ClixSense

viernes, septiembre 22, 2006

Philippe Salaün encalla en Bolivia


- El poema que posteo abajo se exhibe como una fotografía en la exposición “África, ida y vuelta” del fotógrafo francés. La muestra fue inaugurada el pasado jueves 14 y permanecerá abierta en La Galerie de la Alianza Francesa de La Paz hasta el próximo 30 de septiembre.

1. En negro y blanco, las fotos de Philippe Salaün (1943) son un homenaje a la diversidad cultural que celebra con los retratos y los detalles que vienen alimentando una cultura. Las imágenes que nos muestra esta selección son simples, humanas: gente, gestos, vida, según el sitio de la Alianza Francesa.

2. Pero la mirada del fotógrafo va más allá: en busca de las raíces africanas, en busca de esta cultura que se reinventó una identidad en otro continente y que, como en eco, responde a la África contemporánea a través del homenaje que Salaün hace al fotógrafo africano Seydou Keïta.

3. Philippe Salaün, maestro en el retrato, se quedará en Bolivia para una residencia, acompañando el trabajo que realizará el músico Lokua Kanza (Congo) con la comunidad afro boliviana en el marco del proyecto de músicas actuales “África, Ida y Vuelta”.

4. El sitio de Salaün denominado Perso.orange.fr muestra las series de su trabajo a lo largo del mundo (Vietman, Mali, Perú y Bolivia) y un curriculum especial de su carrera fotográfica.


K.




Cuando nací, yo era negra.
Cuando crecí, yo era negra.
Cuando estoy enferma, yo soy negra.
Cuando tengo frío, yo soy negra.
Cuando muera, seré negra.
Pero usted… cuando nace es rosado.
Cuando crece… es blanco.
Cuando está enfermo… es verde.
Cuando sale el sol, se torna rojo.
Cuando está con frío, es azul.
Cuando muere, se torna morado.
¿Y tiene el coraje de llamarme de “color”?

(Perú, 2002)

No hay comentarios.: