ClixSense

viernes, marzo 30, 2007

Chile devolverá libros que pertenecen al Perú


La valiosa colección de libros peruanos aún permanecen encerrados en anaqueles de Chile.



- La directora de Dibam no quiso entregar la cifra total de los textos que se deberán reintegrar al Perú, luego que 77 intelectuales chilenos, peruanos y bolivianos, enviaran una carta en la que se demanda al Gobierno de Chile la restitución de los textos.

1. La titular de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, señaló que las autoridades tienen toda la voluntad de devolver a la comunidad del Perú todos los "miles de libros" que durante la Guerra del Pacífico se sustrajeron desde la Biblioteca de Lima, según información de Ccoperativa.cl.

2. "Tenemos toda la voluntad de devolver este material que les pertenece a al comunidad del Perú", agregó Palma.

3. En conversación con Una Nueva Mañana, la directora de la Dibam explicó que la institución realizó un estudio a expertos, para saber que ocurrió y que material se trajo.

4. La polémica por los libros surgió luego que 77 intelectuales chilenos, peruanos y bolivianos, entre ellos Raúl Zurita [sic: R. Zurita se abstuvo de firmar la Carta que se le envió, y tampoco mencionó el punto en su lectura en el Huáscar], enviaran una carta en la que se demanda al Gobierno de Chile la restitución de los textos.

5. El ex ministro de Educación de Ricardo Lagos señaló que un informe elaborado durante su gestión determinó que los textos que permanecen en la Biblioteca Nacional corresponden a medio millar.

6. Los libros que Perú reclama a Chile tras ser requisados a la Biblioteca de Lima en 1881, durante la guerra del Pacífico, son poco más de 500, afirmó a EFE el ex ministro chileno de Educación Sergio Bitar.

7. Según fuentes peruanas, en la Biblioteca Nacional de Chile debería haber unos 10.000 volúmenes sustraídos en 1881 por las tropas chilenas que ocuparon Lima.

8. Pero Sergio Bitar dijo que un informe elaborado por un equipo que él formó durante su gestión llegó a la conclusión que los libros en cuestión "son un poco más de 500".

9. "Hay una importante divergencia entre las estimaciones peruanas de lo que habría y lo que realmente existe después de 140 años", subrayó Bitar.

10. A su juicio, "este es un tema simplemente de devolución porque la voluntad del gobierno chileno siempre ha sido esa y recuerdo que durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) ya se devolvieron copias de un conjunto grande de documentos que había sido traídos a Chile en el siglo XIX.

K.

No hay comentarios.: