ClixSense

jueves, junio 08, 2006

Crónicas Móviles

-Pablo Atclas lanzó el pasado martes (6-6-2006) la versión final de Crónicas Móviles un sitio que ya fue reseñado en Clarín, Página 12 y en el extinto blog del señor K.

1. El servicio digital le permite a cualquier persona con un teléfono móvil subir fotos o pequeños videos hechos por ellos.

2. Además, el sitio Web brinda un nuevo espacio de periodismo ciudadano y de hecho se puede ver algunos ejemplos de entrevistas, notas deportivas y otros ejemplos de contenidos generados por personas comunes.

3. Estas personas sólo están "armados" únicamente con un celular y, mediante la nueva interfaz del sitio, pueden subir sus fotografías digitales y notillas sin complicaciones.

4. Hoy ya se podrá visitar el sitio donde los navegantes podrán observar registros de lo que sucede en la calle o en espacios públicos a los que las cámaras de televisión no tienen acceso. O bien participar y convertirse en nuevos cronistas ciudadanos.

5. “Cualquier persona – afirma Pablo Altclas, fundador de Crónicas Móviles, un innovador proyecto de periodismo ciudadano – puede cubrir una noticia, cualquier persona puede ser un cronista móvil y contar su realidad”.

6. Al principio, sólo setenta cronistas que disponían de teléfonos celulares con cámara eran parte del equipo que tiene "otra mirada" de la realidad cotidiana. Ahora son más de 150 cronistas y todos casi jóvenes.

7. Crónicas Móviles nació hace tres años con una idea: llegar primero a la noticia.

8. Pablo Altclas que sacaba fotos de locaciones para una empresa con la cámara de su teléfono móvil y no tardó en descubrir que estaba ante un nuevo negocio: la realidad filmada al instante y transmitida en tiempo real.

9. El 2005, estando Pablo frente a su computadora, se enteró a través de la CNN que explotaron los micros en Londres. Llamó a un amigo que estaba en esa ciudad y le dije que sacar fotos. Y él en tiempo real le envió fotos del micro que había explotado.

10. Entonces, Pablo las colocó en su blog y como había mucha censura en Londres los medios de afuera le pedían esas fotos y él se las daba. De la noche a la mañana se convertió en una agencia sin serlo. Ahí nació Crónicas Móviles.

10. Al otro día Pablo se contactó con otras personas, armaron un equipo de trabajo y actualmente tienen 150 cronistas registrados que trabajarán para Crónicas Móviles haciendo “periodismo ciudadano” (citizen journalists) a través “de telefonía celular móvil”, según define su ideólogo quien, además, destaca que no saldrán a competir con los medios audiovisuales tradicionales porque lo suyo es una “mirada diferente”.

K.

Sitio oficial:
www.cronicasmoviles.com.ar

Para saber más:
http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html
http://www.lanacion.com.ar/792940

No hay comentarios.: