ClixSense

domingo, agosto 24, 2008

Poetas NO-vatos toman la FIL 2008


El argumento del NO positivo: Emma Villazón lee sus poemas. La escuchan a su lado René Odsmar Filipovich y Benjamín Chavez.

Technorati Profile

- El ámbito de la poesía en La Paz ya no será la misma desde la lectura de los Poetas NO. Hay un cambio climático de palabras que se escuchó vibrante en la sala de conferencias de la Feria Internacional del Libro.

1. Este fin de semana, sobre todo la noche del viernes pasado fue especialmente un cambio climático la irrupción o emergencia de novicios poetas en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2008. Hubo temporal de palabras poéticas.


Juan Malebrán, Jessica Freudenthal y Benjamín Chavez.

2. El ciudadano K. se fue cámara fotográfica y handycam en mano para cubrir el menor sismo de los Poetas NO o mejor la primera precipitación cordillerana en la city. Tenemos las imágenes para mostrar esa tormenta en este post.

3. Vadik Barrón se explayó con la lectura en vivo de la mayoría de sus poemas publicados en Cuaderno rojo. Quedó sin aliento tras la primera bocanada de rebeldía que dejó con el surazo en la cola a la mayoría de los oyentes.


Pamela Romano y Vadik Barrón.

4. Luego escuchamos a una novata poeta que no parece novata llamada Montserrat Fernández, quien estaba tan emocionada por el premio poético anunciado por la Cámara Boliviana del Libro.

5. La cabellera rizada de René Odsmar Filipovich flameaba mientras entonaba el himno nacional de sus poemas en estilo español compuesto en under.


Montserrat Fernández, Juan Malebrán y Jessica Freudenthal.

6. Atragantada entre un puerto y otro puerto, o entre sus inéditos y la edición pirata de su Hardware, Jessica Freudenthal dio batacazo tras batacazo y ninguno de los espectadores quedó en pie.

7. Más joven que la luna de invierno o que los tules de su cabellera que la envolvían de misterio y belleza, Pamela Romano dio cátedra de su lenguaje poético.


Montserral Fernández y Juan Malebrán.

8. Juan Malebrán, como todo poeta auténtico y copa de vino en mano, manifestó que para leer poesía no hace necesario nacer hombre.

9. Con pulso contenido y con palabras desnudas del romanticismo oriental que afecta a la mayoría de los poetas cruceños, Emma Villazón se aleja cada vez más del común de los mortales y se acerca a la inmortalidad de la poesía coloquial.


René Odsmar Filipovich y Jessica Freudenthal.

10. ¿Y qué le debemos a Benjamín Chávez o qué a Juan Carlos Ramiro Quiroga? El haber sido primo hermanos de los bardos y vates que leyeron en plena juventud, un tesoro que se va para no volver.


Emma Villazón y Juan Carlos Ramiro Quiroga.

K.

Las iluminaciones son del ciudadano K.



14 comentarios:

kurubeta dijo...

avanti poesia boliviana!!

Anónimo dijo...

Las opiniones vertidadas en este texto son exagereadas e inexactas. El autor de esta nota, Juan Cralos Ramiro Quiroga da muestras de parcialidad casi vergonzosa. Como co-participante co-organizador o padrino debio abstenerse de calificar el evento.

Por otro lado los poetas que leyeron no son nuevos, son los mismos que hace tres o cuatro años vienen leyendo en todos los eventos habdios y por haber. De ahi que las exprsiones de "novedad", "cambio climatico", o "irrupcion" son falsas , exageradas, TENDENCIOSAS.
Parace que el señor K debe leer más poesía o enterarse más de lo que pasa en el mundo de la poesia. Consulte las notas sobre el primer festival de poesia, el 2do, el3ro, los eventos Saetea con Z, las lecturas en el Etno, etc..., etc...

Igual van felicitaciones por el esfuerzo, pero este afan de hacer aparecer a este grupo como "nuevo", "interpelador" son sospechosos....

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anterior post. Al leer la nota de K, casi me arrepenti de no haber asistido a ese convivio. No, mentira. Desde el principio se nota la pomposidad de la presentacion de K y sus apreciaciones exageradas de sus poetas. Personalmente me resultan indiferentes. Pero considerarlos una revelación. Por favor.

Anónimo dijo...

Que que?¿
Que me gusta el pico?¿
Que leo como el merodeador de la pichula?¿


JuanMalebrán

Anónimo dijo...

Ahora con mas razón vamos a joder con el cambio climatico,los poetas noveles, jovenes, nuevos y pateticamente apadrinados por los no tan nuevos, ni tan jovenes ni tan noveles, conocidos y reconocidos.

Si no fuera por las envidias y la muina de unos cuantos como ustedes, esto nunca hubiera existido, gracias de verdad gracias por darnos tanto aliento y promoción.

Anónimo dijo...

la verdad a mi me daria verguenza presentar mis textos como "apadrinados". Que condecendencia! la verdad estos poetas NO solo muestran su inmadurez y creo que se dejan manipular por los organizadores de tan patetico evento.

Anónimo dijo...

"Aliento y promoción?"¿? Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh eso me aclara mucho el panorama. Por qué no lo dijeron desde el principio!!

Anónimo dijo...

Más que pomposidad, hay sarcasmo y burla en las palabras del citizen K. Pero es que ¿dónde se ha visto que a un grupo de poetas reunidos bajo el sufijo -No deba ser tomado en serio? Zoquetes!
Viva las palabras del señor K. que hace rabiar a los necios!

K. dijo...

"El ciudadano K. ha guardado silencio como siempre para que sus detractores -que son muchos- andes de rabo y rebeldes con sus apreciaciones. Hay mucha envidia y mucho desconocimiento de lo que han hecho los Poetas No en la FIL 2008. Si produce tanta rabia y descontento es que los tales son tales: Poetas No made in Bolivia y nunca apadrinados ni por Benja ni por JuanK.", profiere el K.
"Yo creo que Juan Carlos Ramiro Quiroga está en onda y viajando a mil kilómetros por segundo en la corriente marítima creada por estos siete bardos y vates novísimos", agrega.
"Hay más vida en ellos que en la mayoría de los poetas muertos de La Paz que acaso son legión", finaliza.
"Hurra por Jessica, Hurra por Emma, Hurra por Malebrán, Hurra por Filipovich, Hurra por Montserrat, Hurra por Pamela, Hurra por Vadik...", ahora si finaliza.

Uks.

K.

Anónimo dijo...

"Viva las palabras del señor K. que hace rabiar a los necios"


Esto se parece a una secta. y K es es pastor.

Anónimo dijo...

No sé ustedes, pero casi desde siempre, ésos "puetas de la nueva camada" son casi siempre jailones, quien carajo, en este pais comprendera éso de "hardware"????
eso de casi siempre ¿es solo un decir? SON SOLO UNOS PINCHES JAILONCITOS !!!
POBRES POSTMODERNISTAS, DECADENTES DE QUINTA .jajajaja

Anónimo dijo...

Soy boliviano de clase media y si entiendo Hardware, si tu no comprendes, que mediocre! tu eres de los bolivianos que hace que este pais en el extranjero (si es que lo conoces por tu propia billetera y no la de tus viejos) un pais posmodernistamente pobre y decadentemente de quinta! nosotros lo que si comprendemos otros idiomas... ahhhhhh!!! comprendemos otros idiomas!!! entiendes?

Anónimo dijo...

Ciudadano K o Sr. K

Se le ruega encarecidamente retirar los comentarios ofensivos, sin fundamentos o con tonos peyorativos de su blog.

En lo personal agradezco su ardua labor de difundir información de caro interes para los que leemos, este su espacio.

Pienso que los comentarios se encuentran muy lejos de hacer un verdadero aporte critico a los ya mencionados eventos, que a los artistas cuesta mucho organizar, gestionar, difundir y llevar a acabo y al publico en general asistir y ser receptores de informacion difícil de digerir.

Me invade un sentimiento de ignorancia e impotencia al ver la gran necesidad de espacios de critica y apoyo a los artistas, que si bien algunos intentamos apreciar y comprender otros por el contrario creo desmerecen el crecimiento del pais como organo promotor de cultura.

Apoyo la idea de filtrar informacion de modo que sitios como este no se pierdan como mecanismos fiables y pulcros para llegar a informacion cultural de calidad.

Enviandole un cordial saludo, me despido.


Sí a la libertad de expresión!
Sí a la cultura sana y de calidad!
Sí a la crítica y el fundamento!
Sí al respeto de lo propio!

Atte.

Un amigo lector

K. dijo...

"Sinceramente el ciudadano K. no estás de acuerdo con semejante libertad de expresión solicitada por el 'amigo lector'. No sé qué significara eso", se pregunta.
"En cambio apruebo y daré más cabida a la opinión deslenguada que arroja más luz y sapiencia que las resabidas discusión a la altura y con mesura que busca el amigo lector", añede.
"Es mejor dar esta libertad y hasta libertinaje a los blogueros que visitan este blog que se denomina K. Y si alguno no le gusta, haga como hace Panza, pase de frente y olvide este blog que acaso no perderá nada", asegura el K.

Uks.


K.