ClixSense

martes, febrero 17, 2009

Poeta boliviano abre fiesta poética en Nicaragua


Imagen tomada desde el campanario de la Iglesia La Merced, muestra la concurrencia al Festival Internacional de Poesía de Granada en ediciones anteriores.

Technorati Profile

- El evento reúne a 100 poetas en Granada, Nicaragua, y entre ellos al poeta Benjamín Chavez, 38 años, Premio Nacional de Poesía de 2006.

1. Un grupo de poetas de diferentes países del mundo —entre ellos el boliviano Benjamín Chávez— inauguró ayer en la ciudad colonial de Granada una Feria del Libro y una Feria de Artesanías, en el marco del V Festival Internacional de Poesía, que se celebra en Nicaragua, dice La Prensa, citando una nota de EFE.

2. En efecto, en la Primera Mesa de Lectura leyó el poeta boliviano en compañía de otros poetas como Mayra Oyuela (Honduras), Ali All Jalawi (Reino de Bahrein), Víctor Ruiz (Nicaragua), Marko Pogacar (Croacia), Irving Cordero (Nicaragua), Krisma Mancía (El Salvador) y Emila Persola (Nicaragua).

3. El presidente del evento, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, ofició el acto acompañado de los primeros de más de cien bardos de 55 países que están invitados a participar en el festival que será oficialmente inaugurado hoy por el por el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo.

4. "Antes de partir el domingo desde el aeropuerto de El Alto, Chávez dijo que 'después del Encuentro de Poetas de Medellín en Colombia (al que también fue invitado en 2008) este nuevo evento se perfila como uno de las más importantes de la región, por la cantidad y calidad de invitados'”.

5. Chávez ganó en 2006 el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, por el libro Pequeña librería de viejo. El autor llevó en su bolso la segunda edición —recién salida de imprenta— de Manual de contemplación, una antología personal de sus siete poemarios.

6. El acontecimiento, cuyo lema es “La poesía es la conciencia de la tierra” y que se celebra del 16 al 21 de febrero, está dedicado al poeta nicaragüense Alfonso Cortés (1893-1969).

7. Uno de los objetivos del festival, según los organizadores, es insistir en declarar a Granada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

K.

La iluminación pertenece a El Nuevo Diario.com.ni

Más información en el sitio del festival.



No hay comentarios.: