo plano.


Nuevamente Britney Spears ingreso a un centro de rehabilitación en Los Angeles (USA), según informo hoy a través de un comunicado su publicista Larry Rudolph (Noseas.com)

4. Tras su divorcio y su fugaz paso (un día) por un centro de desintoxicación, su última idea ha sido cortarse el pelo al cero y hacerse un par de tatuajes, comentó el pasado 18 de febrero el blog Cuchara Sónica.

5. Ahora salió la versión Britney muñeca sin pelo y, por supuesto, en eBay y la mejor oferta trepa casi a los 200 dólares.

K.

Etiquetas:

Canadiense murió tras accidente de tráfico


Fotografía sin fecha proporcionada por el consulado de Canadá en La Paz, Bolivia, muestra a Simon Matthew Boily, de 23 años y originario de Alma, Québec, posando en un lugar no identificado.



- Así lo determinó el estudio forense. Además, hallaron dinero en sus pertenencias.

- Los investigadores anotaron también que lo único que no se ha encontrado es la bicicleta en que viajaba Boily, registrada en la última fotografía que se hizo tomar en el puesto de salida del camino hacia Yungas.

- Sócrates Pillco declaró que el Consulado de Canadá inició los trámites de rigor para disponer la repatriación de los restos del turista a su país.

1. La Policía confirmó ayer que el cuerpo encontrado en un barranco de La Rinconada, de la carretera de La Paz hacia Yungas, corresponde al turista canadiense Simon Boily (22), y que esta persona falleció tras sufrir un accidente de tráfico, adelantó ayer El Deber.

2. Desaparecido hace más de un mes, Boily, fue encontrado el lunes pasado totalmente destrozado, en un barranco de unos 150 metros de profundidad, a 25 kilómetros al norte del centro de la ciudad de La Paz.

3. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Sócrates Pillco, dijo que todo corresponde a que se trata del canadiense, al que hoy se le practicó la autopsia de ley.

4. Según el informe del forense de La Paz, Boily murió por un accidente, tras caer desde la carretera por la que pretendía llegar en bicicleta hasta la población tropical de Coroico.

5. La Policía boliviana encontró en el lugar el pasaporte del difunto, además del casco de ciclista que utilizaba y la billetera que portaba, que sirvieron para confirmar la identidad.

6. El forense supone que la muerte se produjo hace aproximadamente 36 días y mantiene la hipótesis del accidente, porque la billetera contiene dinero y está la vestimenta que llevaba el joven el día de su partida de La Paz, el 21 de enero pasado.

K.

Etiquetas:

Súper anteojos


Las gafas, disponibles en color negro y plateado, pueden conectarse a un teléfono celular dentro de un radio de 10 metros.



- Anteojos de sol para escuchar música y hablar por teléfono

1. El dispositivo incluye un reproductor de MP3 y permite conectarse a un celular a través del sistema Bluetooth.

2. Cuesta 57 dólares y pueden comprarse a través de Internet.

3. Los anteojos de sol sumaron nuevas funciones y se convirtieron en reproductores de música capaces de conectarse al teléfono celular a través de tecnología Bluetooth, anuncia hoy el Clarín.

4. Los lentes son compatibles con archivos en formato MP3, WMA y WAV y pueden atender llamadas de un teléfono móvil conectado mediante ese tipo de soporte inalámbrico, ubicado dentro de un radio de 10 metros.


Los anteojos cuentan con un puerto USB para conectarlos a la computadora, una memoria de 512 megabytes y batería recargable.

K.

Etiquetas:

martes, febrero 27, 2007

Hallan muerto al canadiense desaparecido


La ruta a los Yungas, denominada la vía de la muerte, es uno de los principales atractivos turísticos de La Paz, Bolivia.



-Cadáver del turista fue encontrado en el fondo de un barranco.

- No se encontró la billetera ni la tarjeta de crédito ni la mochila, mucho menos la bicicleta del canadiense, con la que había descendido desde La Cumbre con destino a Caranavi, donde fue visto por última vez el 21 de enero (Opinión).

- La Policía considera que el turista canadiense fue atracado (Correo del Sur).

1. El cadáver del turista canadiense, Simón Boily, quien fue reportado como desaparecido desde el 17 de febrero pasado, fue hallado la tarde del viernes 23 de febrero, al fondo de un barranco en las proximidades del sector La Rinconada, en el camino La Paz-Yungas.

2. Un equipo de 20 personas conformado por efectivos de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el Batallón de Bomberos Antofagasta y la Fiscalía de Distrito de La Paz, se trasladaron ayer, lunes 26, al lugar del hecho y constataron que Boily fue arrojado a un barranco de 100 metros de profundidad, anunció hoy La Razón.

3. Según datos preliminares de efectivos de la Felcc y periodistas que se hicieron presentes en el lugar, gran parte del cuerpo del infortunado ciudadano canadiense se encontraba en estado de putrefacción y destrozado, incluso el rostro, con excepción de la cabeza que continuaba con su casco de ciclista.

4. Asimismo, señalaron que encontraron una de sus zapatillas deportivas y un guante a unos 80 metros del cadáver, en cuya ropa también se encontró su pasaporte y su boleto aéreo de retorno al Canadá, que era para el 16 de febrero, un día antes de haber sido reportado como desaparecido.

5. El turista canadiense había llegado a Bolivia desde la localidad peruana de Macchu Picchu, pasando por el Camino del Inca, para luego dirigirse a la región de los Yungas, donde había visitado las poblaciones de Coroico y Caranavi y se encontraba de retorno a la ciudad de La Paz.

6. Boily, un joven natural de Québec, Canadá, llegó a Bolivia el 21 de enero pasado, como parte de una corta vacación. Era una persona de piel morena, cabello oscuro, de 1.70 metros de altura y 60 kilogramos de peso. Sus familiares esperaban su retorno a Québec para el 16 ó 17 de febrero.

K.

Etiquetas:

lunes, febrero 26, 2007

Don Omar se solidariza con Bolivia





- El intérprete de "Pobre Diabla" dará apoyo financiero a las víctimas de inundaciones del país.

1. El artista de reggaeton William Omar Landrón, más conocido como Don Omar, señaló hoy a su llegada a Viña del Mar que dará apoyo financiero a los damnificados de las torrenciales lluvias en Bolivia, anunció hace poco El Deber.

2. Por petición de una chica y ante la insistencia de los periodistas, el cantante se levantó y bailó por breves instantes con una de las acreditadas para complacer el apetito de los fotógrafos, anotó hace Reuters América Latina.

3. Minutos antes, el antiguo pastor evangélico aprovechó la ocasión para expresar su apoyo y solidaridad con los damnificados que han dejado las históricas lluvias e inundaciones en las llanuras amozónicas de Bolivia.

4. "Mi saludo a Bolivia y mi apoyo financiero queda completamente comprometido también con ellos," expresó el artista de 29 años.

5. Al menos 80.000 kilómetros cuadrados o el doble de la superficie de Suiza están bajo agua en Bolivia, dejando a unas unas 350.000 personas afectadas por las lluvias como consecuencia del fenómeno climático de "El Niño."

6. Desde diciembre pasado se han registrado 35 muertos, seis desaparecidos y casi 350.000 damnificados no sólo por las riadas, sino también por la helada y los granizos.

7. Don Omar cerrará esta noche la 48 versión del Festival de Viña del Mar.

K.

Etiquetas:

El mar interior de Bolivia


Ahora algunas de las haciendas benianas parecen balsas de troncas.

- Es la segunda peor inundación en la historia reciente del departamento del Beni, al noroeste de Bolivia. Según recuerda su memoria colectiva, sólo una catástrofe registrada en 1974 supera el desastre que ahora azota a la región, y que en sus cifras preliminares ya representa una pérdida de $us 105 millones.

- Beni convertido ‘en un mar’. Arroyos, cañadas, curichis y lagunas se han unido y forman una especie de mar entre los ríos Mamoré y Tijamuchí, en la provincia Moxos (El Deber).

- Beni se parece a un rosario de lagunas con pequeñas islas. Esta es la segunda peor inundación en la historia reciente de la región. La gente que no ingresó en los refugios usa cartón y plástico para cubrirse. La crecida del río Mamoré aumenta. Cientos de reses están aisladas a su suerte (La Razón).

- Inundaciones ocasionan millonarias pérdidas al departamento del Beni. Daños económicos alcanzarían a más de 100 millones de dólares, según datos preliminares. Autoridades gubernamentales garantizan asistencia humanitaria a damnificados por 40 días (El Diario).

- El Beni perdió los cultivos. Los informes de las autoridades de Beni indican que el fenómeno climatológico hasta el momento ha dejado pérdidas estimadas en $us 105 millones. Se han muerto hasta la fecha más de 22.000 vacas (El Deber).

- El fenómeno rebasó toda previsión. El alcalde de la ciudad de Trinidad, Moisés Shriqui, pronostica que la periferia estará inundada hasta fines de marzo pero que no se anegará el centro de la ciudad. El miércoles, el prefecto beniano, Ernesto Suárez, y el director de Desarrollo Social de esa Prefectura, Mauricio Roseau, dijeron que era posible que el agua rebase el anillo de circunvalación (La Prensa).

- Lluvias: Llega más ayuda internacional. Sube la cifra de damnificados y los ganaderos en Beni buscan mercados (Correo del Sur).


- 40 por ciento del Beni está bajo el agua, llega ayuda (El Nuevo Día).


“No hay registros de tal cantidad de agua en las tierras benianas desde 1974”, recuerda el capitán de aviación civil Marcos D’ ávila.

K.

Etiquetas:

domingo, febrero 25, 2007

Bolivia Solidaria


La crecida de las aguas del Mamoré llegó hasta la periferia de la capital beniana y está a 40 cm de rebasar el anillo de seguridad de esta ciudad.

- El consorcio financiero y el multimedia lanzan la campaña por las 70 mil familias damnificadas a causa del fenómeno de El Niño.

- Habrá una telemaratón desde tres ciudades.

- Los aportes se pueden hacer hasta el 10 de marzo.


1. Si la polítiquería constitucional desunió a los bolivianos, su proverbial solidaridad los está volviendo a unir de manera casi dramática. Se emprendió la campaña “Bolivia Solidaria, porque es momento de ayudar” a fin de contrarrestar el sufrimiento de las víctimas de las inundaciones que se presentaron en distintos puntos de país por el fenómeno de El Niño.

2. La Razón, ATB, El Nuevo Día y Extra y el grupo financiero Bisa apoyaron esta campaña que se inició el viernes y concluirá el sábado 10 de marzo con una telemaratón desde tres ciudades del país.

2. La campaña será presentada este lunes en una conferencia de prensa.

3. El operativo es enorme. Se desplegarán más de 1.000 voluntarios para esta movilización, tanto en su organización como en la Telemaratón.


El mapa de las inundaciones, heladas y sequías de Bolivia (La Razón). Haga click en él para ampliarlo.

4. Según explicó el gerente general de la red ATB, Carlos Villazón, la transmisión de la Telemaratón se emitirá en simultáneo desde La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

5. La telemaratón se realizará en el Coliseo Cerrado Julio Borelli de la ciudad de La Paz, en el Coliseo Cerrado de la Coronilla en Cochabamba y en Sonilum en la ciudad de Santa Cruz.

6. Para hacer aportes materiales como ropa, víveres y medicinas, las personas deben dirigirse a cualquier agencia regional de La Vitalicia (que está en todo el país), y de la red ATB, El Nuevo Día, La Razón y Extra.

7. Esta es la caja de ahorros habilitada:

1177584017
Este es el número de cuenta en el que usted puede depositar su aporte en cualquier agencia del Banco Bisa a nivel nacional.

8. Para pedir que recojan su aporte:

800105555
Si por algún motivo usted no puede asistir a dejar su aporte, llame a este número de teléfono y alguien pasará por su domicilio.

K.

Etiquetas:

viernes, febrero 23, 2007

Un canadiense desaparecido en Bolivia





- Simon Boily, desapareció en Bolivia entre el 21 de enero y el 15 de febrero 2007. Sus familiares lo buscan. Ayudemos a encontrarlo.

1. El ciudadano desaparecido es canadiense y habla francés. Mide 1 metro y 70 cm y pesa al rededor de unos 60 kg. Su cabello es color café y tiene una barba.

2. "Simon estuvo viajando solo y en bicicleta desde 4 meses", informó a K. brevemente su hermano que está en La Paz.

3. La última vez que alguien le vio fue en la ciudad de La Paz, el día 21 de enero a las 11 de la mañana.

4. "Este día, Simon se despidió de una amiga canadiense, Joyce Hudon para ir en bicicleta por el Camino de la muerte. Su destino era primero Coroico(100 km de la Paz) y Caranavi (150 km). Después, el quería irse hasta Sapecho, pueblo donde se encuentra la cooperativa de productores de Cacao El Ceibo", dijo.

5. Habló también de visitar el parque Madidi en Rurrenebaque. Su regreso a La Paz era previsto para el 5 o 6 de febrero. Después esta fecha, sus planes eran de irse a Sucre para encontrarse con otra amiga de Canada que vive en esta ciudad.

6. "Estamos buscando cualquier información para descubrir donde esta Simón o para saber en qué sector concentrar las buscadas. También nos ayudarían si mandan este correo a personas conocidas que viven en esta área, que están viajando por esta parte de Bolivia o que trabajan por allí. Quizas tienen informaciones o quieren darnos una mano para buscar Simón", pidió.

7. "Ayúdennos a descubrir lo que pasó", recalcó.

8. Si tienen cualquier información, por favor comunicarse con el Consulado de Canadá en Bolivia, ubicado en La Paz (especificando el asunto, Información- Simon Boily buscado en Bolivia):

Correo electrónico:
lapaz@international.gc.ca

Teléfono:
(011-591-2)241’5141 0 5021 0 4517

O en Canadá comuníquense con:

Véronique Frigon
vfrigon@katimavik.org

K.

Etiquetas:

"Una mujer que yo creía eterna: Betty Blue"


"Esa gigante había sido no sólo mortal, sino terriblemente cuerda".



- El ciudadano X (para quienes no lo conocen Monsieur Sexeni) ha hecho llegar a K. este latiguillo verbal para anotar una pérdida o una caducidad: la terrible mortalidad de la actriz de Betty Blue, filme dirigido por Jean-Jacques Beineix.

-El filme memorable narraba los apasionados encuentros entre Betty, una joven mentalmente inestable y Zorg, un reparador que está escribiendo una novela.

- Zorg lleva una vida tranquila: trabaja en el mantenimiento de viviendas en la riviera francesa y escribe en sus ratos libres. Cuando se enamora de Betty, ésta sólo tiene un deseo: sacar a Zorg del agujero en el que viven y que sea reconocido como un gran escritor. Tal la sinopsis de este filme de 1986.

- Monsieur Sexeni tiene una visión aparte no sobre el filme sino sobre la actriz.

- Y antes del desamor, el trailer de Betty.

K.



FADOCRACIA
José Luis Exeni R.


Adioses. Había una vez, en un tiempo/lugar sin mancha del que ya no habré de acordarme, una mujer que yo creía eterna: Betty Blue. Transcurridas algunas distracciones y muchos años, con gran dificultad y no poca tristeza, hube de comprobar-asumir que esa gigante había sido no sólo mortal, sino terriblemente cuerda. Digamos que hasta pueril. Sus velocímetros, su corazón apático, tenían condiciones-precio y fecha de caducidad. ¡Y se desplomó! No como “diosa de las praderas asoleadas”, que así la tenía en suerte, sino cual mundano, frío/agotado, cuerpo. Entonces ya no hubo molienda ni tequila rápido. No pintamos ninguna otra barraca ni corrimos la aventura. Dejamos de cultivar las palabras que, como el silencio, vienen solas. Peor todavía: con sus inopias a cuestas, erial, Betty Blue no tuvo fuerzas –ni valor– para arrancarse los ojos. Se había extinguido. “Este pez ya no muere por tu boca”, dije entonces. “Este loco se va con otra loca”, hice. Me sobraban la nostalgia y los motivos.

Etiquetas:

jueves, febrero 22, 2007

La ruta jalq'a-ch'uta


El camino prehispánico que une cinco comunidades jalq'a-ch'uta en Sucre, Bolivia.



- Al oeste de la ciudad de Sucre, Bolivia, se encuentra el Distrito Indígena 8 que agrupa a una población de más de 10.200 habitantes de Chaunaca, Mamahuasi, Maragua, Potolo y Quila Quila. El circuito turístico-productivo une estas comunidades.

1. El Gobierno Municipal de Sucre (GMS) y el Comité de Turismo del Distrito Indígena 8 presentaron el ‘Circuito turístico jalq’a-ch’uta’ que ostenta como principales atractivos turístico el Camino Prehispánico entre la regiones de Chataquila y Chaunaca, y las pinturas rupestres del parque arqueológico Incamachay-Pumamachay, en la provincia Oropeza de Chuquisaca, abierto en mayo de 2006.

2. La información fue resaltada al blog K. por Aydeé Nava Andrade, Alcaldesa Constitucional del Gobierno Municipal de Sucre en la presentación de la Guía Turística Bilingüe del Distrito Indígena 8 Municipio de Sucre (ver texto PDF en sitio PADEP/GTZ).

3. “La necesidad de impulsar el desarrollo turístico comunitario del Distrito Indígena 8 surgió como resultado del diálogo que el municipio impulsó desde 2003-2004 con la participación de todos los actores de la sociedad”, dijo la principal autoridad edil de la Capital de la República.

4. El mérito de la estrategia de turismo del Distrito 8 de Sucre, introducido en el Plan Operativo Anual 2007 del Gobierno Municipal de Sucre, es que aceleró la formación de sus prestadores de servicios turísticos y el entrenamiento de quienes efectuarán la estrategia.

5. Un producto surgido de la reflexión y el trabajo colectivo entre autoridades municipales de Sucre y comunarios de Chaunaca, Mamahuasi, Maragua, Potolo y Quila Quila es la Guía Turística Español/Alemán Circuito turístico Jalq'a-Ch'uta Distrito Indígena 8-Municipio de Sucre, que fue presentada en Chaunaca por Roxana Acosta, Directora General de Turismo, en representación de la H.Alcaldesa Lic. Aydée Nava Andrade.

6. El GMS se encuentra dividido en ocho distritos municipales, cinco urbanos y tres rurales. Al oeste de la ciudad de Sucre se encuentra el Distrito Indígena 8 que agrupa a una población de más de 10.200 habitantes de Chaunaca, Mamahuasi, Maragua, Potolo y Quila Quila.

7. Según la Guía Turística, destaca en este sector la presencia de dos importantes grupos étnicos: los ch’utas y los jalq’as, quienes de acuerdo a investigaciones provendrían de un grupo étnico prehispánico conocido como los Yampara y aún mantienen sus tradiciones y costumbres.

Los atractivos principales



8. Entre los más de 20 atractivos turísticos del circuito se hallan Quila Quila, distante a 26 kilómetros al sudoeste de Sucre, en el que se aprecian los petroglifos de Marka Rumi, ubicados en las faldas del cerro Telapaqui, con representaciones antropomorfas, zoomorfas y geométricas.



9. Otro atractivo que puede ser estimado son los textiles que pertenecen a la cultura jalq’a, una iglesia Quila Quila de estilo colonial, andenes o terrazas agrícolas de la época precolonial y el cerro Obispo.



10. Declarado área forestal, el Bramadero se ubica a 35 km de Sucre en las faldas de la serranía de Chataquila. Sus bosques están formados por especies de eucalipto, pino, quewiña, donde es posible realizar trekking. Existe un refugio andino que ofrece hospedaje, alimentación en cabañas confortables.



11. El Camino Prehispánico es una obra de alta ingeniería, construido con piedras que forman gradas, sistemas de drenaje y muros de contención que cubren 6 km.



12. Chaunaca es una comunidad ubicada a 43 km de la ciudad de Sucre. En el lugar se pueden encontrar cabañas que sirven como albergue. Los pobladores de esta comunidad se dedican, principalmente, a la agricultura y la elaboración de tejidos que tienen similares características de la cultura jalq’a.



13. Otros atractivos son Incamachay y Pumamachay, ubicados a 35 km de Sucre, que son lugares muy próximos donde existen pinturas rupestres que corresponderían a la culturas Sauces y Huruquilla, que datan de 2.500 y a 1.500 años de antigüedad respectivamente.

K.

Las iluminaciones pertenecen a la Dirección General de Turismo del Gobierno Municipal de Sucre.

Etiquetas:

"Todo empezó cuando me hice pipí"


La película de Guillermo del Toro llegará a la 79 entrega del Oscar, el 25 de febrero, como la película mexicana más premiada en lo que va del año.



- El director de “El laberinto del Fauno”, el filme mexicano que fue ovacionado 21 minutos en el Festival de Cannes y uno de los favoritos del Oscar, revela las causas “profundas” de su éxito.

- Más debajo, casi al finalizar el texto, el trailer del filme que rompe taquilla en los EE UU.

1. Los seres maravillosos, como los de la película, viven con Guillermo del Toro, y no es cuento. Cuando niño, relató a DPA (ver Trome, hizo un pacto con ellos: "Todo empezó cuando me hice pipí".

2. "Mi hermano y yo nos quedábamos viendo una serie, creo que en México se llamó 'Un paso al más allá', nos quedábamos tarde. Mis padres nos prohibían ver el programa, y vimos un episodio que se llama 'El mutante', que era calvo y con unos ojos enormes, y cuando salió el mutante me oriné", dijo el cineasta.

3. "Mi hermano, para que no se dieran cuenta, me encerró en la cuna todo mojado", contó. Acto seguido, "agarró unos huevos de plástico que vendían en las tiendas de magia, en Guadalajara (su estado natal), y se puso una media de mi jefa (su mamá), se asomó a la cuna y me volví a mojar".

4. A del Toro sus padres lo encontraron "meado y llorando", y a su hermano le dieron una paliza. "Pero a mí me causó secuelas toda mi vida. A partir de este episodio empecé a ver monstruos en la habitación y me daba miedo salir de la cuna e ir a hacer pipí, y me empecé a hacerme pipí todas las noches", dijo.

5. Por eso, tuvo que hacer un pacto con el enemigo. "Mi madre siempre me daba unas nalgadas, pero una noche me levanté y le dije a los monstruos: si me dejan ir a orinar sería su amigo el resto de mi vida. Así empezó todo", contó.



6. Desde su estreno mundial, en el pasado Festival de Cannes quedó en claro que El laberinto del fauno era una obra maestra por la histórica ovación de 21 minutos que recibió. Ninguna película, ni mexicana ni extranjera, había provocado una reacción semejante en el mayor de los festivales internacionales de cine.

7. Los pronósticos en Hollywood le dan a El laberinto del fauno el Oscar a la mejor película extranjera, categoría en la cual esta cinta postulada por México compite con películas de Dinamarca, Argelia, Alemania y Canadá.

8. Las predicciones se basan en los premios. La película de Guillermo del Toro llegará a la 79 entrega del Oscar, el 25 de febrero, como la película mexicana más premiada en lo que va del año.

K.

Etiquetas:

Jannet García descree de la silicona


“Tenemos buenos feriados, no son sólo de un día o dos; da para viajar a varios departamentos; no se necesita de avión, se puede viajar por tierra”.



- Hace tres años es modelo de la agencia Cinetel y hoy es la Reina del Carnaval de La Paz 2007.

1. La Reina del Carnaval Paceño 2007, Jannet García (20 años) aseguró a la Revista Mía (La Razón) que no existe la mujer fea, porque siempre tiene algo “bello adentro”.

2. “Es por eso que la silicona y las operaciones, muchas veces, no sirven”, manifestó con respecto a la preparación de las chicas a la hora de concursar como modelos.

3. “Creo que no hay mujer fea, yo a cada persona le encuentro algo bonito; sé que muchas veces a tu lado puede estar una chica mucho más linda físicamente, pero si tú tienes algo bello adentro, vas a brillar más que la chica linda”, recalcó.

4. Cuando Jannet cumplió 15 años quiero ser modelo. Además, desde chiquita tenía esa idea en su cabeza.

5. Mientras con su mamá visitaba a varias agencias de publicidad, se enteró por casualidad de la agencia Cinetel.

6. “Todos fuimos y hablé con Carmen (Chávez), y me dijo que pase unos cursitos”, recordó la joven modelo, aunque sin cursos entró a desfiles y a trabajos de azafata. Su primer desfile o debut fue con Elisa Jhonson.

7. ¿Cómo te convocan para participar en el concurso de la Reina del Carnaval Paceño? “Estaba de azafata de Paceña (cerveza) en la conferencia de prensa y Javier, presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras Paceñas, me invitó. Me dijo: ´Participá, hay lindos premios´”, aseveró.


"Si tú tienes algo bello adentro, vas a brillar más que la chica linda".

8. Jannet García Íñiguez nació en la ciudad de La Paz el 8 de abril de 1987.

9. Estudió en la Unidad Educativa del Ejército.

10. Actualmente, estudia Comunicación Social a nivel de licenciatura y Marketing a nivel técnico superior, además de inglés.

K.

Etiquetas:

Cox: la ruta jalq'a es un modelo para replicar


Indígenas jalq'a cosechan papas.



- El turismo comunitario y productivo son las principales características que se muestran en esta ruta inédita para el mundo y para los bolivianos.

1. Ricardo Cox, Viceministro de Turismo, manifestó al PADEP/GTZ que le parece interesante la diversificación del patrimonio turístico de Sucre y que la ruta turística jalq’a-ch’uta puede servir de modelo para replicar en otros monumentos de Bolivia.

2. “Jalq’a es una cultura viva con un gran potencial artesanal y, sobre todo, está muy cerca del flujo turístico que ingresa a Sucre”, dijo la autoridad gubernamental.

3. Por tanto, esta diversificación del producto turístico genera riqueza en Sucre y también abre oportunidades para las comunidades rurales en torno a este circuito, agregó.

4. El circuito turístico jalq’a-ch’uta del Distrito Indígena 8 de Sucre, Bolivia, ostenta como principales atractivos turístico el Camino Prehispánico entre la regiones de Cahataquila y Chaunaca, y las pinturas rupestres de Incamachay.

5. Cox sostuvo que se ha propiciado desde el gobierno de Evo Morales el Complejo Turístico Chuquisaca, Potosí y Oruro en un trabajo no sólo con la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, sino con el Gobierno Municipal de Sucre.

6. El viceministro aseguró que la iniciativa del Distrito Indígena 8 de Sucre puede servir de modelo para replicar en otros monumentos de Bolivia, “sobre todo como experiencia de turismo comunitario donde los indígenas se incorporan a la actividad turística con emprendimientos propios y productos turísticos relevantes”.

7. Este proceso turístico de Sucre cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ).

K.

Las iluminaciones pertenecen al Portale Bolivia.

Etiquetas:

miércoles, febrero 21, 2007

La plegaria de Jabes


Este libro ha sido leído por millones de personas para cambiar a una vida sobrenatural y llena de bendiciones.



- Esta plegaria “sencilla” perdida en el Antiguo Testamento ha provocado una extraordinaria prosperidad en la gente que lo hace parte esencial de su vida.

- El libro escrito por Bruce Wilkinson sobre la oración de Jabes ha vendido más de once millones de ejemplares en los Estados Unidos de Norteamérica.

- Esta obra ha sido traducida a varios idiomas.

1. ¿Estás listo para el cambio trascendental en tu vida? ¡Por supuesto, estamos hablando del cambio trascendental de Jabes!

2. El autor, Bruce Wilkinson, introduce a Jabes, uno de los más ignorados héroes de la Biblia.

3. La simple oración de un hombre que apenas se menciona en la Biblia, es la base del libro «La oración de Jabes».

4. A principios de la década de 2000, el libro escrito por Bruce Wilkinson estuvo durante meses encabezando la lista de libros más vendidos en Estados Unidos.

5. Hugo Bouter asegura que la historia de Jabes comienza con dolor y tristeza. La palabra “dolor” es utilizada doce veces. Su madre le había dado el nombre de Jabes (= que causa dolor), debido a que ella lo había dado a luz con mucho sufrimiento.

6. Jabes pide en oración (ver texto debajo de estas líneas) ser librado del daño del mal. Aun cuando fue un hijo nacido del dolor, él fue prominente entre sus hermanos. Leemos que incluso fue más ilustre que sus hermanos.

K.


La oración de Jabes

Invocó Jabes al Dios de Israel diciendo:

¡Oh, si me dieras bendición,
y ensancharas mi territorio,
y si tu mano estuviera conmigo,
y me libraras de mal,
para que no me dañe!

Y le otorgó Dios lo que pidió.

(I Crónicas 4:10)

Etiquetas:

¿Qué festejaron los cambingas?


¿Hubo razón para tanto jaleo y juerga?



- No entenderé ni el corso ni la mojazón de los cruceños, porque quizás no había razón para tanto “desborde”.

1. ¿Qué festejaron los cruceños realmente, que estuvieran inundados por largos días o por la plaga del dengue u otras enfermedades por las riadas o, sólo, por la “joda” de festejar por festejar?

2. El ciudadano K. está totalmente atónito por uno de los titulares que exhibe hoy miércoles 21 de febrero El Deber: “Se acabó la fiesta. Después de tres días de música, baile, bebida y mojazón el Carnaval llegó a su fin. Las calles de la capital cruceña ‘desbordaron’ de alegría, pero sin olvidar que el departamento y el país están en emergencia por las inundaciones”.

3. Es el titular más absurdo que ha leído K. y, en este punto, se hace una pregunta necesaria: ¿cómo pudo el cruceño festejar (desbordar de alegría) ante tanta desgracia que está en sus propias narices y, al mismo tiempo, estar triste por las emergencias de su departamento y de Bolivia?

4. La única verdad de esta incongruencia es que a los cruceños y las cruceñas que viven en la ciudad autonómica no les interesó lo que les sucedía a su propia gente a unos milímetros de su corso y mojazón carnavalesco.

5. Lo más importante era precisamente esto: la apatía hasta indiferencia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ante el clamor de las provincias orientales totalmente anegas por las riadas (con más de 17.092 familias damnificadas).


¿La alegría camba se produjo porque habían miles de damnificados a su alrededor?

6. Hubiera sido más sensato que los cambingas hagan caso de la reflexión de parte del cardenal Julio Terrazas, quien, según ANF, pidió no olvidar la solidaridad y “cuestionó las reacciones de rabia de muchos carnavaleros porque la lluvia no permitió la realización del corso la noche del sábado”.

7. Según ese despacho, el Cardenal dijo que el corso no era tan importante como el dolor y el terror que sienten las miles de familias afectadas por las inundaciones.

8. Razón para no festejar también la tuvo, momentáneamente, la reina de la fiesta grande Andrea Abudinen cuando se postergó el desfile del sábado 17 de febrero para el domingo 18: "Que el corso sea cuando Dios quiera", dijo en una entrevista a El Nuevo Día.

K.

Etiquetas:

lunes, febrero 19, 2007

La "preca" se politizó


El momento más alto de la mojazón fue también el único que salvó a la atosigada efervescencia cívica y regional.



- ¡Cambas aguafiestas! Aguaron la mojazón con demandas políticas y le echaron la culpa a El Niño.

1. La fiesta grande de los cruceños fue hostigada por "el mal gusto" del proselitismo autonómico. Hubiera sido más sensato que no se lleve a cabo tal como reflexionó el cardenal Julio Terrazas cuando por los problemas climatológicos fue postergado para este domingo.

2. Las comparsas desfilaron anoche por la doble vía la Guardia y ninguna de sus reinas, a excepción de la reina del Carnaval de Santa Cruz, Andrea Abudinen, se salvó de la banderita de nylon autonómica.

3. La mezcla de los pedidos de autonomía “genuinos” con la mojazón de carnestolendas ahogaron a la máxima fiesta que fue transmitida por el canal 2 (Unitel). Los bolivianos y bolivianas vinos en vio y directo el pésimo gusto de los cívicos cruceños.

4. El esfuerzo artístico y creativo de la mayoría de las comparsas que participaron de la fiesta fue desvirtuado o trastocado por la política autonomista avivada tal vez por los dirigentes del Comité pro Santa Cruz.

5. El ciudadano K. se pregunta en este punto en contraste: ¿hubiera sido de buen gusto que el Carnaval de Oruro aproveche la entrada de las fraternidades para que se blande o flamee pedidos políticos de gil y mil?

6. Una cosa es cierta hasta donde se puede entender: el carnaval es una cosa divertida del soberano y la política una cuestión de Estado o de los gobernantes (locales, centrales y constitucionales). ¿Por qué mezclar aceite y agua?

K.

Etiquetas:

Una banda de Oruro fuera de serie


Varias décadas. Sus grandiosos sones marcan el paso de los danzarines en el tradicional antruejo andino de la ciudad de Oruro.



- A inicios de los años 60 ofrecía retretas los días domingos en Villa Poopó, Capital de la Provincia Poopó, departamento de Oruro. Ahora es una de las principales atracciones del Carnaval de Oruro. También se difunde en Internet.

1. La Banda Internacional Poopó, dirigida por Javier Gonzales y con más de 100 componentes, aprovechó el Carnaval de Oruro para realizar un poco de marketing.

2. Los músicos fueron custodiados por decenas de cholitas que ofrecían al público su nuevo disco compacto.

3. “Las modelos también llevaban en sus poleras una inscripción del sitio en Internet del grupo: www.bandapoopo.org”, anunció este domingo la página digital de La Razón.

4. Según el sitio, el 4 de enero de 1964 nace la Banda Provincial Poopó de Oruro, bajo la dirección del maestro Sinforiano Gonzales Benito, para tocar en la fiesta mayor de Villa Poopó en honor al Niño Jesús.


Su música es solicitada en las agencias de música on line.

5. En la década de los 60 y 70 fue inicialmente conocida como la Banda Provincial Poopó.

6. En la década de los años 80, por su incursión en distintas festividades a nivel nacional, fue denominada Banda Internacional Poopó de Oruro.

7. En la década de los años 90, la Banda Poopó participó de eventos culturales y festividades en distintos países de Sudamérica, Centro América y Europa.

8. Hoy en día la Banda Poopó es conocida como la Banda Intercontinental Poopó de Oruro.

K.


Etiquetas:

viernes, febrero 16, 2007

222 66 59


"La siembra y la cosecha son una guerra", dice Cash E. Luna.



- En Bolivia llama a este teléfono y recibe tu bendición.

1. “Escojo la vida y la bendición” se denomina la Maratónica que comenzó esta semana en Bolivia y en América latina gracias a Enlace, una cadena Internacional de Televisión Cristiana.

2. La Maratónica consiste en pactar con Dios a fin de que la fe en acción produzca bendición todo el 2007.

3. Pactar con Dios significa sembrar una primicia (no las sobras monetarias) de lo que uno tiene como jornal diario.

4. Los pastores Jonás Gonzalez, Presidente de la cadena de televisión Enlace Internacional, y Cash Luna han estado llamando anoche desde Costa Rica y Guatemala respectivamente a los hombres a pactar con Dios.

5. Millares de latinoamericanos y bolivianos han acudido al alfolí y han pactado en fe y en especie.

6. Aprovecha este llamado y no te quedes ahí, solo y sin obedecer. Siembra y cosecha “tu” bendición.

7. En Bolivia, la Maratónica de Enlace se transmite las 24 horas por el canal 27 que emite su señal desde la ciudad de La Paz.

K.

Etiquetas:

jueves, febrero 15, 2007

Guísela Santa Cruz en “zapatito bajo”


"Aunque todas digamos que no importa la parte física, tiene mucho que ver", dice la artista boliviana.



- La voz privilegiada de Santa Cruz revela algunas “mañitas” de sus arreglos personales.

1. Después de una larga separación de los escenarios nacionales e internacionales, la cantante Guísela Santa Cruz, que produjo un disco con Los Nocheros, ha concedido una entrevista a la Revista Mía de La Razón en la que corre la cortina sobre el arte de su vestuario y maquillaje antes de treparse al escenario.

2. “Por ejemplo, dicen que les gusta más verme en el escenario de pantalón o de vestido largo, algo más al cuerpo, pero sencillo, porque se ve mejor”, dijo la autora de Misterios del corazón que grabó en EMI de Argentina, en 1999.

3. “La explicación... porque soy bajita, mido 1,62 y tengo piernas gruesas y si me pongo mini, me veo mucho más macanuda, pero más chiquitita”, agregó Guísela en una amenísima conversación con Beatriz Andrade, editora de la Revista Mía.

4. En cuanto a los colores para el escenario, la artista manifestó que el “blanco no sienta” dependiendo si está uno con mucho peso. “Hay que aprender mañitas”, sonrió.

5. ¿Cuánto tiempo tarda en esos arreglos antes de una presentación? Guísela siempre hace todo y siempre repite la misma rutina, es decir, se hace la ropa, el peinado y el maquillaje.

6. “La ropa la elijo según los contratos, si es para un cóctel, para un cierre de alguna cosa, un evento grande o es de gala”, precisa quien tuvo la dicha de grabar con grandes artistas como Yalo Cuéllar, Savia Andina, Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa y, últimamente, el Trío Oriental.


No le gusta el negro, pero sí el blanco.

7. En cuanto a colores, a Guísela no le gusta el negro, porque –dice– adelgaza, pero dependiendo de cuál sea la moda.

8. “Pero yo no le pelo cuando estoy gorda o flaca con un pantalón, agarro un pantaloncito y un corsé, y ya está”, apunta.

9. Y para las presentaciones de sus discos, la artista oriental trabaja con diferentes modistas como Consuelo de Fiorilo, Rosita Hurtado, Marlene Flambuire, de la que tiene más de un vestido.

10. Pero el estilo preferido de vestir de Guísela es el jean, la ropa que delinea el cuerpo.

11. “Así como me ves, me gusta el jean, no me gusta estar de taco, me gusta estar de zapatito bajo, una polerita metidita en el jean, y agarras tu cabello, lo das la vuelta y le pones un lápiz...”, sostuvo.

K.

Etiquetas:

La leyenda de Keyra ya terminó


La travesía de Keyra Agustini (20) por el cielo de Internet fue admirada por millones de internautas. Su cola pixelada sacó chispas a los teclados.



- Hoy, su mítica figura sólo sobrevive en fotos de archivo que dan vueltas por el ciberespacio.

1. Igual que la cola de algún cometa, su paso en la vía on line fue fugaz y impactante. La muchacha que se hacía llamar Keyra Agustina o Agustina Keyra, en realidad Julieta Machado, que hace un año alcanzó el título de “la mejor cola de Internet” ha decidido vivir en el anonimato.

2. “No vale la pena tocar el botón de ‘Actualizar’: la chica renegó de sus polleritas y sus portaligas y volvió a camuflarse en el anonimato de una vida normal. Para ella, el sueño (húmedo) de Internet ya terminó”, anuncia hoy el periodista Javier Sinay de Clarín.com.

3. Basta teclear la palabra Keyra en Google o en Yahoo para darse cuenta del fenómeno. Es curioso recordar que todo empezó con una simple e inocente fotografía amateur, “aunque de forma anónima ya que siempre evitaba que saliera su rostro en ellas.”

4. Con un puñado de impactantes fotos, la chica se convirtió en el más claro ejemplo del exhibicionismo argentino, anota Sinay.

5. “Cuentan que un ex novio despechado subió a internet las fotos de sus momentos más íntimos. Y ese cuerpo monumental se reprodujo en foros, mails y webs con una viralidad hot”, agrega.

6. Su fama fue tal que llegó a la tapa de la revista Maxim Argentina, y de ahí saltó a Maxim UK e incluso a la televisión. “Pero justo cuando su estrella comenzaba a brillar con más fuerza, decidió retirarse del negocio”, recalca.

K.

Etiquetas:

El libro prohibido de Internet


Las comunidades virtuales han creado una nueva forma de entablar conversación y contactos hot.



- La obra es una recopilación de los encuentros virtuales (sexo pixelado) a través de una PC.

1. Los Estados Unidos de Norteamérica, un país propenso a las creaciones inéditas y sorprendentes, ya tiene un nuevo libro prohibido. Se llama webAffairs y su autora se denomina Show-n-tell (algo así como Mostrar y contar). Se puede adquirir a 40 dólares por Internet.

2. El libro, inefable y hasta legendario como el Necronomicon, contempla 144 páginas de capturas de pantalla pixeladas de exhibicionismo sexual, en las variantes más extremas: heterosexuales, solos, en parejas, gays, bisexuales, drag queens, de todas las edades.

3. La obra publicada por Eighteen Publications reproduce a través de las imágenes pixeladas de la webcam las conversaciones, las historias de vida y sus propias impresiones de un espacio privado -incluso "más seguro"- donde muchos experimentan de forma excluyente una vida social.

4. Más allá del libro, el proyecto webAffairs ya recorrió varias galerías de arte con proyecciones de lo que su webcam captó y en el Día de San Valentín hizo una presentación de cómo se relacionan las personas a través del sexo en el espacio virtual.

5. La autora bostoniana asegura que su creación escapa a los cánones comunes de la pornografía virtual e ingresa a otra tipología de arte que hasta podría llamarse de recopilación.

6. “¿Si creen que es pornografía? Es un trabajo de documentación de pornografía amateur. No produje yo esas imágenes, sino que recopilé lo que otros crearon. Como artista, observé una subcultura de la sociedad que está creando su propio porno, independiente de la imagen del porno corporativo. No hago porno, no es mi intención”, sostuvo en una conversación reciente con Clarín.com.

7. Excitarse frente al monitor. Sí, le pasó a una chica joven y tímida de Boston, que un día se compró una webcam e instaló todo el soft para chatear con una amiga.

8. Después esta artista, diseñadora gráfica y profesora descubrió otra función para sus nuevos accesorios de PC.


El sexo pixelado viene en formato de libro.

9. Aunque tiene un nombre muy sensual, en febrero de 2001 decidió cambiarlo por Show-n-tell y comenzar a recorrer las salas de videochat sexual. Pero no sólo para mirar.

10. Se involucró de tal manera que acató las reglas de mostrar-para-mirar que son estrictas en ese mundo virtual y paralelo, hasta excitarse frente al monitor.

11. Entonces la experiencia ya estaba en su cabeza como un proyecto artístico, que cuatro años después se publicó en formato libro.

K.

Etiquetas:

miércoles, febrero 14, 2007

Tesoros de la India


Este es uno de los manuscritos que se exhiben en la Web.



- El gobierno de ese país, que posee un total de 5 millones de escritos antiguos, busca "hacer más accesibles los pilares del saber y la cultura".

1. Un millón de los antiguos manuscritos de la India están disponibles en Internet desde hoy en el sitio National Missoin for Manuscript.

2. Los documentos publicados representan el 20% de los escritos históricos que posee ese país y pretenden "hacer más accesibles los pilares del saber y la cultura locales".

3. Según EFE la ministra de Cultura, Ambika Soni, la Base de Datos Nacional de Manuscritos constituye un récord mundial, ya que con cinco millones de documentos, India es el país que más manuscritos antiguos posee.


Así de inconfundibles y bellísimos son dichos tesoros.

4. Además del lanzamiento del archivo digital, compuesto por escritos y gráficos, hoy se proclamaron "tesoros de la India" a 45 de los antiguos papiros, considerados obras de referencia cultural que supusieron una ruptura en sus sistemas de conocimiento.

K.

Etiquetas:

Estado y Prefectura no entregarán los $us 2.000 a Benjamín Chávez


Las autoridades continuan desplazando a los poetas. El "Benjamín de la poesía" es uno de las víctimas de su indiferencia, aunque su sonrisa da en qué pensar.



- Hoy se entregará el libro ganador del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2006, pero no el monto económico.

1. Negligencia más que desacuerdos entre el Viceministerio de Desarrollo de Culturas y la Prefectura de La Paz que han provocado el retraso en la entrega de tres premios nacionales de cultura, máximas distinciones del Estado boliviano a sus artistas.

2. En efecto, el poeta Benjamín Chávez, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2006, cuya premiación debía ser en diciembre, recibirá esta noche sólo el libro publicado “pero no así el monto pecuniario”, anuncia hoy el periódico La Razón en su edición digital.

3. Esta noche, la editorial Plural presentará el libro premiado (Pequeña librería de viejo, de Benjamín Chávez), la familia Conitzer Bedregal otorgará la medalla de oro al ganador, “pero el Estado no entregará el monto pecuniario estipulado en la convocatoria ($us 2.000).”

4. De acuerdo a la Ley Financial emitida durante el gobierno de Rodríguez Veltzé, las prefecturas y alcaldías deben manejar los recursos del IDH para reconocimientos y eventos locales.

5. En el caso de los premios nacionales, la Prefectura de La Paz es la encargada de tramitar fondos. Ni Prefectura ni viceministerio se explican por qué es el gobierno departamental paceño el que administra los premios nacionales.

¿Se lavan las manos o se tiran la pelotita?

6. Según La Razón, hasta ahora la Prefectura no ha tramitado los montos de ningún premio nacional. “Estamos esperando que la Prefectura haga el traspaso de los fondos e inmediatamente vamos a llamar al tribunal que en dos día va a dar el fallo”, sostiene Édgar Arandia, viceministro de Desarrollo de Culturas.

7. “Aún no tenemos los fallos para tramitar los montos de los premios y ésa es tarea del viceministerio”, explica Gonzalo Montenegro, director de Cultura de la Prefectura paceña.

8. El resultado del Premio Nacional de Poesía se hizo público en diciembre del 2006.

K.

Etiquetas:

martes, febrero 13, 2007

El blog que clama la inocencia


La portada del blog creado en España.



- El último caso de denuncia social en la Blogosfera es el de María Belén Tellez y Jésica Almada.

- En efecto, crean un blog que proclama la inocencia de las modelos argentinas presas en España.

- De forma automática, el tráfico al Blog se ha disparado, llegando a alcanzar en el día de hoy más de 12.800 páginas vistas por un total del 7.000 usuarios únicos, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que el Blog todavía no ha cumplido una semana de vida.

1. Dos jóvenes modelos argentinas de 21 y 19 años fueron detenidas en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el 29 de octubre de 2006 por posesión de drogas. Su representante, Alejandro Panno, llevaba en el equipaje 16 kilos de cocaína.

2. Según el bloguero Sergio Rodríguez de El Mundo.es, la versión de las modelos es que fueron engañadas por su mánager. Y ya tienen su propio blog para denunciar lo sucedido y presionar su inocencia desde la Blogosfera: Belentellez.com.

3. Una prima de una de las jóvenes detenidas puso en marcha la iniciativa cuando se enteró del caso. "Lo único que nos mueve es sacar a Belén y Jésica de la cárcel porque son inocentes", sostienen en el blog.


Belén Téllez cumplió 21 años en la cárcel de España.

4. La prima de Francisco Téllez, padre de Belén, trabaja en una empresa de Internet en la ciudad de Vigo, y le comentó el caso a su empresa, precisa hoy Clarín.com

5. El director de la misma, entonces, se ofreció a poner en marcha el blog para reclamar por la liberación de las jóvenes: "Lo único que nos mueve es sacar a Belén y Jésica de la cárcel porque son inocentes", sostienen.

6. La situación de las dos modelos es complicada y podrían seguir varios meses presas, informa el mismo periódico digital de Argentina.


Jésica Almada tiene 19 años. Cada día llama por teléfono a sus familiares en Argentina.

7. A fines de enero, la Justicia española rechazó un pedido de sobreseimiento presentado por el abogado de una de ellas. El defensor de Belén, Pablo Mandirola Brieux, había pedido la "libertad provisional" de las jóvenes, pero le fue denegada: "Son extranjeras y existe un riesgo de fuga evidente", informó el letrado.

8. Brieux presentó entonces un recurso de sobreseimiento al juzgado de Instrucción que lleva la causa, porque para él "no hay pruebas de que ellas hayan cometido un delito". Pero la respuesta fue negativa: "El fiscal mantiene la posición de seguir adelante con la preventiva porque considera que la situación es sospechosa", aseguró Mandirola.

K.

Etiquetas:

Se entregarán premios de poesía 2006


Así de atractiva es la tapa del nuevo libro de Benjamín Chavez, quien no es un poeta desconocido, sino difundido en el exterior.



- La creación poética del poeta boliviano es leída en Córdoba, Buenos Aires, Montevideo y hasta Santiago de Chile.

1. La presentación del Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal" 2006 se realizará este miércoles 14 de febrero, a horas 19:00, en el Palacio Chico, c. Ayacucho esq. Potosí.

2. La información fue proporcionada tanto por el Viceministerio de Desarrollo de Culturas como por la Familia Conítzer Bedregal y Plural editores.

3. Benjamín Chávez (36 años) hará suyo los 2 mil dólares del certamen más importante de poesía en Bolivia por su libro Pequeña librería de viejo.

4. Otro tanto del festejo lo recibirá la poeta tarijeña Anabel Gutiérrez por Los espacios de la enfermedad, obra finalista del certamen de 2005.


Así se verá la tapa del poemario de Anabel.

5. Chávez, nacido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1971 y educado en la ciudad de Oruro, obtuvo ya una mención en el Premio Nacional de Poesía 2003 con Y allí en lo alto un pedazo de cielo.

6. Además, ha publicado los poemarios: Prehistorias del androide (1994); Con la misma tijera (1999); Santo sin devoción (2000); Y allá en lo alto un pedazo de cielo (2003) y Extramuros (2004).

K.

Etiquetas: