ClixSense

lunes, marzo 31, 2008

Autonomistas: Solos en la ilegalidad


El bloque que alienta la “creciente ilegalidad autonómica” en Bolivia: Branko Marinkovic, Ernesto Suárez y Rubén Costas.

Technorati Profile

- La Unión Europea se ha sumado al bloque de entidades que no validarán ni observarán el referéndum aprobatorio de la propuesta de Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz que se realizará el próximo domingo 4 de mayo. Por una sencilla razón: el proceso de convocatoria está viciado de ilegalidad.

1. A 34 días de la votación por la aprobación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, quienes respaldaron este proceso “trucho” e “ilegítimo” se encuentran prácticamente solos y al margen cociendo ollas de habas, sin el respaldo del interior (Gobierno, Policía, Corte, Tribunal e Iglesia) ni del exterior (veedores de OEA, Unión Europea).

2. Sólamente una cosa podría explicar este proceso que avanza como un Tsunami en Santa Cruz y el resto de otros departamentos autonómicos, la obstinación y la fiebre lunática de líderes prefecturales y cívicos de oponerse por oponerse a la línea de cambio del actual gobierno.

3. En efecto, los propósitos de la Asamblea Provisional Autonómica, presidida por el diputado de Podemos Pablo Klinsky, y los del Comité Cívico pro Santa Cruz, dirigido por Branko Marinkovic, no se ajustan a lo que demanda la actual Constitución Política del Estado.

4. Mucho menos acertada fue la decisión de Convocatoria a Referéndum para el Estatuto Autonómico para el 4 de mayo llevada a cabo por Rubén Costas, Prefecto de Santa Cruz, quien se ha convertido en la punta de lanza de la ilegalidad que inspira la Asamblea Provisional Autonómica que agrupa sólo a familias y logias de poder, quienes sólo buscan mantener sus “vacas” señoriales por otras décadas.

5. Si la cuestión fuera diferente, la comunidad internacional expresaría su desacuerdo a la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de no reconocer los referendos departamentales sobre autonomías en tanto no se enmarquen en la legalidad.

6. Pero el camino es más llano y claro. El referendo cruceño está fuera de lo que marca la Constitución y, en esa vía, la Unión Europea ha anunciado el pasado viernes que no enviará una misión de observadores electorales a la consulta cruceña del 4 de mayo.

7. El embajador de Italia en Bolivia, Silvio Mignano, dijo que el bloque de naciones europeas no enviará a Santa Cruz una misión de observadores mientras se mantenga la actual situación de persistir en la consulta popular pasando por alto las normativas vigentes que indican que el mismo debe ser convocado por Congreso Nacional.

8. La llamada a cordura del Cardenal Julio Terrazas de este domingo fue tanto para el gobierno como para las autoridades prefecturales, porque ambos están empecinados en cerrarle el paso a todo sentido de diálogo y sensatez en Bolivia.

9. “La palabra paz se está devaluando, porque se habla mucho de paz y todos van preparándose para ser guerreros”, criticó el pastor de la Iglesia católica, quien además instó a extender la mano.

K.



9 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

el vide pdte dijo una vez que la legitimidad dara luego legalidad, respecto a la CPE aprobada en oruro.

el pdte dijo una vez que estar sometidos a las leyes es perjudicarse

el embajador italiano no tiene ningun derecho de decir que algo es o no es ilegal, para eso esta el tribunal constitucional (la dra. salame dijo que no puede opinar sobre el tema)

Si hay las firmas por que el congreso no llama al referendum como manda la ley? por que no dan una fecha??

por que el 5 de mayo se acaba el discurso de unas cuantas familias

70% de la gente voto SI a la autonomia departamental, a pesar de que el partido de gobierno dijo que voten NO.

ruben costas tiene 80% de aceptación, sera una victoria el 4, por eso tratan de impedirlo.

K. dijo...

El ciudadano K., estimado Pucci, sólo sabe que será una victoria irreal y por goleada contra la propia Santa Cruz:
Autonomistas 100 vs Santa Cruz 0
K.

¿Qué ganarán los movimientos indígenas de Santa Cruz?
Respuesta: Que se posterguen, esta vez, indefinidamente el uso pleno de sus derechos.

¿Qué ganarán las familias y logias cruceñas?
Respuesta: Que los indígenas guaraníes que sobreviven en las haciendas de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz permanezcan como esclavos o servidumbre en pleno siglo XXI.

K.

Andrés Pucci dijo...

la actual cpe prohíbe la figura de esclavismo y servidumbre, deben aplicarse las leyes si o si en ese caso.
seré el primero en aplaudirlas.

estimado K, el pedido de autonomía es mas que nada una respuesta al centralismo, no sabes lo feo que es tener que ir a la paz para cualquier tramite, como por ej. titulo profesional y pagar 4 el equivalente a salarios mínimos, tener que gastar pasaje, alojamiento y comida; dejar de trabajar 3 o 4 días para eso.

no sabes lo feo que es que una ministra diga que no es un tsunami para declarar emergencia.

Considero que es mejor que cada pueblo vaya autogobernandose, mira las alcaldías, ha sido un gran paso, el primero.

el 2° la participacion popular

el 3, la eleccion de prefectos

el 4 nos toca darlo, un legislativo y competencias departamentales

el 5,tiene que autoridades provinciales electas

Estimado K, si los responsables no hacen que demos el siguiente paso seré el primero en reclamarles.

Wiraqocha Yupanqui dijo...

A ver a ver, no eran estos gobiernos europeos indicando que le daban full apoyo al gobierno del recientemente constitucionalmente electo presidente Goni Sanchez de Lozada poquito antes de que lo desbancaran las turbas enloquecidas del neo indigenismo y los reclutas mamados que ahora reculan del maSSIsmo?

A quien quieres engañar con el supuesto “poder” de lo que digan los europeos, los Gringos, los chinos o los venezolanos; la mayoría de ellos por política y buen sentido, exceptuando el último por su puesto, siempre van a estar del lado del que subió constitucionalmente y que tiene el poder. Caso contrario la pueden pagar cara si alguna vez se les vuelca la tortilla. Adicionalmente, países como España, están que se les frunce el orto por situaciones vividas como la de Kosovo y lo último que quieren es que Santa Cruz se independice de Bolivia.

Tu post habla solito del miedo que tienen los maSSistas por que saben que si alguien los va a tumbar es de adentro, sin importar lo que digan los de afuera; tienen experiencia en carne propia al respecto. Así, que siéntate nomás tranquilo a mirar de palco como se hace historia en Bolivia y como después de que el pueblo hable con su voto la mismísima comunidad Europea que no quiere mandar observadores hoy va a decir que al pueblo lo que es del pueblo y mandara nomás sus observadores para el referéndum derimidor o las nuevas elecciones presidenciales; al fin y al cabo, los observadores son mas baratos que los cascos azules.

K. dijo...

El ciudadano está de acuerdo con todas las observaciones de Andrés Pucci; pero no con el procedimiento convocado por Rubén Costas totalmente fuera de la norma o la ley que demarca la CPE.
¿Si así hacemos la autonomía, sin apego a la Constitución, qué haremos cuando seamos gobernanza defacta y autónoma?

Qué Ruben Costas dé marcha atrás y deje sin efecto algo como lo que ocurrirá el 4 de mayo, cuando jóvenes unionistas (guardia civil) sembrarán el terror ante quienes no vayan a votar y ante quienes vayan a votar por el NO a la Autonomía.
No quiero en Santa Cruz una autonomía con sello Branko y con aceite de las logias que sólo servirá para fritar los derechos de loa indígenas orientales y nada más.

K.

CUCHITA dijo...

La comunidad europea estuvo fabricando a evo en los ultimos 15 años, el verdadero evo es una persona muy intruida, y puede debatir sobre cualquier tema, el evo de la tele solo es una payasada para que los indigenas lo sigan. La gran realidad es que este movimiento se viene armando hace demaciado tiempo con Lula a la cabeza, muy por el contrario de lo que se cree de que evo sigue a chavez, chavez es solo el payaso del movimiento. La idea era muy buena, demasiado buena, una sola moneda para toda sudamerica nos pondria en un lugar privilegiado como nunca lo hemos tenido. Lamentablemente evo se deja influenciar por personas como Rada y solo consigue que algo tan bueno se distorsione.
Asi como no todo es bueno en la nueva constitucion no todo es bueno en los estatutos autonomicos, el querer imponernolas con las ilegalidades que se cometieron, (amedrentamiento, no dejar entrar a los diputados, etc) la vuelve tambien ilegal a la nueva constitucion, seamos francos, y admitamos que las dos son solu un DESPLUME

Anónimo dijo...

ANDRES & CIA: qué proceso democrático va a valer si el Kömité Cívico, la prefectura, la CDE de SC han degollado instituciones democráticas, constituidas e institucionalizadas como el Congreso NACIONAL y la Corte NACIONAL Electoral que a paso de Parada y a la cabeza de Costas, Branko y CIA, dueños (y vocales) de la Corte Departamenal, han venido avanzando y atropellando a su paso la democracia, manipulando de facto la buena fe y el sagrado voto del cruceño de base que NO votó ni por Branko ni por Costas ni por Klinsky, sino más bien votó por una autonomía vinculada a una nueva CPE el 2 de julio de 2006.

A ese ciudadano cruceño de a pie, que votó por una autonomía LEGAL, aquella población cruceña a la que los cínicos LE NEGARON Y LE NIEGAN el legítimo derecho de redactar un estatuto o al menos de elegir democráticamente a sus consejeros departamentales, a ese cruceño que es a quién en verdad le afecta económicamente el centralismo. A ese cruceño que se le venda los ojos con la palabra autonomía y se le cosen los labios con la palabra centralismo. Porque a Dabdoub no le afecta (nunca le afectó) en nada viajar en avión y hospedarse en el Hotel Europa five stars en La Paz para algún trámite, placer o negocios, y sin embargo ahora se atribuyen la representación de Santa Cruz e hipócritamente ‘abogan sinceramente’ por las necesidades de la canasta familiar del ciudadano cruceño. Cuando siempre estuvo claro que a ellos nunca les ha importado el cruceño del plan 3000, el de 1º de Mayo, esa mano de obra barata de la industria aceitera, sobrevivientes de las periferias… los marginalmente inundados.

Es por eso la reciente reacción de la Comunidad Internacional, de la OEA y de la UE de observar los abruptos y esquizofrénicos procesos de convocatoria a referéndum y sostuvieron, por lo tanto, que éstos estaban totalmente viciados, por lo tanto eran y son completamente ilegales.

A pesar de estas declaraciones, el naufragio mental de estas logias egoístas han generado incertidumbre en la población, puesto de que si NO hay Gobierno. NO hay policía. NO hay militares. NO hay escuelas dónde sufragar. NO hay observadores internacionales imparciales. NO hay Corte Nacional Electoral que avale el referéndum. NO hay Tribunal. NO hay respaldo nacional. NO existe un padrón electoral claro. ¿No se hace más que evidente que el pretendido referéndum huele a fraude? ¿Quién podría transparentar el voto ciudadano de una elección ilegal? ¿La Unión Juvenil Beisbolista? ¿La para-policía prefectural? ¿Universitarios asalariados de la prefectura? ¿Las barras bravas de Oriente o de Blooming? ¿Qué hará el votante sincero, al que se le está vendiendo ilusiones, cuando se dé cuenta de que su voto no valdrá? ¿Se tratará de imponer por la violencia y el caos un estatuto irracional? ¿A quiénes se la cobrarán entonces? ¿Quiénes tienen más miedo por lo tanto? Obviamente los pequeños círculos de poder corporativo cívico-agroindustriales son los que le temen a un Gobierno que lo quieran o no ha sido elegido democráticamente (al cual intentaron e intentan derrocar vía FFAA, USAndo embajadas, generando especulación e inflación, etc. intentos desestabilizadores que han fracasando hasta ahora).

Este Klan Logiero tiene miedo a muchas cosas más: Miedo a las propuestas nacionales porque nunca le importó el país. Miedo a perder los privilegios mal habidos desde tiempos dictatoriales. Miedo de perder el poder de esos pocos que confunden a toda Santa Cruz con su hacienda patronal. Miedo a la razón. Miedo a Bolivia. Éstos miedos son los que tratan de contagiar a la gente vía miedos de comunicación... pero esa es otra historia.

Y ni hablemos del irracional proyecto de estatuto (¿carta de independencia?) que pretenden aprobar, que al parecer y gracias al amplio sentido común del grueso del pueblo cruceño y boliviano va perdiendo apoyo por la pobreza de argumentos que tienen sus promotores para debatirlo, discutirlo y sostenerlo. Es imposible defender lo indefendible.

Andrés Pucci dijo...

entonces venga usted de veedor, es bienvenido,
y si es de aca ( esta inscrito en el padron) vote por el No si no le parece

preguntarle al pueblo lo que quiere, es democracia

toda la poblacion puede inscribirse y votar por el si o por el no

Ruben Costas fue electo por el pueblo, el MAS saco 3° lugar, y su candidato a prefecto esta acusado de corrupción (Hugo Salvatierra)

Natalia dijo...

¿acaso el mas no ganó las elecciones del 2 de julio en santa cruz para la asamblea constituyente?