ClixSense

lunes, marzo 03, 2008

El gentilicio camba significaría “un negro o una negra”


Los cruceños autonomistas ignoran que el término gentilicio “camba” tiene origen africano.

Technorati Profile

- La palabra “camba” no significa lo que cruceños y cruceñas se echan en cuello (su estirpe española o blancoide), sino todo lo contrario. Es de origen angolés, dice el escritor Ramón Rocha Monroy.

1. ¿Cuál es el origen de la palabra “camba”? Por mera casualidad, el escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy pudo averiguar en la ciudad autonómica que “kambá, en guaraní, significa ‘un negro o una negra’, es decir, alguna persona de raza negra.”

2. Tales aseveraciones fueron publicadas este domingo 2 de marzo en el suplemento Fondo Negro de La Prensa.

3. Otra referencia, asegura Rocha Monroy la encontró en la Argentina, en medio de las liturgias populares dedicadas a la Difunta Correa, el Gauchito Gil o Ceferino Namuncurá.

4. “Resulta que a Baltazar, el Rey Mago negro, le dicen San Baltazar y, más familiarmente, ‘El Santo Cambá’”, anota.


Es indudable el origen africano del término "camba" que en angolés significa "amigo".

5. Otra de las acepciones históricas de la palabra “camba” y de su irreprochable origen africano, la encontró el escritor cochabambino en un libro escrito por el jesuita Pedro Días y publicado en 1697.

6. “Arte da lengua de Angola, ofrecida a Virgen Señora N. do Rosario, Mäy, & Señora dos mesmos Pretos, Pelo P. Pedro Días Da Compañía de Jesú. Lisboa, Na Officina de Miguel Deslandes, Impresor de Sua Magestade, Com todas as licencas necesarias. Anno 1697”, se denomina dicho libro.

7. Según Rocha Monroy, en este libro la voz amigo es Camba, y el plural, Macamba. Mulungi es “guardador del verbo, de la palabra”, y Mulongui es maestro del verbo, el que enseña a hablar.

8. Así se dice: “Camba, eme ngandala culunda o milonga ya nzambi, eye cuandala cuilunda, que significa: Amigo, yo guardo los preceptos de Dios, mas tú no quieres guardarlos.”

9. Angola queda en la costa occidental de África, que apunta a la costa oriental de América.


El gentilicio "camba" usado por los cruceños dista mucho de las señoriales raíces españolas que acostumbran echarnos en cara desde el historiador Gabriel René Moreno.

10. “Por allí vinieron los negros angoleños y congoleses que fueron reducidos a la esclavitud en Brasil. De allí bajaron al sur y se dispersaron en el actual territorio de Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia”, comenta.

11. El oriente de Bolivia es región limítrofe con Brasil desde que era una colonia portuguesa con numerosos traficantes de esclavos.

12. “De ese modo pudo haberse deslizado la palabra ‘camba’ como gentilicio de los habitantes del oriente, que hoy está plenamente apropiada. Pero el origen africano de la palabra es innegable”, asegura.

K.

La segunda iluminación pertenece al blog Amara.



66 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajjajaaja...ucha se creian blanquitas de raza y ahora???
quisiera escuchar a paola peña, los valverdes, antelos y demas creadores (inventores diria) de la historia camba y verdadera de los orientales.
y creiamos que eran croatas, yugoslavos, españoles, italianos etc etc, todos de europa... HABIAN SIDO AFRICANOS¡¡¡
saludos
juanpabloff

undiary dijo...

buena info para conocer un poco más sobre el origen de las palabras.

sin embargo, lo que se lee entre líneas denota el nivel al que se ha rebajado ud. para utilizar el término como arma para "burlarse" de todos los que nos hacemos llamar así. (ud. o el sr. rocha monroy, da igual)

la cuestión es que su cuestionada sabiduría se deja ver al utilizar esos recursos. pena por ud.

el ser camba es algo de lo que todos los que vivimos acá nos enorgullecemos, así como deberían hacerlo uds. los collas, chapacos, etc.

tiene algún problema con su identidad?

nosotros no, cambas somos los que vivimos acá y sentimos orgullo y nos rajamos el lomo por nuestra tierra.

se lo dice una camba de origen japonés, y me resulta interesante saber que eso significa "negro".

K. dijo...

El ciudadano K. no tiene problemas ni conmplejos con su origen.
"Yo sólo di paso a la información que se difunde en Fondo Negro y achacarme que mi nivel se ha mermado es sólo simple presunción de alquien que es más boliviano que camba", aclaró el K.

Uks.

K.

Andrés Pucci dijo...

una prueba más que somos un pueblo mestizo estimado K.

parece que hablas de manera despectiva sobre la gente de africa juanpablo, recuerda que no hay "razas" superiores.

te lo dice un camba hijo de colla y de una sarense

K. dijo...

Estimadísimo Pucci. El ciudadano K. enlazó dicha noticia en la perspectiva de aclarar y difundir el gentilicio "camba".
"Hasta el momento, todos los que viven en Santa se sienten aludidos y está bien, pero ya denigrar o utilizar que una raza es superior a otra es pura tontería que sólo lo creía un camba como Gabriel René Moreno, quien siempre maltrató y taro al indígena como animal de carga y sin pensamiento.
Vasta leer su obra y nos encontraremos con eso de la raza superior, los arios y blancos y demás basura racial", agrega.

Por si aca, estimado Pucci, el K. no se siente ni mestizo ni indígena, sólo boliviano.

La ideología del MNR inventó esa palabrita para conciliar sangres: mestizo.

El K. no comparte esa ideología "monista" que ha cabreado a Bolivia durante más de 60 años.

Uks.

CUCHITA dijo...

Bueno no es descubrir america, alguna vez si has vivido en el oriente, has oido la exprecion "esa camba" significa esa negra, o esa mestiza, cuando empezaron a aparecer calcomanias que decian "soy camba y que", era mas que nada para decir soy del pueblo, lamentablemente es imposible que en el occidente tengan un sticker que diga "soy cholo y que" entonces de donde viene el racismo?

Andrés Pucci dijo...

me gusto mucho eso si donde dices que un camba es un amigo

K. dijo...

Estimado Pucci si leen bien el post del blog K. como lo has leído tú, los cambitas entenderán de una vez que "camba" también significa eso: "amigo" en lenguaje africano o sea de un negro esclavo a otro negro esclavo.

Uks.

Andrés Pucci dijo...

tienes razón, somos esclavos del centralismo!

Unknown dijo...

Habría que agradecerle al Ojo de Vidrio por su indagación, pues la verdad creo que muchos de los mismos pobladores nativos de Santa Cruz no tenían idea -como yo- de dónde provenía la palabra CAMBA.
Ahora que sabemos su origen y significados, creo que se cumple eso de que el CAMBA, cuando es amigo, es leal hasta la muerte; y cuando enemigo, leal hasta tu muerte, jijiji.
"VIVA SANTA CRUZ..." (por cierto, letra y música de un COLLA).

Anónimo dijo...

Hola K:
Consultando mi cuenta de Technorati he dado con este post en el que me nombras y me has enlazado. Muchas gracias.
Es un orgullo para mí, ver que un amigo boliviano hace uso de algo de mi blog, como mi maravillosa experiencia en Bolivia. La llevo en mi corazón.
Acabo de publicar un post sobre Turismo Solidario y, cómo no, hago referencia a Coroico. Te invito a que lo leas.

Un abrazo, hermano.
Amara.

Leroy dijo...

Alguien sabe porque le pusieron Gabriel R.Moreno a la universidad? es que no habían otros notables?

Unknown dijo...

Un dato, no se si importante o no, en todo el texto de estatuto autonómico de Santa Cruz, no se menciona en ni un solo parrafo la palabra CAMBA.

K. dijo...

"Estimados blogueros y blogueras gracias por los comentarios y los enlaces", dice K.
"Muy pronto navegaré en ellos", promete y hoy se disculpa por no subir ningún post.

K.

Anónimo dijo...

no pucci no... deja de usar la politiqueria de cambiar las palabras y leelas como son y en este caso sin intención de menospreciar a los africanos.
Y de que no hay razas superiores es cierto pero a mi NO NECESITAS ACORDARMELO, MEJOR RECOMIENDALE A UNA EX MISS A UNOS DIRIGENTES CIVICOS Y GRUPOS GOLpEADORES DE INDIOS o piensan que racismo solo es contra los negros??.
juanpabloff

Javier Sandoval A. dijo...

Ya extrañaba algo así de un anti-cruceño como el ciudadano K (K es de Kolla?).
Si bien el título de su post tiene cierta decencia (por primera vez) al usar la palabra "significaría"...más abajita ya la caga (como siempre) al dar como válida la "hipótesis" de otro malintencionado como Rocha Monroy. Ver: Pie de foto.

Jamás de los jamáses se ha utilizado la palabra "camba" para denotar ningún estirpe española. Por Dios...de dónde sacaste esa falacia, K?. Todo lo contrario: SIEMPRE HA EXPRESADO NUESTRO MESTIZAJE...SIEMPRE !!!!. El término es tupí-guaraní y significa: "amigo".

El muy idiota de Rocha Monroy no menciona en su nota de dónde diablos sacó ese significado del guaraní. En un libro?. Se lo chismeó Gabriela Montaño?. Se vino a Santa Cruz para buscarlo en Internet?. Misterio...

Lo de Argentina es una tremenda falta de cerebro. Después alguien encontrará una palabra en chino que suene parecido a "camba" y dirán que ahora somos chinos. Qué mediocridad, por Dios.

Y lo de los esclavos angoleños es totalmente irrisorio. No sabia que la comunidad afro-boliviana tiene su origen desde Santa Cruz en donde jamás ha habido ninguna colonia de ese tipo y mucho menos desde la época de la conquista. La aseveración de Rocha Monroy es tan absurda y simplona como afirmar que como Potosí limita con Chile, las comunidades indígenas están llenas de mapuches. Hay que seguir investigando, estimado "Ojo de vidrio".

Igual de simplista e irracional es la actitud de K, al meternos a todos en la misma bolsa con Gabriel René Moreno (dicho sea de paso, el más grande historiador boliviano de todos los tiempos). Como él supuestamente era un clasista..ahora todos somos iguales. Pobre tipo...que obtuso su pensamiento.

Otra joyita: el mestizaje se lo "inventó" el MNR. A la mierda...Ahora todos somos indígenas originarios?. Eso es lo que querés afirmar?. Mis antepasados hispano-platenses y tupí-guaraníes no se mezclaron nunca?. Claro...si hasta Yaksic (el vice-ministro) afirmó ser "originario". Jajajajaja.

K. Por qué no te mandás un super post defendiendo tus costumbres "ancestrales" de acullicar?. Mirá que la ONU quiere prohibirlo. Y así dejás otros temitas a gente que tiene nomás cierta idea y que no tiene revanchismo en la mente. Ok?.

Anónimo dijo...

Que mi paloma que hizo? no entiendo?

Camba + Colla = Indigenas

Indigenas = Republica de Bolivia.

ledi dijo...

Hola a todos, leo mucho y noto mucha parcialidad, en este caso, asi como tambien Colla = Amigo, tambien tiene el mismo significado. La percepcion que siempre he visto en Bolivia, es que hay mucho racismo entre criollo, mestizo, indigena, Y no digan que No, porque lo que se suele escuchar es Indio de MMM, entonces es como una paranoia. Colla, Camba o mejor aún los nueve DEPARTAMENTOS SON BOLIVIA, o interpretar como dice el compañero anonimo, lo que pasa es que siempre se creen superiores como personas mas no como raza e influye mucho lo que pasa en la actualidad a nivel politico. Si nos vamos al pasado Bolivia era toda una poblacion indigena como en toda latinoamerica hasta que llegaron los españoles TODA LATINOMERICA TIENE SANGRE DE INDIO, el que diga que muestre sus lunares de sangre o que diga que es de sangre Anglosajona...Hay que ser orgulloso de lo que son y del país de origen, YA SEAN NEGRO, MULATO, BLANCO, INDIO.
Lo que pasa es que muchos no acpetan como son y el que no haya sabido el origen de la palabra ese si que no es Boliviano.

Anónimo dijo...

La etimología de "cam-bá" no es tan así. No es de origen africano, aunque fue usada por los jesuitas para designar a los negros provenientes de África. El termino es de origen Tupí-Guaraní y significa “descendientes de Cam”, uno de los tres hijos de Noé, que fue maldito por su padre haciéndolo servidor de sus otros dos hermanos.

Anónimo dijo...

Estimados Sres:
Que más da ser, vasco, gallego , camba , kolla,friso,belga,manchego,griego,ruso rumano ??????

La mania de preocuparse de tonterias,señores a ser feliz y a vivir la vida.

Nuestras necesidades fisiológicas son las mismas ,?verdad ?

Anónimo dijo...

!!!!!!!!LEAN ESTO QUERIDOS HERMANOS CRUCEÑOS Y MEDITEMOS SOBRE A QUIENES TENEMOS DE LIDERES,TOMENSE EL TIEMPO DE LEER Y CARAJO DEJEMOS DE SER INGNORANTES. AH Y ESPEREN MAS NOTICIAS DE MI, PREPARO UN BLOG SOBRE LOS INTELECTUALES OLIGARCAS. !!!!SANTA CRUZ TE AMO TANTO QUE ENTREGARIA MIS OJOS POR TIY HASTA MI ULTIMA GOTA DE SANGRE!!!! . SANTA CRUZ TE QUIERO MIA Y CON LOS MIOS. DIFUNDAN ESTO, EN CORREOS, BLOGS, MESSENGER,


http://www.stormfront.org/forum/showthread.php/el-r-gimen-nazi-de-428704.html

http://www.croatians.com/BRAC%20TO%20BOLIVIA.htm

http://culpinak.blogspot.com/2008/03/camba-significara-un-negro-o-una-negra.html


http://www.elmundo.es/1998/10/17/internacional/17N0072.html

http://nazioncamba.mforos.com/394871/7621112-memorandum-a-los-hijos-de-santa-cruz/

marco_re-facha dijo...

---marko---
k..!
me parece bien des a relucir el significado el origen y el significado de la palabra " camba"
y no creo que sea de burla como figuraba en un comentario que habia leido..
a lo contrario..
ya que negar el origen de la palabra o no querer reconoserlo seria ignorancia..!!
bolivia es un pais con bariedad de raza.
Y no creo que ningun boliviano tenga problema con su identidad
la verdad que esto de discriminar entre collas y cambas me parece una verdadera estupides si al final de cuentas somos todos bolivianos..!!
la gente que se siente superior por sus rasgos y lo usa de alguna forma para hacer sentir menos a otro individuo la verdad que te diria tiene menos cerebro.!!
la verdad que no puedo entender..!
mira yo soy de la argentina,de nacionalidad boliviana pero creci aca....
dudo que la comunidad boliviana "camba" sea de origen europea.. lo dudo
es como todo ahy bariedad de gente belivina ""camba" desendiente de españoles arabes que emigraron por determinada sircunstancia y determinadas razones como tambien lo hay en Lapaz y de mas probincias pero eso no significa que la gente del oriente boliviano sea de origen europeo.
No es malo que esten orgullosos de su region,pero lo que yo pienso es que hace falta mas patriotismo.!!
y mas que todo departe de los cruceños noto mucho regionalismo.! cosa que no hace bien a la patria en muchos sentidos.
ejeje
chuchita.. "el racismo,discriminacion vendria d que demigras a la gente disiendo "cholo"
por q no desis kolla mejor ..?
de mas es desir que que a la gente originiaria de cualquier lugar del pais si le desis indio" cholo" queda discrimitario esta demas desir eso!...
que a determinado individuo de raza negra queda mal desirle "negro.!!" si no sabes eso amiga bamos mal..!!
no podes ser tan ignorante
mmmmmm......
dudo que lo seas....!! pero bueno..



ah... y la verdad ya me pongo a leer sobre gabriel rene moreno por que la verdad que si el tinia o tiene esta idiologia.. nazi !!
re mal.!!
navegaba de pasada ....interesante la propuesta..

marco_re-facha dijo...

INTERNACIONAL
Sábado, 17 de octubre de 1998


El nazi Martin Bormann vivió en
Bolivia


Un diario argentino publica documentos de un alemán que escondía a criminales


BUENOS AIRES.- El nazi Martin Bormann, considerado uno de los lugartenientes de Adolf Hitler, pudo no haber muerto en combate en Berlín al final de la II Guerra Mundial, y tal vez escapó a América y encontró refugio en Bolivia, según una información publicada por el diario argentino Río Negro.
Este periódico, de la ciudad de General Roca (Patagonia), publicó ayer un informe basado en unas anotaciones encontradas en el diario de Albrecht Boehme, un alemán al que se le atribuye una activa participación en la red que se ocupó de ocultar la presencia de nazis en Argentina durante los años 50.

Esta información se suma a otras difundidas en los últimos años acerca de la posibilidad de que el lugarteniente de Hitler hubiera logrado llegar a Suramérica, al punto que su rastro fue seguido en Paraguay y en la provincia argentina de Misiones.

Boehme murió en 1986, pero sus documentos privados no se han conocido hasta ahora gracias al trabajo de un investigador local, según precisa el diario.

En la agenda de Boehme, que contiene nombres de varios nazis y criminales de guerra que encontraron refugio en Argentina, Bormann figura con domicilio en Tupiza, Bolivia. Allí vivió junto con otro nazi, Alois Brunner, considerado por el Centro Simon Wiesenthal como el mayor criminal vivo del III Reich.

El diario también publica que Adolf Eichmann, otro de los principales jerarcas nazis, trabajó una semana como peón en Alto Valle de Río Negro a principios de los 60. El caso Eichmann generó un conflicto entre Argentina e Israel, debido a que el nazi fue secuestrado por los servicios secretos de ese país, donde luego fue condenado y ahorcado.


extraido de un el de el MUNDO
periodico


nazis Genosidas HIJOS DE PUTA..!!

Anónimo dijo...

palabra camba viene de los adjetivos : simpatico, respetuoso, solidario, alegre, acojedor,etc....
y los collas no tinen de que tener envidia de los cambas y no esa que se ayan copia de le los africanos ni nada de eso esa palabra es cruceña por naturaleza!!!!
vivan lo cambas carajo!!!!

Anónimo dijo...

Mas alla del que se llena la boca diciendo que es camba, cuando se refiere a una pelada que no es blanca, sigue empleando la palabra de la manera correcta , le dice cambita o empleando el vocabulario del hacendado dice "llamaa 2 cambas a que te ayuden".

HERMES dijo...

DOY FE POR LA ENVESTIDURA SAGRADA QUE SE ME CONFIRIO COMO SACERDOTE AFRICANISTA QUE EN LAS MISIONES JESUITICAS LOS MISMOS MISIONEROS FRANCISCANOS DENOMINABAN DE CAMBAS O CABINDEROS A LOS NEGROS TRAIDOS DEL ENCLAVE DE ANGOLA DENOMINADO CABINDA DE LA CUAL DECIENDO POR SANGRE DE UN NEGRO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SU NOMBRE ANTONIOI SANDOBAL ANGOLES Y CABINDERO: FACEBOOK: Hermes Axes. DIRC.MAIL: hermesdebaraadague@hotmail.com AGRADESCO LA INFORMACION DE LOS ESTUDIOSOS POR DIBULGAR LAS VERDADES DE NUESTROS SAGRADOS ANCESTROS.

Rudy Rojas dijo...

Es una pena que algunas personas de las alturas, quieran tergiversar el oriegen de la palabra Camba, y vomintando sus odios y resentimientos, quieren meternos los dedos a la boca y hacernos creer, con juego de palabras, que los cambas seríamos descendientes de los negros del áfrica, lo cual si fuera cierto no nos rebajaría para nada, ese racismo que le salen por los poros a esa gente resentida y esclavizada, primero por los Incas y luego por los españoles, quieren sanar sus heridas, pretendiendo que nos avergoncemos de nuestra raza camba. No lo lograrán jamás, nosotros nos sentimos orgullosos de nuestro mestizaje y nos emocionamos cuando nos llaman cambas, al contrario de los collas que si se enojan que les digan collas. Pena por ellos. Para ilustración de los resentidos, aquí les dejo el siguiente concepto: La palabra camba es de origen nativo, es anterior a la llegada de los españoles, su etimología viene de la voz Guaraní “cuimbae” que significa hombre, amigo, señor o señora.

Aparece usada por primera vez en forma escrita en 1675 (siglo XVII) en la relación sobre los Mojos del Hno. Jesuita Joseph del Castillo, y se utilizo para denominar a un grupo de nativos.

A mediados del siglo XIX, el rechazo a los nativos y a los mestizos, rechazo natural por la lucha de clases, que se origina por los tipos de vida dentro de una sociedad, se vio reforzado y argumentando a las teorías Darwinistas donde argumentaba que los nativos americanos eran humanos subdesarrollados, el término camba tomo un aspecto despectivo.

En el Siglo XX la animadversión a lo camba fue desapareciendo progresivamente para convertirse en un denominativo para todos los pobladores de la región geográfica valle-chaco amazónico, a mediados del siglo XX el pueblo cruceño se asume como camba en su mayoría y a fines de este siglo las luchas departamentales asumen este denominativo para despertar el nacionalismo camba.
NO hay que olvidar que Rocha Monroy siempre fue un resentido contra los cambas, no es primera vez que escribe contra nosotros, se refiere mal a las mujeres de esta parte del país, será por que son hermosas. Pena por él y por los que aprovecharon la oportunidad para agredirnos. Por eso es que no avanzan, siguen reclamando los más 500 años de esclavitud, según su representante Pdte. del Estado plurinashional o plurichacota.

Anónimo dijo...

La palabra KAMBA en idioma KIMBUNDO hablado mayoritariamente en el norte de Angola, quiere decir AMIGO o AMIGA, muy usado actualmente mesclado con el portugués, por ejemplo decir en portugués en Angola "este é meu kamba" quiere decir este es mi amigo.

Oscar R. Cruz González dijo...

Como boliviano es triste leer comentarios de lo más dispares y muchos de ellos despectivos, haciendo referencia a cambas y kollas, etc. Pero, la verdad es que la ignorancia es atrevida.
El Kimbundo es un idioma hablado en el norte de Angola, mayoritariamente en las provincias de Luanda, Bengo y Malanje.
Como es sabido los portugueses fueron los mayores negreros de la historia (negreros en el contexto del comercio de esclavos negros traídos de Africa), Los negros que eran traídos a América del sur eran originarios de territorios de la actual Angola y Congo, donde se hablan los idiomas de origen bantú, kimbundu, kikongo y umbundu que son muy similares.
En la época colonial los esclavos aportaron muchas palabras que actualmente las usamos sin saber su origen, como por ejemplo, Kilombo que quiere decir aldea fortificada en Kimbundu, y eran así llamados los refugios de los negros fugitivos en regiones inaccesibles del Brasil, por ejemplo en el estado de Rio Grande do Sul en Brasil frontera con el Uruguay, existe un valle denominado “Vale do Kilombo” el mismo que tiene características ideales para esconderse, de ahí paso la palabra Kilombo a ser usada en forma despectiva por los castellanos del Rio de la Plata y hoy la usamos indiscriminadamente para indicar todo lo desordenado y también para expresar situaciones en otros contextos. La palabra Milonga que sirve para denominar a un tipo de música del rio de la plata también es kimbundu y significa PALABRA, y la milonga es un palabrerío musical.
La palabra Kamba que significa amigo, por ejemplo, en una expresión popular muy usada en Angola en un portugués mesclado con kimbundu dice:
Kamba diamuenho (pronunciado en castellano como camba diamueño)
Quiere decir como expresión “amigo del alma”, aunque literalmente podemos traducir como:
Kamba=Amigo y Mwenho= Vida
Podemos entender como amigo de toda la vida, gran amigo, amigo de corazón, etc.
Bolivia en la época colonial no estuvo alejada de la influencia del kimbundo gracias a los portugueses, quienes se adentraron hasta lugares tan remotos como Santa Cruz de la Sierra en sus legendarias campañas de búsqueda y descubrimiento de nuevas tierras, en Brasil se hicieron famosos los grandes aventureros que descubrían nuevas tierras y fueron denominados Bandeirantes. Estos aventureros tenían entre su personal de apoyo muchos negros valientes capaces de enfrentar los peligros de la selva y a las tribus salvajes, y es sabido que a Santa Cruz de la Sierra llegaron algunos de estos bandeirantes trayendo su influencia lingüística, es así que por ejemplo el gran luchador por la independencia denominado CAÑOTO en Santa Cruz, recibió este apodo de los bandeirantes porque él era zurdo, y en portugués a las personas que tienen un mejor uso de la mano izquierda les dicen Canhotos (cañotos en fonética castellana) es decir, zurdos. Por todo lo expuesto es muy probable que algunos bandeirantes de origen africano hayan denominado a los habitantes de Santa Cruz de la Sierra como amigos “KAMBAS”, ya que es sabida la naturaleza buena y acogedora de la gente de Santa Cruz de la Sierra.

Anónimo dijo...

Que haber resentido social a patadas. ....se dan el tiempo de buscarle un defecto en su terminologia a una palabra con la q se identifica yse define todo un pueblo.....por mas q lo niegues no puedes camuflar tu verdadera intencion...purde haber cambas en africa....portugal....donde sea....pero aquí somos cambas de Santa Cruz-Bolivia

Anónimo dijo...

Pucha, como nos envidian los NO CAMBAS, como somos de tan importantes para ellos que hasta de tratar de averiguar a su conveniencia el origen de la palabra CAMBA, les sirve para matar su ocioso tiempo. Mejor preocúpense como aumentar su PRODUCTO INTERNO BRUTO DEPARTAMENTAL, para no estar viviendo y medrando de los ministerios y demás entidades públicas que ustedes manejan a su antojo, no solo en su departamento sino en todo el país.

Anónimo dijo...

Ta buenísimo la respuesta me sirvió de mucha ayuda

maria dijo...

Que bamos a embidiar a los cambas que hasta se hacen engañar con las elites que goviernan santacruz las collas bamos a sacar adelante al pais un ejemplo los guaranis cambas que viven en santa cruz ni casa tienen por eso todos unidos como bolivianos deveriamos cacar adelante el pais

felix quiroz dijo...

no se que carajos hablan aca ,, pero si se algo que los kollas del occidente nos tienen envidia de nuestra cultura , de nuestra tierra,, rodeada de arboles animales que nunca vieron ajahaaa ,, sere camba negro como dicen ,, pero hacer kolla por Dios ,, no hay respeto solo maldad

Camba dijo...

K , tu cara es de kaka , y lastimosamente eso no va a cambiar saludos resentídillo

Andres Unterladstaetter dijo...

Perdido el pobre, autor de esta nota de mierda absolutamente errada.

Andres Unterladstaetter dijo...

Perdido el pobre, autor de esta nota de mierda absolutamente errada.

Unknown dijo...

Muy bien,en Paraguay es común este término,pero kambá,ah por cierto soy colla,y entiendo guaraní,respetemos a todas las culturas,

Unknown dijo...

Jajajaja prefiero ser mil veces un Colla a un negro o como a ustedes le gusta llamarse: cambas��

Unknown dijo...

Jajajaja prefiero ser mil veces un Colla a un negro o como a ustedes le gusta llamarse: cambas��

Starminda8817@gmail.com dijo...

El himno a Santa Cruz adolece de varias fallas e inquietantes anomalías que ya era hora de que alguien con los pantalones bien puestos hiciera notar...! Sin embargo, es increíble la tosudez y la incompetencia de todas las "autoridades cambas" que ante semejantes insultos a nuestra SOBERANIA y dignidad boliviana, se oponen ridículamente a examinar...! La "España GRANDIOSA..."??? Un ejemplo más de tantísimos esfuerzos inútiles por defender a la patética, absurda y extinta NA-Z-ION CAMBA.

Starminda8817@gmail.com dijo...

Según el historiador Gabriel Rene Moreno,el termino CAMBA significa "mierda de esclavo", o sea PEOR aún que esclavo! Era el término usado por los españoles para llamar a los mestizos o a los hijos de negros con indígenas.

Unknown dijo...

Parece que mo sabes leer no ? Los negros esclavos que pasarom por estas zonas, al referirse a la gente decian camba...(amigo) y la palabra se quedó ...pelotudo esa si es una palabra que te describe perfecto

SAVP dijo...

Si tomamos atención al artículo, la palabra Camba, bien lo dicen significa amigo, y no negro como están entiendo algunos, que la palabra Camba tenga origen negro es una cosa, pero eso no quiere decir que la palabra signifique negro, y lo de nuestro mestizaje español es innegable, el que nos denominemos por una palabra africana no nos quita el mestizaje.Orgulloso de ser Camba saludo a ustedes desde el corazón de la chiquitania, San Ignacio de Velasco.

DIONICIO ALAVI SILES dijo...

Q bonito saber q la palabra Camba significa amigo y la palabra colla de descendientes collasuyu y no se x q se x q piensan q decir colla o Camba es una ofensa q ignorancia

daniel dijo...

Estos collas más acomplejados y burros que lo peruanos aunque ese sea el origen que lo dudo porque ese tal Monroy es otro colla acomplejado y resentido que a leguas se nota lo que importa es el significado actual y contemporáneo que ya todos conocen y que lo llevamos con orgullo todos los nacidos en el oriente incluso los hijos de gente del interior que se identifica como camba ocúpense de revalorizarse o hacer otras cosas más útiles que alimentar su complejo así no vamos a progresar como país.

Anónimo dijo...

Porque los collas vienen a arrebatarnos lo que nos pertenece y vienen a hacer y deshacer de nuestra ciudad y por último nuestra paz y tranquilidad nos la irrumpen los que vienen y hacen dinero aquí en santa cruz.

Anónimo dijo...

Qué tanta envidia nos tienen ignorantes collas.
Deberían de estar agradecidos más bien que acá en santa cruz los recibimos con cariño por ser bolivianos pero a que sean de lo peor y venir a hacer y deshacer eso no tiene nombre.

Anónimo dijo...

Porque eso qué te importa

Anónimo dijo...

Y más si vienen a nuestra ciudad a avasallar y mezclar su raza acá.

Anónimo dijo...

Los collas que nos tengan envidia son más que unos abasalladores de lo peor.

Miki RR dijo...

Los negros nos pusieron ese termino entonces para referirse a los chiquitanos guaranies y otras cualturas meztiza del oriente boliviano como sus amigos

Miki RR dijo...

Los negros nos pusieron ese termino entonces para referirse a los chiquitanos guaranies y otras cualturas meztiza del oriente boliviano como sus amigos

Unknown dijo...

Si mi querido negro.. digo camba

Unknown dijo...

Eso importa en cierto sentido, ya que solo hablar de gabriel rene moreno, provoca mal gusto... estamos hablando de un hombre racista, un energumeno mental, que por el egocentrismo de su gente y de su idea de que el camba es "raza pura"... diga que nosotros somos unos "indios" cuando el indio es la antigua civilizacion americana, nosotros somos de descendencia indigena al igual que el camba, y lo mas lamentable es que el racismo se ve entre bolivianos que somos.

Unknown dijo...

Muy bien si camba significa negro,perfecto yo no soy racista soy morena del color de mi tierra linda!!tengo AMIG@S de todos los departamentos de mi Bolivia hermosa!porque es multicultural y también de casi todos los países del mundo..es bueno viajar,salir a conocer el mundo para darnos cuenta de cuanto amamos nuestra gente linda nuestros bolivianos,que no hay tierra como la nuestra..yo me siento orgullosa de ser camba que signifique negro,que signifique amigo el significado es lo de menos...el camba se lleva en el corazón,en el alma,en la sangre si es africano da igual ahora en guarayos hay cuñatai rubias y de ojos azules...jejeje...CAMBA YO SOY ASI canta Aldo Peña...

cam-ba-bol dijo...

Buena la de los descendientes de Cam el hijo de Noe! Y sabian que Cam significa vengan en ingles? O como decía un señor paceño que conocí, que como los cambas somos "cambiantes" (imagino que se refería al progreso cruceño), entonces la palabra camba proviene del adjetivo "cambiao" jajaj eso me hizo reir. No inventemos y seamos serios. PD. BOlivia es hermosa en todas sus latitudes y su gente es buena. Dejen de ser rayados y amense.

Unknown dijo...

Si amigo, asi es, Camba con orgullo o negro si lo prefieren estos collas ,pero si se miran en un espejo verán quien es negro, saludos de un Camba amigo fiel

Unknown dijo...

Ambas son teorías validas, sin embargo es obviamente más probable que la del origen guaraní sea la correcta por motivos geográficos, en fin cmaba significa negro, ser negro no es malo, lo ridículo es que se se crean descendiente de europeos Jajajaja acá el pelotudo eres tu chistiancito Huevon NEGRO! !!

Anónimo dijo...

Si la palabra camba tendría origen del guaraní por que se llamarían negros a sí mismos? La palabra kamba en guaraní llegó junto con los angoleses que se llamaban cambas entre sí es decir se decían amigos y los guaraníes al no entender enlazaron la palabra camba con negro ya que entre negros se llamaban camba solo que en guaraní es kamba de todos modos sería camba de amigo es lógico que gente que nos odia como los collas sin ofender a nadie ya querer tomar el significado que cree que nos ofende pero todos los cambas sabemos que significa amigo y hay otra teoría más pero sería entrar en tema de debate

Anónimo dijo...

Camba en guarani significa Negro era un gentilicio usado para denotar a los indigenas guaranies, pero era usado de manera mas ofensiva, hay que tomar en cuenta que los cruceños son descendiente de la cultura guarani. Y hoy en dia los guaranies tienen terminologias como camba cuá, que significa cueva de negros. Esa es la realidad camba significa Negro, eso de amigo lo inventaron intentaron una historia que en una mision encontraron en portugues la palabra macambra, que ni siquiera hace referencia directa a camba. Aceptenlo camba significa negro.

Unknown dijo...

La palabra camba no es originario del oriente boliviano, pero fue adptado por la influencia de los esclavos extranjeros traídos a América, en particular a la parte Sur.

DeBronce dijo...

CAMBA - Definición
----
𝗖𝗔𝗠𝗕𝗔 = 𝗚𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗯𝗶𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗻 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮 𝗵𝗮𝗯𝗶𝘁𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝘂𝗯𝗲𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝗳𝗿𝗼𝗻𝗱𝗼𝘀𝗮 𝘃𝗲𝗴𝗲𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗔𝗿𝗮𝘄𝗮𝗸 𝗚𝘂𝗮𝗿𝗮𝗻𝗶́ 𝘀𝗲 𝗮𝗿𝗿𝗮𝗶𝗴𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗖𝗵𝗶𝗿𝗶𝗴𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀, 𝗖𝗵𝗶𝗾𝘂𝗶𝘁𝗮𝗻𝗼𝘀 𝘆 𝗠𝗼𝘅𝗲𝗻̃𝗼𝘀.
------
ETIMOLOGÍA y SIGNIFICADO de la palabra CAMBA
------
𝗘𝗧𝗜𝗠𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜𝗔 de la palabra CAMBA.-
Es una castellanizacion compuesta que proviene de 2 palabras guaraní:
𝗖𝗔𝗔 = Monte, Selva, Bosque, Vegetación frondosa.
𝗠𝗕+𝗔 = Gente, Personas
CAAMB+A -> CAMBA
Gente de la Vegetación Frondosa
-------
𝗦𝗜𝗚𝗡𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 de la palabra CAMBA.-
La palabra CAMBA tiene un significado y contenido emocional con 𝗺𝘂𝘆 𝗽𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗜𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱 para todos los 𝗰𝗿𝘂𝗰𝗲𝗻̃𝗼𝘀, 𝗯𝗲𝗻𝗶𝗮𝗻𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗼𝘀 nacidos en estas benditas tierras orientales, o venidos de otras latitudes del mundo 𝗰𝗼𝗻 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝘃𝗼𝗹𝘂𝗻𝘁𝗮𝗱 para vivir y trabajar en ellas y por ellas, amándolas, defendiéndolas, respetándolas y haciéndolas respetar y adoptando sus tradiciones, costumbres y normas.
(Fernando Jimenez Cuellar - 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗲 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗱𝗼𝗿 - 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗿𝗱𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗖𝗵𝗶𝗿𝗶𝗴𝘂𝗮𝗻𝗼)

Unknown dijo...

No entiendo por qué la gente de Sudamérica son los más creídos si todos venimos de familias incas

Unknown dijo...

Jaaa y este muerto de hambre ni escribir sabes primero anda a estudiar

Unknown dijo...

Jaaa tu papá bien de familias indigenas del occidente es lo mismo que la gente guarany