ClixSense

jueves, julio 12, 2007

Autonomía, mía, mía


Este fue el afiche utilizado por los cruceños en la Marcha por el 1º año de Victoria de la Autonomía Departamental.



- El post sobre el “Proyecto de Estatuto de Autonomía del Departamento de Santa Cruz” nos fue enviado por José Luis Exeni R., investigador del PNUD y estratega en comunicación.

- El post desnuda algunas de las grandes dudas razonables (cinco destaca Exeni) que provoca dicho documento que fue entregado por la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz y recibido por el Prefecto del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, el pasado 2 de julio, cuando los cruceños y cruceñas celebraron el aniversario del Referéndum Autonómico.

- El ciudadano K. copia in extenso toda la opinión crítica de Exeni denominada “Autonomía, mía, mía” y muestra un enlace a la página Web donde se exhibe dicho documento que ha sido impugnado ya por casi toda la ciudadanía boliviana.

K.


El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.

El “Proyecto de Estatuto de Autonomía del Departamento de Santa Cruz” ha provocado fundados temores e incertidumbre. Si bien buena parte del documento expresa la letra y el espíritu de un avanzado régimen autonómico –aún por definirse en la Asamblea Constituyente–, es evidente que, por un lado, sobrepasa ampliamente los alcances de la pregunta del Referéndum autonómico y, por otro, incurre en excesos/desvaríos francamente inaceptables.

Hay al menos cinco asuntos sensibles que, de algún modo, tienen que ver con fantasmas siempre negados que hoy (re)aparecen, como sombría realidad, en escena pública. Cinco temas para el debate o, mejor, para hacer preguntas.

El primero es la insostenible noción de “ciudadanía cruceña”. ¿Están pensando acaso –certificado de nacimiento/residencia de por medio– en ciudadanías diferenciadas? ¿Unos (los cruceños), ciudadanos de primera; otros (los no cruceños), de segunda?

Siguiente cuestión: la inconstitucional competencia exclusiva de “regular la migración interna”. ¿Tanto miedo le tienen a los collas que habrán de impedir su ingreso al (neo)territorio autónomo? ¿Dónde queda el “libre tránsito” consagrado en la Carta Magna? ¿Unos inmigrantes son buenos-bienvenidos; otros, malvados-inaceptables?

Tercer tema: el destripamiento de instituciones como la Policía, el organismo electoral y la defensoría del pueblo, entre otras. Nada nuevo, en efecto, en un Estado federal. ¿Pero acaso estamos discutiendo el régimen autonómico en esos términos? ¿O es que se trata de un separatismo de facto?

Cuarto: la “asignación” de autonomía –como concesión graciosa y subordinada al Gobierno Autónomo– a las “comunidades nativas cruceñas”. Y los “nativos” no cruceños, ¿tendrán que mimetizarse? Los que no hablen “las lenguas de Santa Cruz”, ¿habrán de enmudecer? ¿”Nuestros nativos” son sanos; los de Occidente, peligrosos?

Y quinto asunto: el control de la comunicación y los medios. ¿Normar y regular las políticas departamentales de comunicación? ¿Crear, regular y administrar sus propios medios de prensa? ¿Es que autonomía implica imponer principios y reglas para el ejercicio de la comunicación? ¿Censura previa? ¿Dónde quedan la pregonada democracia y las libertades de expresión y de prensa?

Preguntas…

Las iluminaciones son del blog del Comité Pro Santa Cruz.

3 comentarios:

Unknown dijo...

:) sii tienen varias cosas que muchos autonomistas no aprobamos, tenes razón, y lo bueno es que ese es solo un borrador sobre el cual se negociara y se debatirá no significa que todo sera igual al que han sacado en este momento.

te dejo un post para que leas lo expresado en otro blog muy allegado a la problemática política boliviana
http://agora.mundoalreves.com/?p=22

Seria bueno de tu parte, como periodista y mas que eso, como consecuente y responsable de saber informar que publiques algunos de sus comentarios del señor agora, para que vean en tu blog que es lo que "santa puej" (como le dicen mis amigos paceños :))esta pensando y el debate al cual estamos entrando.

Si de algo nos enorgullecemos los cruceños es que el dialogo y negociaciones tiende a reinar.
Saludos ciudadano k,
:)
Abrigate!!!
que frio que hace en BOlivia!

K. dijo...

Hai Joup.
Este blog K. fue creado para dialogar y concertar y no para lapidar a nadie.
Voy a chekear en enlace que haz puesto y veré lo que dicen de este estatuto que ha acarreado más rochas y rencores que otras propuestas de los cambitas.
La autonomía departamental es nomás el paso más crucial y vivificante que harán los departamentos de Bolivia, pero desde el consenso que logren los 255 constituyentes y no desde otros lares.
Siempre me aviva tu opinión sana e importante.
Estoy contigo y con tu blog.
Chao estimada Joup.

K.

Anónimo dijo...

Es muy grato leer a Joup y saber que much@s autonomistas no comparten los excesos de ese Proyecto. En el fondo todos queremos y luchamos cada día por tener autonomía, empezando por la individual. Pero autonomía en serio. No para precautelar intereses de unos pocos.
Y a propósito, Citizen K, ¿nos vemos el 20 en el Cabildo, no? "La UNIDAD NACIONAL no espera: todos a la Ceja de El Alto", es la consigna.
Van abrazos, api, marraqueta.
Sexeni