ClixSense

miércoles, febrero 04, 2009

"Memorias del subdesarrollo", el mejor filme del cine iberoamericano


"Memorias del subdesarrollo", no es sólo es uno de los 100 mejores filmes de la historia del cine mundial, sino la mejor película iberoamericana de la historia.

Technorati Profile

- La cubana Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, fue elegida la mejor película iberoamericana de la historia en la primera encuesta mundial para seleccionar los cien filmes iberoamericanos más destacados, informaron este miércoles los organizadores de la curiosa clasificación.

- Dos películas bolivianas se ubican entre las 100 mejores producciones en la primera encuesta mundial para seleccionar los cien filmes iberoamericanos más destacados.

1. La primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, convocada por el portal de información cinematográfica NOTICINE.com, ha elegido a la cubana "Memorias del subdesarrollo", dirigida en 1968 por Tomás Gutiérrez Alea, como la cinta latina más destacada de la historia, seguida por la hispano-mexicana "El laberinto del fauno" (2006), de Guillermo del Toro, y la mexicana "Los olvidados" (1950), de Luis Buñuel.

2. La encuesta fue respondida por más de 500 personas, entre profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados de todo el mundo, vía correo electrónico y por votación directa en la página web.

3. Dos películas bolivianas "Cuestión de Fe" de Marcos Loayza, 1995, y "La nación clandestina" de Jorge Sanjinés, 1989, ocupan el puesto 66 y el 67 respectivamente.

4. Asimismo, "Los olvidados", en la tercera plaza, se considera la mejor película del aragonés Luis Buñuel, por delante de "El ángel exterminador" y "Viridiana".

5. Para los participantes en la encuesta de NOTICINE.com, el más citado cineasta vivo, Pedro Almodóvar, hizo su mejor obra en "Todo sobre mi madre" (5ª), seguida por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Volver".

6. La cinta más antigua que incluye la lista es la mexicana "Nosotros los pobres", de 1947, dirigida por Ismael Rodríguez (puesto 81)y protagonizada por Pedro Infante, y las más recientes la brasileira "Tropa de élite", de José Padilha (76), y la colombiana "La ministra inmoral", de Julio Luzardo (100), ambas de 2007.

7. Las décadas en las que se produjeron más películas incluidas en la lista de las 100 mejores son las de los años 90 (31), 2000 (23) y 60 (16).

8. El mayor número de votos llegaron desde España, México y Cuba.

K.

La iluminación inicial pertenece a Foriegn Movies.



2 comentarios:

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

Un reconocimiento más para el maestro Jorge -hoy en la FBCB- y para Marcos. Y creo que sí, lejos es lo mejorcito que se ha hecho en el cine del país hasta ahora.

K. dijo...

"El ciudadano K. está más que alegre y contento por ambas películas bolivianas en la lista de las 100 mejores de Iberoamérica", dice K.
"Por lo menos ambos cineastas tanto Sanjinés como Loayza son estimado Franches lo máximo para nosotros pecadores", agrega.

Uks.

K.