El ciudadano K. tiene la misma paciencia de Jah: habla, lee, escribe y alaba la poesía en todas sus formas, porque la emergencia de la belleza es constante y su corazón está a punto de desfallecer: "lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres", profiere K. mirando los rojos ponientes de Culpina K, un pueblito creado por el artista plástico Gastón Ugalde en el desierto de Potosí.
sábado, enero 24, 2009
El NO de los autoNÓmicos, por Al-Azar
El "Malinchismo" es una metáfora de la doble traición en la que incurre la oposición a Bolivia y a sus ideales democráticos.
Technorati Profile
- Una, la que se luce encubierta en la palabreja AutoNOmía y, dos, la que se muestra sin sonrojo en la campaña por el NO, es el tema de esta iluminación del máximo dibujante de Cochabamba.
1.La campaña del NO ha mostrado a través de los medios la bajeza e estulticia a la que suelen recurrir los líderes de la oposición cuando fueron cortadas o descubiertas sus ambiciones. Fueron dos formas de negar a Bolivia: de manera encubierta (todo el proceso ilegal de pedido de AutoNOmía) a la manera de la Malinche y de manera abierta (toda la campaña del No) a la manera de Felipillo.
2. Al-Azar describe de la manera más precisa (retornando a los símbolos de la historia) la forma cómo se podría entener ese proceso autoNÓmico impulsado por los líderes de la Media Luna, una doble negación que es nomás una doble traición a los ideales de afirmación de Bolivia.
3. A un día del referéndum que permite que los(as) ciudadanos(as) den luz verde o luz roja a la Nueva Constitución Política del Estado, la viñeta de Al-Azar es la sonrisa con la que el ciudadano K. ha visto todo ese despilfarro y malversación de dinero que ha constituido el pedido de AutoNOmía y la campaña del NO.
K.
Referéndum
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario