ClixSense

miércoles, febrero 14, 2007

Estado y Prefectura no entregarán los $us 2.000 a Benjamín Chávez


Las autoridades continuan desplazando a los poetas. El "Benjamín de la poesía" es uno de las víctimas de su indiferencia, aunque su sonrisa da en qué pensar.



- Hoy se entregará el libro ganador del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2006, pero no el monto económico.

1. Negligencia más que desacuerdos entre el Viceministerio de Desarrollo de Culturas y la Prefectura de La Paz que han provocado el retraso en la entrega de tres premios nacionales de cultura, máximas distinciones del Estado boliviano a sus artistas.

2. En efecto, el poeta Benjamín Chávez, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2006, cuya premiación debía ser en diciembre, recibirá esta noche sólo el libro publicado “pero no así el monto pecuniario”, anuncia hoy el periódico La Razón en su edición digital.

3. Esta noche, la editorial Plural presentará el libro premiado (Pequeña librería de viejo, de Benjamín Chávez), la familia Conitzer Bedregal otorgará la medalla de oro al ganador, “pero el Estado no entregará el monto pecuniario estipulado en la convocatoria ($us 2.000).”

4. De acuerdo a la Ley Financial emitida durante el gobierno de Rodríguez Veltzé, las prefecturas y alcaldías deben manejar los recursos del IDH para reconocimientos y eventos locales.

5. En el caso de los premios nacionales, la Prefectura de La Paz es la encargada de tramitar fondos. Ni Prefectura ni viceministerio se explican por qué es el gobierno departamental paceño el que administra los premios nacionales.

¿Se lavan las manos o se tiran la pelotita?

6. Según La Razón, hasta ahora la Prefectura no ha tramitado los montos de ningún premio nacional. “Estamos esperando que la Prefectura haga el traspaso de los fondos e inmediatamente vamos a llamar al tribunal que en dos día va a dar el fallo”, sostiene Édgar Arandia, viceministro de Desarrollo de Culturas.

7. “Aún no tenemos los fallos para tramitar los montos de los premios y ésa es tarea del viceministerio”, explica Gonzalo Montenegro, director de Cultura de la Prefectura paceña.

8. El resultado del Premio Nacional de Poesía se hizo público en diciembre del 2006.

K.

No hay comentarios.: