ClixSense

viernes, marzo 14, 2008

Tribunal pone en duda la legitimidad de referendos


La magistrada Silvia Salame (segunda a la derecha) es la única que ha quedado al frente del Tribunal Constitucional.

Technorati Profile

- Con el Tribunal Constitucional, ya son tres instituciones democráticas que han observado o colocado en tela de juicio las convocatorias autonómicas alentadas por Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

1. La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, puso en duda la legitimidad de los referendos electorales en curso, si antes estos procesos no son sometidos a revisión constitucional, dice Los Tiempos.

2. En su carta dirigida al presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores, Luis Vásquez Villamor, Salame señala que "difícilmente podría concebirse la legitimidad de los referendos, si antes no se garantiza que dichos procesos sean objeto de control de constitucionalidad en lo que toca a la pregunta que deberá ser respondida por el ciudadano; por lo que, nuevamente solicito a la Comisión Mixta que usted preside, se dé prioridad a la designación de magistrados".

K.

La iluminación fue sacada del portal Bolivia Hoy.



36 comentarios:

chasqui dijo...

hay que ser cinico para querer aprobar algo que antes que nada tiene que encajar dentro de una nueva constitucion, al menos dentro de la en vigencia en el momento de referendum.

La propuesta Masista tambien convenceria a pocos de ser legal e incluso de ser legitima.

Lo correcto es o votar no por ambos en referendum, o usarlos como puntos de partida para una nueva CPE y respectivos estatutos.

K. dijo...

El ciudadano K. opina que la salida es que se detenga el proceso ilegal del referendo autonómico de Santa Cruz y el referendo de aprobación de la nueva Carta Magna.

Uks.

K.

Yo nomas dijo...

Ilegal quien determina en este país lo que és legal y lo que no, y MÁS AÚN, a quien le importa que es legal y que no, en nuestro país empezando por los gobernantes se pasan la legalidad por el c***.

La legalidad se la utiliza para hacer propaganda y guerra sucia contra el del frente, acaso no son VARIOS los bloggeros oficialistas que opinaron sobre las ilegalidades incurridas por el mas para primero sacar su PCPE, y luego varias otras veces con los cercos al senado, y más etc, acaso la opinión de estos no fué que eran cosas que de TENIAN que hacer, que a veces hay que incurrir en este tipo de " acciones" para lograr un bien mayor???

En nuestro país de vivos y genios, nos pasamos la legalidad por el ogt así que no me vengan con esa PROPAGANDA utilizada por el gobierno ahora cuando le combiene.

saludos

Yo nomas dijo...

Me olvidé, en todo caso, es la opinión de una magistrada del tribunal, al no haber quorum, no es lógico decir que el Tribunal Costitucional pone en duda la legitimidad de referéndum, por cuestiones de no desinformar y propmover ideas erróneas en los lectores.

Ya que por ejemplo es diferente si escribo Santa Cruz quiere que evo deje la presidencia, cuando en realidad soy Yo el que quiere esto.

Saludos...

K. dijo...

"Yo nomas naufraga en sus propios porotos cruceños", dice el K.
"Habla de blogueros oficialistas y a los únicos blogueros oficialistas (con chapa y antifaz autonomista) que visto jorobar todo el fin de año de 2007 y principios de 2008 han sido tres: yo nomas, pucci y javier sandoval.", agrega el K.
"Por lo menos el ciudadano K., hasta que la convocatoria autonómica no se encauce en la legalidad o no sea validada por el Congreso, me parecerá que sólo es una convocatoria trucada, llena de falsedades y antiboliviana", suma K.

"La autonomía cruceña ha sido defenestrada por el propio Rubén Costas, quien no contaba con la facultad legal para haberla convocado. Eso la convierte en ilegal", finaliza el K.

Uks.

Yo nomas dijo...

Si K, blogero oficilistas, vos, la vero, RBD, ego ipse, Mauricio, Utopico, todos los que defienden hasta las peores aberraciones cometidas por este gobierno...

No me venga a decir ahora que no, ah algo que TOOOODOS los que frecuentamos los blogs nacionales sabemos...

y denuevo le repito, El Tribunal no dice no opina ni pone en duda NADA, por que el tribunal no está funcionando en este momento por falta de quorum (gracias a los masistas) entonces, le repito, lo que diga esa señora es simple y ÚNICAMENTE SU OPINION PERSONAL...

Ahora sería correco si usted pone por ejemplo, miembro del tribunal pone.... si, pero mientrastanto es una MENTIRA lo que su título reza...

saludos

Andrés Pucci dijo...

ya metieron a mi mas.

Estimado K, soy liberal, creo en la democracia y en una persona un voto.

Natalia dijo...

La CNE, la iglesia, la tribuna seleme, el expresidente mesa, muchos analistas y constitucionalistas, el defensor del pueblo, derechos humanos, la confederacion nacional de periodistas, la coordinadora de la mujer... uy, la lista es laaaaarga. cada vez más voces dicen k los dos referéndums son ILEGALES mientras no sean convocados por el congreso.

¿el k cometa mas ilegalidades un buen ilegalizador sera?

ademas de creer en la democracia liberal hay k creer en el estado de derecho.

Yo nomas dijo...

Y aún así según la empresa de encuestas Mori, tienen el 70 % de apoyo en Santa Cruz los estatutos autonómicos.

Por ahí debemos hacer como el presidente, y opinar que " a veces las leyes estorban"

saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Querido K, tu titular es mentiroso, como aclara "yo nomás".

Podrías explicarme a qué te referís con "porotos cruceños"?.

"Chapa y antifaz autonomista"?. De qué diablos hablás?. No necesito careta no utilizar temas o posiciones regionales para disimular nada. En cambio VOS, sos un masista y un anti-cruceño disfrazado tras tu careta de "montonero".

Andrés Pucci dijo...

montoneros que decían que votarían por el SI al proyecto de NCPE...

y ahora que se han dado cuenta que iban a perder con una CPE que elimina a Bolivia una gran nación y crea muchas naciones (CPE separatista) han decidido dar marcha atras...

referendum no es democracia por que la democracia no les conviene ahora...

por cierto, cuando he defendido a ruben costas?? al comite si, pero no a Costas, asi que no soy oficialista.

El problema de todo, es que hay gente tan mediocre que si tienen casa y comida GRATIS apoyan al comunismo, por que no quieren trabajar, estudiar ni nada...

Anónimo dijo...

Advierto pánico y total desorientacion en los ciudadanos cruceños. Parece que las resoluciones de la CNE los ha puesto de vuelta y media y no saben cómo legalizar su legítima opción a la autonomía. En cambio, del otro lado, los montoneros, tienen legitimidad en la NCPE y buscan la legalidad que haga que su proceso sea incuestionable.

La soberbia se paga caro, y los cruceños están bordeando los límites de lo tolerable. Tendrán que volver atrás con el rabo entre las piernas.

Saludos autonómicos.

Nebuchadnezzar dijo...

JA JA JA JA JA JA

Poner legitimidad y NCPE en un una sola frase es una aberración querido anónimo.

Esa supuesta nueva constitución, aparte de ser absolutamente ilegal al violar mas de 7 puntos del reglamento de debates, es de obra de un partido unico, y es ABSOLUTAMENTE disfuncional.

O decime, si el gobierno no puede atender directamente los 329 municipios si no que lo hace a travez de las prefecturas ¿como pretendes que atienda a las cientos y cientos de regiones autonomas indigenas campesinas originarias que se crearán? ¿y a los 9 niveles de administracion territorial independientes entre si?

Pretender colocar esta NCPE en vigencia, es un ABSURDO tan monumental que solo me lo imagino en esta patria querida.

Pero claro, a lo mejor no sabes de que hablo por que no has leido mas que uno o dos articulos de esa basofia.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Estimado K.

No basta con frenar los referendums. Este proceso autonómico de todas maneras no lo frena nada ni nadie. Si no es ahora será luego, no importa.

Si desean los montoneros, también anulen los estatutos de todas las regiones. Pero tengan el valor cívico de admitir de una vez por todas, sin vueltas ni rodeos (lo insinúan pero no se animan a decirlo), que la NCPE, tal como está concebida y de la manera en que fue aprobada, no puede ser siquiera considerada como un proyecto. El gobierno debe dar marcha atrás con esta aberración jurídica.

Voy más allá de lo que Ud. propone. Que se anulen los referendums, que se convoque a una nueva Asamblea Constituyente, se apruebe una nueva CPE donde no se discrimine a nadie y finalmente se establezcan las autonomías donde así el voto lo determine.

Si el gobierno persiste en su afán de aprobar esta NCPE, entonces este es un diálogo de sordos...

Saludos AutoSÍmicos.

P.D. Y por favor K., deje de insultar a los cruceños, tenga un poco de altura (esa altura que no ha sido vetada por la FIFA). Bolivia le debe las autonomías municipales, el 11% de regalías petroleras y la elección de prefectos a esos cruceños que Ud. tanto aborrece...

Yo nomas dijo...

Pregunta para los blogeros, CUAL ES LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO ????

NINGUNA

lo que si existe es un PROYECTO de constitucion politica del estado, así lo decía la Ley de convocatoria a la asamblea constituyente, que esta entregará un proyecto para se aprobada o no...

El hecho de que se haya realizado violando normas internas de la asamblea, causando muertes y todo lo demás es aparte, pero no deja de ser un simple PROYECTO, que si llega, repito, si llega a ser sometido a referéndum puede no ser aprobado, entonces es INCORRECTO denominarla nueva constitución politica del estado, al proyecto de constitución...

Opinemos con propiedad, y nombremos las cosas por lo que en realidad son...

saludos

( sobre la legitimidad, de cual legitimidad hablan en su PCPE, la que le dió la MITAD de los asambleistas oficialistas al "aprobarla" ??)

Yo nomas dijo...

Durán: la CNE violó pasos procesales
Para el ex presidente y fundador del Tribunal Constitucional Wilman Durán, la Corte Nacional Electoral se extralimitó al emitir una resolución que anula la consulta sobre la vigencia del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, ya que el tema no había llegado a su jurisdicción. En opinión del jurista, la CNE debió esperar a que alguna persona se sienta afectada por el referéndum del 4 de mayo interponga un recurso contrario a él ante la Corte para pronunciarse.
Para ponerlo de forma más gráfica, Durán explicó que sería como si la FIFA decidiera revocar una decisión arbitral cuando aún el partido se está jugando, sin esperar a que concluyan los 90 minutos, uno de los equipos impugnen cierta decisión, se procese en un tribunal de penas, pase por la federación de determinado país para que luego llegue a la FIFA. Además, señaló que aun aprobándose una ley de convocatoria al referéndum a través del Congreso, no afecta a la del 4 de mayo por un sentido de irretroactividad de la ley. También dijo que el único órgano que pudo resolver si los prefectos podían llamar a referéndum o no era el TC y dejó abierta una duda: “Será que por una diferencia de palabras entre selección y elección de prefectos se dejará sin cumplir un derecho constitucional como el referéndum por iniciativa legislativa ciudadana”.

Fuente el deber de fecha 18 de marzo 2008

chasqui dijo...

Me gusta ver los buenos argumentos que tienen para apuntar algo que no es necesario de aclarar: la ilegalidad de la supuesta NCPE.

No me extran~a, sin embargo, ver que se hacen ciegos contra la propia ilegalidad del estatuto. El cinismo esta vivito y coleando en la blogsfera boliviana.

No hay que tratar de paserse de vivos, ambas propuestas son ilegales, representan la vision de un grupo reducido de lideres extremistas, y ninguna de las dos propuestas apuesta a un solo pais o a una vision compartida o consensuada.

Ahora, si alguien por ahi se pone a defender (ya sea el projecto del MAS o de los 'civicos') hay que decirles su verdad, y esta es o que son borregos y apoyan algo que no han leido y analizado, o que apuestan por el desmembramiento de la nacion.

Lo correcto y unica manera de proceder es PRIMERO con una nueva CPE, aprobada legalmente, que permita autonomias. DESPUES recien se pueden escribir los diferentes estatutos, para que puedan encajar y no haya ni contradicciones, ni sobre-competencias, y todo ese chenko que puede pasar cuando primero vas de compras hasta por el ultimo detalle de tu dormitorio cuando nisiquiera se han aprobado los planos de tu casa: te quedaras con una cama que nisiquiera entra por la puerta y tendras que dormir en el suelo de tu dormitorio o en tu cama pero en el patio.

Andrés Pucci dijo...

los estatutos son respuesta a un mal proyecto de NCPE.

se pidió que se de autonomía a quienes la pidieron, no se cumplio, incluso le dan autonomía a quienes dijeron NO.

Al convocar a una nueva asamblea eliminando el documento elaborado por la anterior todo se pacificaría...

Anónimo dijo...

Vean hoy el titular de apertura de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/noticias/18-03-08/18_03_08_nac12.php

No hay duda: la convocatoria al referéndum en Sta. Cruz es ILEGAL.
Para que no sea un referéndum trucho tienen que reencauzarlo.
Respeten el voto ciudadano con una convocatoria LEGAL.

chasqui dijo...

Ese el punto Andres, los 'civicos' respondieron a lo ilegal con algo ilegal...esto nunca resultara en algo productivo, mas bien apostaron que el confrontamiento los dejaria mejor parados que simplemente repudiar la ilegalidad de la 'NCPE'.

Lo correcto es empezar de nuevo, no llamar a referendums o avanzar ni un milimetro en ninguna de estas dos propuetas. Si se empen~an en un referendum, lo correcto es votar NO en ambas propuestas.

Veremos que pasa. Necesitamos mas lideres que actuen de la manera correcta y responsable y dejen de apostara a reditos politicos personales.

Anónimo dijo...

Mensaje a sebastian:

Ya nos tenes aburridos con tanta pagina:

se viene mundoalreves.com

se viene piensabolivia.com

se viene ahora bolivia.com

se viene inquietudlatinoamericana.org

podes sacar quichicientas paginas pero eso no va llenar tu cabeza vacia.

Lo unico que tenes a tu favor es tu dinero como cuando te autopatrocinastes pa publicar tu libro.

Anónimo dijo...

olvidaste:

bloguivianos.com


:D

Anónimo dijo...

Transgeneros! gays lesbianas unidos jamas seremos vencidos!

Bolivia hacia el cambio!

http://boliviales.com/

Andrés Pucci dijo...

yo no escribi eso último, no es una cuenta que direccione a mi perfil...

Anónimo dijo...

Bueno no lo escribi en mis 5 sentidos.
Es decir estaba tomadito se entiende no?

Andrés Pucci dijo...

Que falta de respeto, el anterior comment tampoco fue hecho por mi persona, no accede con mi cuenta de blogger, por eso no sale el avatar.
saludos

Natalia dijo...

esto es terrible. el pucci(chi) se ha clonado. tenemos dos puccis. la autonomía empieza a dar resultados. después del 4 de mayo tendremos cientos de puccis. abran la puerta. quiero salir.

Natalia dijo...

escuchen al cardenal. no sean testarudos. radicales del gobierno y de la media luna: escuchen al cardenal.

Anónimo dijo...

montoneros: porq no se van a la puta que los parió??

Andrés Pucci dijo...

natalia, esas insinuando que la autonomia es mala y gente como yo implica que gente como vos se vaya del país???

sabes que una aceitera grande, no la de branko que es mediana, lleva dos días sin trabajar por que sin exportación no tiene razón de ser (su misión no sirve)??

Si el proyecto de CPE del MAS gana, al menos que trabajes para el gobierno tambien tendras que irte del país, ya que no habra país para nuestros hijos (los tuyos y los mios por si acaso).

Espero respeto y altura en tus respuestas.

Unknown dijo...

Cada persona mira desde su propio punto de vista y conveniencia.
La ilegalidad en los estatutos autonómicos es incuestionable, y a partir de ahí se deberian plantear las propuestas en este tema.
Pero aqui... solo hay muchas piedras estancadas.
slds.

Anónimo dijo...

Chisme caliente:

Ahorabolivia.com es tambien controlada desde espa~a por una tal Rosajc (alias la mano negra) quien borra ..o simplemente bloquea a su consideracion. (obviamente poniendo siempre sus inclinaciones derechistas en primer lugar...)

Ahi esta la razon por que ahorabolivia.com esta agonizando.

++++++R.I.P+++++++++++++=

Libre... dijo...

Si que sos polemico K, mira hombre si lo vez desde un punto objetivo, igual estamos cagados, con la constituyente o con la autonomia, defender a cualquiera de los dos es cuestion de gustos, no de donde naciste, ser cruceño o paceño cual es la diferencia es la misma cagada, o acaso eres tan inocente para creer en el cambio a estas alturas del partido, sea de donde venga, constituyente o autonomía va a cambiar en algo este país?, como dice Pucci esta en el voto de cada persona el querer cambiar, no la posición del que maneja a las masas por su convicción.

Anónimo dijo...

shhhhhhhh

DIARIO DE ANTOINETTE LAZARTE CHOQUEHUANCA = JOU= LAPODRIDA



shhhhhhh

Ego Ipse dijo...

Tupuej está definitivamente paranoico...

La Vero Vero dijo...

Señor K: No me queda más que felicitarlo por haber establecido un debate taaaaaaaaaaaaaan diverso en su notable blog. Lo queremos mucho.

Basta con la paranoia. Busquemos soluciones.

Basta con el infantilismo. El "me lo hicieron antes" sirve como justificación hasta los 8, máximo 10 años.

La ilegalidad no se borra con más ilegalidad.

Anónimos, gou jom.

Diálogo es DemocraSIa.

Referéndum es DemocraSIa.

Nueva ConstituSIón.

Montoneros del mundo, sonreid.

Venga la esperanza.

Ya.