ClixSense

viernes, enero 09, 2009

Perú sanciona a Bryce Echenique por plagio


Imponen a Bryce Echenique una multa de 40.000 euros por plagio.

Technorati Profile

- Un organismo oficial peruano asegura que el escritor copió 16 obras publicadas en varios medios de comunicación. Ha sido sancionado con una multa de unos 40.000 euros.

1. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú (INDECOPI) sancionó al escritor Alfredo Bryce Echenique al acreditar que plagió 16 obras publicadas en diversos medios de comunicación, dice el comunicado difundido en su portal el 8 de enero de 2009.

2. El peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939), plagió un total de 16 artículos de 15 autores distintos, según ha resuelto el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI), quien ha sancionado al literato y ha difundido la noticia a través de un comunicado. Los artículos se publicaron en diversos medios de comunicación peruanos y españoles. El escritor ha sido sancionado con una multa de unos 40.000 euros, dice El País.com

3. Fueron en total 16 los artículos plagiados por Bryce Echenique, ganador del Premio Planeta 2002 por la novela "El huerto de mi amada", según una resolución emitida el jueves por el INDECOPI, que le sancionó con el pago de una multa de 177.500 soles (unos 56.000 dólares), precisa Yahoo! T Noticias.

4. Los textos plagiados pertenecían en su mayoría a autores españoles, pero también peruanos, según la resolución de INDECOPI.

5. Algunos de los textos copiados son: "Londres busca detectives", de Carlos Sentís (La Vanguardia, España, julio de 2005); "La enfermedad de la nostalgia", de Luis M. Iruela (Revista Jano, México, octubre de 2005), "Ségolène, de corazón", de Francesc-Marc Alvaro (La Vanguardia, España, noviembre de 2006), y "La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año", de Nacho Para (Periódico de Extremadura, España, diciembre de 2005).

6. Las primeras denuncias de plagio surgieron a principios del 2007. Bryce Echenique las rechazó rotundamente y atribuyó las acusaciones a una campaña de cierto sector de la prensa peruana para desprestigiarlo.

7. En efecto, el escritor gallego José María Pérez Álvarez acusó a Bryce Echenique de haber copiado un artículo suyo publicado en la revista 'Jano', informó El País.com en 2007.

8. "No voy a batirme en duelo con él, claro, ni tengo secretaria para mandarle una nota, pero esto es un atraco a la intimidad y al trabajo". El escritor orensano José María Pérez Álvarez, Chesi, aún no da crédito al hecho de haber sido plagiado por "uno de los grandes".

9. El artículo de Bryce Echenique La tierra prometida, editado el 12 de noviembre de 2006 en El Correo de Lima, “es una transcripción prácticamente literal de Las esquinas habitadas, que el gallego publicó en marzo de 2005 en la revista Jano -y posteriormente en el portal Galipress.com-, en donde ambos han compartido cartel con Saramago, Umbral y Luis Antonio de Villena, entre otros.”

10. En 2008, la investigadora chilena María Soledad de la Cerda, profesora de periodismo de la Universidad del Desarrollo de Santiago, afirmó haber descubierto cinco nuevos casos de presuntos plagios cometidos por el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, según el sitio Soitu.es

11. A finales de noviembre pasado el organismo estatal de derechos de autor de Perú abrió una investigación al escritor por el presunto plagio de seis artículos de diversos autores publicados con el nombre de Echenique en el diario El Comercio de Lima.

12. Los nuevos artículos que la profesora chilena denunció que fueron plagiados por Bryce Echenique fueron: "La correspondencia entre Pound y Joyce", de la autora Odile Baron Supervielle (La Nación, 7 octubre de 1998) y "La nueva amenaza nuclear" del embajador peruano Oswaldo de Rivero (Quehacer, mayo de 2005).

K.

La iluminación pertenece al sitio Soitu.es



No hay comentarios.: