ClixSense

viernes, enero 25, 2008

Globus revela croatismo de Branko contra indígenas


Así se lo ve al líder de la oposición derechista en Bolivia, Branko Marinković, en las páginas del semanario croata.

Technorati Profile

- Hrvat u ratu s Indijancima ("Un croata en guerra con los indígenas"). Así se titula la entrevista que la revista croata Globus le hizo en diciembre de 2007 a Branko Marinković.

1. Mientras recientemente conversó con el anciano de Ekklesia, Alberto Toto Salcedo (grabación que se retransmitirá este domingo 27, a horas 20:00, por el canal 27), Branko Marinković, presidente del Comité pro Santa Cruz, fue entrevistado el 12 de diciembre de 2007 por la revista croata Globus donde desnuda su total desparpajo político contra los indígenas de Bolivia.

2. Branko Marinković fue entrevistado por Boris Orešić, periodista de Globus, dice el blog Red Pro Bolivia.

3. Orešić describe a Marinković como una persona desafiante; y que Evo tiene apoyo de los sectores pobres del occidente, mientras en la parte oriental son ricos y por eso prefieren la autonomía.

4. El periódico señala que Marinković habla muy bien el idioma de sus padres y además se encuentra orgulloso de ser de origen croata.

5. También cuenta Marinković que sus padres son de Brac (Croacia) y su madre de Montenegro que se vinieron en 1954.

6. En larga entrevista con Globus, Marinković se estrella desafiante contra el presidente Evo Morales y su política de cambio. “Morales quiere exactamente cómo hizo el Comunismo en Yugoslavia”, señala.

7. ¿Es Tito el ídolo de Morales?, pregunta Orešić.

8. “Se puede decir, responde el líder de la oposición derechista en Bolivia, pero mejor dicho su ídolo es Stalin.”

9. “Morales quiere en Bolivia el sistema comunista que se llama Indianismo y en Santa Cruz y otras regiones no queremos este sistema”, concluye.

10. Marinković señala que el sueño de los bolivianos es Santa Cruz, como los europeos a los Estados Unidos.

11. La revista Globus es el semanario político más importante de Croacia y pertenece al mayor grupo editorial del país, el Europa Press Holding, propiedad al 50 por ciento del poderoso grupo editorial germano WAZ (Westdeutsche Allgemeine Zeitung).

K.



16 comentarios:

Yo nomas dijo...

Llueve en el occidente, escucho afuera CROAKta

Yo nomas dijo...

perdon que me repita, lei el post, y en lo que usted escribe, no encontré donde es que el Sr. Branko demuestra su odio a los indigenas, dice que "en la opinión del Sr. Oresic" se estrella desafiante contra el presidente, asi como muchos chocamos con políticas de anteriores gobiernos, no me parece una actitud de odio.

Donde escribieron "morales quiere un sistema que se llama indianismo" puede que se trate del indigenismo y sea un error de traducción, en todo caso, no podemos negar que existe esa corriente dentro del gobierno actual. ( tampoco veo que eso sea odio hacia los indigenas)

Lo interesante (espero que no malintencionado ) es como al parecer carente de argumentos para sostener la premisa del título repite la opinión de este señor sobre la actitud del entrevistado para con el presidente, o ahora estrellarse desafiante contra algo es odio a los indigenas.

Lei tambien el post de la red pro bolivia y en ninguna parte muestra o cita alguna declaración que demuestre el mencionado odio al que hace referencia el Sr. K.

Por ahi como sugerencia podríamos ser un poco más responsables y no segir la línea del gobierno de lanzar frases, denuncias sin fundamentarlas, si usted(por que este blog lo escribe usted no??) indica que en esta revista se revela el odio que tiene para con los indigenas, tomesé la molestia de transcribi la parte del artículo, cosa de que no séa simplemente especulación, al igual que el post en la red pro Bolivia es simplemente la opinión de Eulogio Limachi, ya que él tampoco transcribe nada, ni siquiera pone un link donde sobre su fuente...

Andamos pidiendo mas seriedad a medio de prensa, al gobierno, a los prefectos, empesemos por nosotros mismos..

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Y ahora resulta que estar en contra de Evo Morales es "odiar a los indígenas"?. Qué tal esa?.
Pero Mr. K...Branko tiene razón: la absoluta mayoría de los cruceños estamos en contra de Evo Morales y su gobierno. Cuál es el misterio en eso?.

Me imagino, K, que conocés el significado de "xenofobia", verdad?. Si tu respuesta es Sí...Por qué no dejás de practicarla un segundito?.

K. dijo...

La única xenofobia que conozco vía UNITEL en vivo y directo es la de los ganaderos y aceiteros cruceños contra los indígenas.

Después nada...

K.

La Vero Vero dijo...

Che Javier: Creo que hemos leído posts distintos. En qué parte el señor Marinkovic señala que: "a la absoluta mayoría de los cruceños estamos en contra de Evo Morales y su gobierno" ?¿?

En todo caso lo que me encantaría que el señor Marinkovic nos explique (ojalá de forma didáctica) es qué entiende por INDIANISMO. Una explicación de su tesis sería genial (hasta insólita, diría yo).

Saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

K:

xenofobia
s.f. Odio, hostilidad o antipatía hacia los extranjeros: El paro en los países desarrollados es una de las causas de que estén aumentando la xenofobia y el racismo.
ETIMOLOGÍA: Del griego xénos (extranjero) y -fobia (aversión).
PRONUNCIACIÓN: [senofóbia].

O te confundiste o es que pensàs que los indìgenas son extranjeros. Cómo es eso, K?. Pero bueno...si te sirve de consuelo, un correligionario tuyo, el vocero gubernamental, también cometió el mismo "error" al refererirse a las agresiones verbales que sufrió la ministra de justicia en Sucre hace unas semanas atrás. Sus palabras textuales fueron: "Lamentablemente vemos actitudes xenófobas (sic) y racistas en estas personas...".

Aclarado por fin el significado de la palabra xenofobia...No te parece, K, que sos vos el que demuestra "odio hacia los extranjeros"?. Y digo eso porque a Marinkovic te referìs como "croata", dàndole un aspecto peyorativo a ese gentilicio y obviamente denigrando a todos los croatas y a la comunidad de èstos en Bolivia. Lo más interesante del caso es que Branko es boliviano nacido en Santa Cruz. Interesante, no?.

Otra cosita. Hagamos un ejercicio democrático y responsable y Ud. identifica a los ganaderos y aceiteros "xenòfobos" (jejejeje) en santa Cruz. Le parece?. O es que es bueno nomás para repetir como loro el discursito oficialista?.

K. dijo...

El único discurso oficialista, en la línea autonómica, es el tuyo buey.
Tu "discursito ofialista autonomista" ya raya al descaro de rendirle pleitesía a Branko Marinkovic.
¿Dónde queda el camba Javier Sandóval?

Yo creo que que Branko añora más Croacia que nuestro país. Basta leer bien la emncionada entrevista en Globus online.

K.

K.

Andrés Pucci dijo...

sentirse orgulloso de sus raices es añorar? entonces el presidente añora el imperio incaico y no la repùblica de Bolivia??

No pongas a todos los aceiteros y ganaderos en la misma Bolsa, que no es justo K, es malo generalizar.

No es odio matar estudiantes por que son cruceños como hacen en el chapare tambien? o insultar en la paz a los que usaban corbata cuando Goni cayó? es lo mismo que insultar a alguien por su pollera.

Javier Sandoval A. dijo...

K:

Explicame en qué parte...qué palabra utilicé para rendirle "pleitesía" a Branko?.
Y bueno...no sé por qué pierdo mi tiempo haciendote preguntas que jamás responderás.

El camba Javier Sandoval (sin tilde) Aguilera sigue acá y siempre lo ha estado. Y la verdad te entiendo, K, no es tu culpa ignorar que el pedido cruceño de autonomía lleva décadas y hasta siglos de estar vigente. Lo tenemos en la sangre, estimados. Somos un pueblo que jamás fue sometido y esa sensación de libertad es la que nos inspira y nos da la fuerza para reclamar lo que para nosotros es justo. La rabia que tienen Uds. los "anti-autonomistas" es por esa tremenda cohesión social que tenemos los cruceños, nunca antes vista en la historia de este pobre país. Y si pensás que los cruceños somos unos pobres idiotas manipulados por nuestra dirigencia...ahí te estarás estrellando contra millón y medio de personas, estimado...y no te lo aconsejo.

PD: La única pleitesía acá es la de Uds. "montoneros" hacía su "gurú" y lider espiritual, el Sr. anti-ético Exeni. Mirá que solo faltaba que entre todos quieran hacerle hijos al tipo ese.

Cómo es K?. Cuáles son los ganaderos y aceiteros "xenófobos"?.

Anónimo dijo...

Provoca gracia y hasta sorprende leer lo que dice Javier S. o Andres P. sobre ser o no ser xenofobo, considerando sus opiniones ampliamente conocidas sobre, por ejemplo, la cooperación cubana o venezolana, solo hay que ver sus post's o sus opiniones sobre Chavez, Fidel, etc. Lo más curioso de estos personajes es como manipulan y distorcionan la realidad en sus post's(con comentarios censurados por cierto, por si acaso alguien se atreve a desnudar sus mentiras) y filtran las opiniones que no concuerdan con su linea política de derecha radical, casi fascista. Recuerdo como Andrés P., luego que se le pidió una posición sobre la Union Juvenil y lo que pasó en el paro que tuvimos, evadió el asunto por casi un mes y medio, nunca asumió una posición, de hecho los justificó. Eso explica en parte lo que escribe, y acá en SCZ sabemos que es el brazo mediático camuflado de la misma, así que no se podía esperar menos. Andrés P. y Javier S. son a la Union Juvenil Cruceñista, lo que Roberto de La Cruz a los Talibanes Indigenas o los Ponchos Rojos, son la misma mierda. Unos se esconden bajo las faldas del cabildo del millon(que costó millones) y los otros sobre la falda del 54 por ciento(que costo algunos muertos). Unos se visten de verde y blanco, para masacrar campesinos e indígenas, los otros se visten de Ponchos Rojos para golpear a los encorbatados. Unos y otros con sus taras y racismos extremos, los medios son diferentes pero ambos son la expresión de la redicalidad extrema de los extremos. Gracias a Dios, la historia les dá una bofetada a cada día. Branko puede kroar(tar) todo lo que quiera, pasó su momento de ser la diferencia, ahora es la expresión de lo que puedo ser y no fué por sus pre-juicios sobre el otro diferente, ahora en el poder. Bye!!! Ah!! Javier, Andrés, no se resistan al cambio... por que ya estan cambiando!!

Rebelde dijo...

Aclaraciones:

1. K, nunca mencionó la palabra odio, lo que algunos malintencionados lectores quisieron ver está expresado en el título del artículo: "Un croata en guerra con los indígenas", y yo creo que alguien que amas no te va a declarar la guerra, ¿verdad? Y como pruebas de quiénes sí usaron la pinche palabrita esa va el siguiente conteo:

'yo nomas sin acento'= 6 veces
'JS sin acento' = 3 veces
'Pucci' = 1 vez

El resto = 0 veces

¿A quiénes les gusta odiar?

2. JS sin acento se las pasa recomendando leer el mataburros a todos aquellos que usan palabras que él no puede entender. Debe ser para evitar alguna tragedia cuando sea él mismo el que las lea. Mejor dejar que siga con sus aserciones monocordes egocentristas (¿cuándo vas a levantar el bloqueo de tu blog?, ¿no te gusta que la gente lea lo que te escribo? No tengas vergüenza: las verdades son edificantes).

3. Sentir más orgullo por unas raíces no es malo. Cierto, Pucci. Lo que es malo es sentir amor por unas raíces en un lugar ajeno del cual uno pretende apoderarse. Usando tu propio razonamiento: Evo añora sus raíces, está en su derecho de querer volver a ellas, lo mismo el Marinkovic ese. Pues, ¡que vuelvan los dos a sus raíces! Evo en Bolivia y Branko en Croacia.

4. JS sin acento, la interpretación parece ser un problema contigo; K, nunca dijo que dijiste 'pleitesía', tan sólo describió tu comportamiento lisonjero para con ese 'señor' (eso aplica también para el Pucci y al 'yo nomas' en lo que respecta a sus posts en esta oportunidad).

5. Como siempre la Vero mostrando lo que se oculta y no se ve: ¿qué es lo que en realidad persigue ese terrateniente?

Aclaración para evitar un accidente con JS sin acento cuando lea el mataburros:


terrateniente.

(Del lat. terra, tierra, y tenens, -entis, que tiene).

1. com. Persona que posee tierras, especialmente la que es dueña de grandes extensiones agrícolas.




P.D., disculpe, Señor K, por usar su sitio para decirle a cierto sujeto alguna que otra verdad. Usted siempre tan desprendido y sin bloqueos, como debe ser.

Yo nomas dijo...

Señor K, si es hombresito suficiente, por favor reconozca que cambió el título del post, antes se leía "Branko odia a los indigenas..."

Vero , sobre el "indianismo" la entrevista y la publicación fue hecha en croata, por lo que me parece que el término de indianismo puede que no provenga de la boca misma de Branko, como de los dedos del traductor.

rebelde, vea un par de árboles nomás, no vaya a ser se pierda en el bosque...

y a seguir croando...

(ah, y las TILDES,(por que TODAS las palabras tienen acento) a veces me las como...)

Javier Sandoval A. dijo...

rebelde...es inútil discutir con vos. Yo estoy discutiendo con K y aparecés de salvador/metiche del mentiroso ese que confunde infantilmente le significado de una palabra tan conocida y cotidiana (en los medios y la realidad) como: xenofobia.

Letras de K: "Tu "discursito ofialista autonomista" ya raya al descaro de rendirle pleitesía a Branko Marinkovic."

Sabés leer rebelde, no?. Clarito dice "pleitesí", verdad?.

Jajajajaaja. Lo más gracioso es lo del boludo de "caleidoscopio" acusándome de ser miembro o defensor de la UJC, cuando en muchas oprtunidades (en mi blog y en artículos de opinión en los periódicos) me he referido textualmente a ellos como: "Tropa de cunumis y matones que no representan a nadie". Incluso he llegado a ser amenazado por varios de ellos cuando públicamente (mientras daba un discurso), aseguré que me daban vergüenza ajena.

Pero bueno...así es la gente: habla huevadas por que el aire, o en este caso la blogósfera, es gratis.

Otra prueba más de la xenofobia de K: el título mismo de su post. Habrá que preguntarle a que se refiere con "croatismo", verdad?.

Leroy dijo...

jejeje Sandoval y el empedernido derechista Pucci se sintieron muy ofendidos con el post, es natural sentirse así por un ser querido.

saludos K.

Javier Sandoval A. dijo...

Como decimos en esta mi bella tierra oriental: "leroy...estás lejos del tiesto".

Anónimo dijo...

pobre cambas...jajaja me dan risa, siguiendo a ese croata huevon jejeje son rubios y hablan ingles, nosotros somos cholos e indigenas pero gracias a dios tenemos cerebro para no seguir a un asesino racista como el croata, dan pena hermanos ultra-crucenos jejeje