ClixSense

viernes, marzo 28, 2008

Lectura sobre Paura Rodríguez Leytón


“Deseo poesía para mis dedos/ para lavarme los pies./ Para desvestirme de mí/ y hablarme de lejos”, dice Paura Rodríguez Leytón, experta en poemas finos y enjutos.

Technorati Profile

-La poeta de Chuquisaca presentó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra su reciente poemario Pez de piedra (La Paz, 2007) en el Centro Patiño Santa Cruz.

1. El tiempo, la memoria, el olvido, el lenguaje, el silencio, la atención al ser son los temas en los que Paura Rodríguez Leytón (La Paz, 1973) continúa profundizando en Pez de Piedra (La Paz, 2007), dice Vilma Tapia Anaya, la escritora paceña que radica en Cochabamba.

2. “El desplazamiento que la poeta inició en su libro Ritos de viaje (La Paz, 2002) alcanza admirables distancias desde las que, da la impresión, se escucha las mismas preguntas, ahora, iluminadas por la experiencia”, asegura Tapia en un ensayo publicado recientemente por Brújula de El Deber.

3. La continua utilización de la metáfora es el recurso del que Rodríguez Leytón hace instrumento fundamental para marcar su escritura con la distancia, con lo invisible, con lo que no está.

4. “No se trata de distanciamientos desarraigados del mundo, sino de movimientos que procuran una distancia justa que permita alguna vinculación con lo sustancial de lo visible”, apunta Tapia.

5. Paura Rodríguez Leytón ha publicado en poesía los libros Del árbol y la arcilla azul azul (Salta, Argentina, 1989); Ritos de viaje (La Paz, Plural, 2002), obra con la que obtuvo el Premio Municipal de Poesía de la Alcaldía de Sucre.

6. En ensayo, es autora de Mistura para el bello sexo (Sucre, Centro Juana Azurduy, 2004), investigación sobre la mujer en el periodismo sucrense del siglo XIX.

7. El año 2006 obtuvo el segundo lugar en el Premio Internacional de Poesía César Vallejo, convocado por la Casa del Poeta Peruano en Londres, con el poema Te atribuyo el torrente de mi sangre.

8. Pez de piedra es su tercer poemario, que fue presentado en la Feria del Libro de La Paz en 2007. Los ejemplares pueden solicitarse o adquirirse en Plural editores de La Paz.

9. Actualmente, Rodríguez Leytón trabaja como periodista en el área económica de El Deber.

K.



No hay comentarios.: