ClixSense

lunes, junio 19, 2006

El poeta que nombra empresas y productos


-El español Fernando Beltrán triunfa creando denominaciones como Amena, E-mocion, Opencor, Muxxic, On y Faunia

1. “El mundo era tan reciente que las cosas no tenían nombre y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo”, decía Gabriel García Márquez en uno de sus libros más celebrados por los lectores.

2. Hay un poeta en España que se dedica no precisamente a señalar las cosas, sino a iluminarlas a través de un “estudio creativo” que desde 2004, año de su fundación, ha generado una apreciación distinta de la palabra y mucho prestigio para su autor. Ese poeta se llama Fernando Beltrán (Oviedo, 1956).

3. Autor de una decena de libros de poesía, recogidos en la antología El hombre de la calle (2001) que ha sido traducido al francés, Fernando es fundador del estudio «El Nombre de las Cosas», desde el que crea nombres para empresas y productos de su país, de Europa y de América Latina.

4. Fernando también es especialista en identidad corporativa, profesor del Instituto Europeo de Diseño y propulsor del centro cultural El Aula de las Metáforas.

5. No resulta fácil imaginar a un poeta reuniéndose con empresarios o ejecutivos de grandes multinacionales, pero la mayoría de los clientes de «El Nombre de las Cosas», son gente que viene con la ilusión de buscar el título de una película, un libro o un disco.

6. “Es un momento muy intenso de nuestra labor, porque convives durante varias semanas con la ilusión de alguien que quiere lanzar un perfume, crear un vino o montar una pequeña cadena de hoteles rurales, por ejemplo”, dijo Fernando a La Nueva España.

7. Después de tantos años de trabajo, la lista de “El Nombre de las Cosas” es ya bastante larga, pero se podría destacar Faunia, que fue el nombre con el que se rebautizó al Parque Biológico de Madrid.

8. También el estudio de Fernando le puso nombres al vino Solaz, la cadena de tiendas Opencor, la empresa textil Hilogar o la marca E-mocion de Telefónica.

9. En el ámbito cultural, ha creado los nombres de las colecciones Suma de Letras y Hoja por ojo.

10. Según revela Fernando, su estudio no ha querido crecer y abarcar otros aspectos creativos, porque –dijo– “pretende mantenerse fiel a sus orígenes y tener una relación más personal con sus clientes”.

K.

Sitio oficial:

www.elnombredelascosas.com

No hay comentarios.: