ClixSense

lunes, febrero 19, 2007

La "preca" se politizó


El momento más alto de la mojazón fue también el único que salvó a la atosigada efervescencia cívica y regional.



- ¡Cambas aguafiestas! Aguaron la mojazón con demandas políticas y le echaron la culpa a El Niño.

1. La fiesta grande de los cruceños fue hostigada por "el mal gusto" del proselitismo autonómico. Hubiera sido más sensato que no se lleve a cabo tal como reflexionó el cardenal Julio Terrazas cuando por los problemas climatológicos fue postergado para este domingo.

2. Las comparsas desfilaron anoche por la doble vía la Guardia y ninguna de sus reinas, a excepción de la reina del Carnaval de Santa Cruz, Andrea Abudinen, se salvó de la banderita de nylon autonómica.

3. La mezcla de los pedidos de autonomía “genuinos” con la mojazón de carnestolendas ahogaron a la máxima fiesta que fue transmitida por el canal 2 (Unitel). Los bolivianos y bolivianas vinos en vio y directo el pésimo gusto de los cívicos cruceños.

4. El esfuerzo artístico y creativo de la mayoría de las comparsas que participaron de la fiesta fue desvirtuado o trastocado por la política autonomista avivada tal vez por los dirigentes del Comité pro Santa Cruz.

5. El ciudadano K. se pregunta en este punto en contraste: ¿hubiera sido de buen gusto que el Carnaval de Oruro aproveche la entrada de las fraternidades para que se blande o flamee pedidos políticos de gil y mil?

6. Una cosa es cierta hasta donde se puede entender: el carnaval es una cosa divertida del soberano y la política una cuestión de Estado o de los gobernantes (locales, centrales y constitucionales). ¿Por qué mezclar aceite y agua?

K.

3 comentarios:

CRISTINO PRO-CRASTINA dijo...

moja no mas luego

Anónimo dijo...

Lo único que faltaba, que las reivindicaciones autonómicas se volvieran un carnaval... ¿O será que siempre fué así?

Anónimo dijo...

yo estuve en el Carnaval de Oruro de 2005 y la gente que miraba el corso en las tarimas no dejaba de gritar "no a las autonomias!", "cambas cojudos, vayanse del pais!" y cosas por el estilo. Tambien azotaron a globazos y lanzaron hasta botellas a los miembros de grupos de baile folclorico de Santa Cruz que participaban del corso. Hablar de politica durante las conglomeraciones (ya sean fiestas, rituales o manifestaciones) no es una caracteristica particular de Santa Cruz; sucede en todo lugar donde se dan concentraciones masivas, especialmente cuando existe un clima de descontento politico que precede estas situaciones.