ClixSense

martes, marzo 11, 2008

Entidades a gobierno y prefectos: Paren de pisotear la Constitución


Waldo Albarracín empuña la banderita de Bolivia que actualmente es pisoteada lo mismo por los referendos autonómicos y los que impulsa el gobierno.

Technorati Profile

- Las instituciones de derechos humanos de Bolivia piden al gobierno y a las prefecturas pro autonómica que dejen de pisotear la Constitución Política del Estado, con resoluciones que son ilegítimos.

- En ese sentido, al menos 10 instituciones respaldaron ayer la decisión de la Corte Nacional Electoral que suspendió los referendos autonómicos (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija) y los constitucionales en el país.

1. De acuerdo a un comunicado público emitido ayer, existe la necesidad de garantizar que ambos procesos (constituyente y autonómico) se enmarquen a derecho, vale decir, que respeten lo establecido no sólo por la Constitución Política del Estado, sino el Código Electoral y la Ley del Referéndum, dice una nota del portal de Radio Erbol.

2. Además, que el Congreso Nacional asuma el rol que le corresponde para encaminar estos procesos.

3. “Creemos además que esta es una nueva oportunidad para buscar escenarios de diálogo y concertación a los que nunca se deben renunciar y que constituyen la base de la convivencia democrática para la que han luchado varias generaciones del país”, indica el pronunciamiento.

4. En ese marco, las instituciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones sociales, encabezadas por el Defensor del Pueblo, expresaron ayer su respaldo a las resoluciones emitidas el pasado viernes por la Corte Nacional Electoral (CNE), que dispone la suspensión de los referendos nacional y departamentales.

5. “Las últimas resoluciones emitidas por la Corte Nacional Electoral han resonado como un campanazo y han tenido la virtud de alertar a los bolivianos y bolivianas sobre los riesgos a los que está expuesto el proceso democrático, su institucionalidad y la propia unidad del país”, sostiene el pronunciamiento divulgado este lunes.

6. El Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Asofamd, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Comunidad de Derechos Humanos, Fundación UNIR Bolivia, Iglesia Metodista, Fundación Jubileo, Pastoral de la Movilidad Humana, Coordinadora de la Mujer y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, que firman el documento, están preocupadas por la falta de voluntad que exhiben los actores políticos, especialmente los que ostentan una función pública, para resolver sus controversias a través del diálogo y el apego al Estado de Derechos.

K.



7 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

un post que habla mal del gobierno?? me sorprendes K. el 9 de noviembre tu mismo dijiste en este blog que no importa como se redacto la nueva CPE, si no mas bien que lo que importa es que el soberano dedica si la acepta o no.

Mira, la salida que propone Lechin y que propuse yo ese 9 de noviembre del 2007 en este blog y el 12 de diciembre en el mío es anular todo y llamar a una nueva Asamblea, con una nueva CPE que tenga un apoyo claramente mayoritario.

K. dijo...

El ciudadano K. considera que uno puede cambiar de opinión sobre si una política está mal o bien encarada, porque como dice Victor Paz Estenssoro: la política es el arte de lo posible.
"Tal como se está llevando el proceso (constituyente y autonómico) tanto desde la esfera del gobierno como de la esfera de las prefecturas respectivamente por caminos totalmente ilegítimos como dice la CNE, no toma en cuenta el sentir y el disentir del soberano: eso quiere decir que ambos atentan contra nuestra conciencia democrática o peor aún contra nuestra Carta Magna", explica.
"Por tanto, sería oportuno que el gobierno diera un paso atrás para que tanto la Constituyente como los referendos se encaucen dentro de las leyes constitucionales sin atentar nuestros derechos", finaliza.

Uks.

K.

Marco dijo...

Puf, por fin!! Ya era hora de que la gente sensata -que hay mucha- de este país se pronuncie.
Albricias... esperemos la reacción del gobierno, su tardanza es una buena señal, denota que además de la sorpresa inicial, existe un proceso de debate interno...

Andrés Pucci dijo...

marco, cuando propuse en mi blog el 12 de diciembre del 2007 llamar a una nueva asamblea , es decir, que haya cambio, tu en un comentario criticaste una sola palabra, cuando escribí: "prefectos (gobernadores)". No aportaste ninguna idea, te sumas ahora??

insisto, la solución es decir que la AC no hizo lo que estaba llamada a hacer y nuevas elecciones de Asambleistas, borrón y cuenta nueva, que se cree un nuevo país

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

FELICIDADES K. Un añito más...

K. dijo...

"Graxias estimado Franches", dice el ciudadano K.

Uks.

Marco dijo...

Andrés, el retroceso es inevitable, pero paso a paso, primero recuperemos las instituciones y soluciones los conflictos de IDH y autonomía de facto, luego la Asamblea debe volver.